¿Qué espera el régimen kirchnerista para devaluar?
Los gastos superan claramente a los ingresos y con una buena devaluación a la Duhalde en enero de 2002 – digamos un dólar a 15 pesos – licuarían gran parte del gasto interno.
Imagínense, si con un dólar a 5 pesos Argentina está como está, con uno a 15 es potencia.
Ojo, no estoy pidiendo que lo hagan ni creo que sea una solución. Sólo que me gustaría entender por qué no lo hacen. Esta gente está (o estaba hasta no hace mucho) convencida de que en Argentina no hay problema que no se solucione devaluando.
No lo hacen porque saben que es ir directo a la hiperinflación. Al argento promedio no le jode una inflación del 25% anual, ¿pero qué pasaría con una del 200% o 300%? Por las dudas, no se quieren arriesgar.
ReplyDeleteEn el 2002 fue diferente porque estábamos en un escenario de recesión, deflación y alto desempleo, y además los sindicatos no tenían ni por asomo el poder que tienen hoy (que este mismo gobierno les dio).
ReplyDeleteAdemas de lo que dice Fede hay dos factores que no son menores:
ReplyDelete1-Ellos generaron industrias ineficientes que viven a base de mercados cerrados pero al mismo tiempo de la importación de insumos basicos, por lo que una devaluación les cagaria el negocio con el dolar alto. No hace falta aclarar de que clase de industrias hablo, ni de donde se encuentra; se sobrentiende.
2-Este es el punto mas fundamental: si hay una devalueta bien polenta (no como la de ahora que crece marginalmente a traves de "toquecitos" o jueguitos con la diferencia en "Blue") la gente no se va a quedar esperando en la casa, van a salir corriendo a sacar la guita de los depositos a la vista y comprar dolares hasta en las "cuevas" del campo mas profundo del Gran Buenos Aires. Y ni que hablar de las cancelaciones de plazo fijo, vaciamiento de cajas de ahorro, etc. En otras palabras, se hunde el sistema financiero por lo que van a tener que meter corralito. Y ya sabemos como termina esa historia. Aunque, ¿quien le dice Don Louis? Capaz esta vez sale bien.
Yo sigo creyendo que no lo hacen porque saben que la inflación se les va por las nubes. Pero si no devalúan, honestamente no sé cómo sigue todo esto.
ReplyDelete¿Pero para que exista catástrofe tiene que existir una baja en precios internacionales? o no es necesario??
ReplyDeleteLa inflación de cualquier modo se irá a la estratósfera, claro que más lentamente que con una devaluación, pero el resultado será el mismo. Una devaluación puede venirle bien a De Mendiguren, pero el humor social se volvería explosivo (Se sabe que la gente explota sólo si le tocan el bolsillo. Todo el resto del cuerpo se le puede tocar sin problemas) y el gobierno trata de demorar al máximo la detonación, que creo que aún con sus limitaciones, ellos saben que se ha de producir inevitablemente.
ReplyDeleteSe cosecha lo que se siembra.
Miguel, el bolsillo se lo vienen tocando desde hace meses con un ajuste fenomenal, de los peores de la historia. Y nada, cero reacción. Por otro lado, los argentinos convivieron con inflación de dos dígitos mensual durante años.
ReplyDeleteNo confundirse. El que el fija el valor de la moneda, o el que devalúa si prefieren ponerlo así, no es el gobierno sino el mercado.
ReplyDeleteLo pregunto sinceramente: quièn pone plata en plazos fijos o en cajas de ahorro?
ReplyDeleteSupongo que solamente se animan grandes capitales que tienen acceso a informacion privilegiada, que pueden ganar algo en plazos cortpisimos. No creo que haya muchos argentos de a pie que todavia se animen.
Me equivoco?
Emma Peel
Louis, Al bolsillo lo vienen tanteando hace tiemo, pero con los aumentos sin relación alguna con productividad con promedios del 35 %, los que están en la economía formal la venian piloteando, los fuera del sistema, se los arreglaba con los Planes Descansar, los jubilados mucho barullo no hacen, etc...
DeletePero ahora empezarán a llegar los ajustes en los consumos inevitables, luz, gaa, transporte, combustibles?. Veremos que pasa.
Alli si se tocará de manera más ostensible el bolsillo.
La viscera más sensible.
Saludos, Martín.
Emma, conozco gente que después de la corrida cambiara de hace unos meses vendió los dólares para poner la plata en plazos fijos en pesos.
DeleteMartín, espero que en algún momento reaccionen.
ReplyDelete