Feb 29, 2012

Rogelio Aguas: Analista Político Internacional.


Rogelio Aguas. Bassist, Senior Political Analyst at "Pink Floyd International Consulting Firm"

"Las Malvinas son argentinas" sostuvo el cantante británico Roger Waters.
No dio ningún argumento para justificar su postura o que, incluso, pudiese apoyar el reclamo argentino en la ONU. Es decir, la declaración es del tipo: a mí me parece vagamente que y, por lo tanto, es Ley Universal.

También sostuvo otras chorradas progres, anti-occidentales, etcétera:

"En 1982 la Guerra de Malvinas salvó la carrera política de la primera ministra Margaret Thatcher, pero mató a muchos británicos y argentinos."
"Me avergüenzo de nuestro pasado colonial, de que el sol no se pusiera en el imperio, de la violación, el robo y el saqueo".
"La educación debería ser igual (de mala*) para todos", 
"Hace 32 años, cuando escribí The Wall, creí que era sobre mí, pero ahora veo que es algo mayor, que es para toda la gente que está en contra de la guerra. Abarca temas amplios y es la lucha de la persona contra la autoridad"
Yo me pregunto: ¿Dónde estaría Roger Waters de no ser por la autoridad, la occidentalidad y la educación de las que reniega?

No podría expresarse libremente, renegando del sistema que le permite, autoridad mediante, vivir y expresarse libremente. No podría desplazarse libremente. No tendría todo el dinero que tiene, para sí, seguro.

Está muy bien poner en una canción el desencanto con la sociedad, lo imperfecto de la existencia, las cosas que podrían ser y no son, el mundo es cruel, la vida me engañó, que voy por los cafetines a buscar felicidad… Pero ¿es necesario ponerse en ideólogo, en analista político, cosa que no se es, y hacer declaraciones? como si lo imaginario desplegado en una canción fuera un análisis intelectual que da cuenta de la realidad tal como esta es. No.

Mire Rogelio: 

Yo entiendo que el sistema de educación británico, cuando el UK merecía ese apelativo, era muy estricto e, inclusive inútilmente maltratador y abusivo. Yo entiendo que usted perdió a su papá en la WWII, que creció huérfano en medio del gris de las islas en los cincuenta. Yo vi “The Wall” como siete veces (En la época de la película yo tenía algo así como una novia que estaba muy buena, a la que le gustaba mucho la película. Y en ese entonces no había video, había que ir al cine. Uno, a cierta edad, hace cualquier cosa con tal de copular.)

Ahora: ¿Por qué no aprovecha, sin remedos, el mundo libre por el que su papá y tanta gente murió? ¿Por qué no trata de sacar algo de la educación y la cultura británicas que a tanta gente formaron?

Después se dedica a tocar el bajo y despotricar contra el sistema. Y vamos a disfrutar de su música, porque a nosotros tampoco, por hache o por be, el mundo nos cierra y también somos un poco huérfanos y un poco maleducados. Pero no se ponga en intelectual. Porque la compleja realidad político-económica del mundo, tal como es, pasa lejos de la ensoñación de los poetas. No por nada Platón los expulsó de La República. Era para que no hagan desastres como el que usted hace con sus declaraciones.


¿No tendríamos que empezar a pensar que muchas de las canciones que cantamos en la juventud eran un conjunto de pelotudeces?

Estoy a punto de inaugurar el tag “Burning the complete works of…” o “Cerrá la boca y seguí tocando” o “Se me cae un ídolo, se me cae”.

* El agregado es mío. Además: ¿No era que “güí dunot niid edukéishoooon”?

19 comments:

  1. "¿No tendríamos que empezar a pensar que muchas de las canciones que cantamos en la juventud eran un conjunto de pelotudeces?"
    En efecto, el rock tiene fecha de vencimiento.

    ReplyDelete
  2. Se lo voy a decir en inglés: ¡Va fanculo!

    ReplyDelete
  3. No es de progre , es de vivo.
    No me van a decir que no esta buenisimo un poco de demagogia pro argenta a dias de juntar 8 river ( o 500,000 personas).

    ReplyDelete
  4. Daniel: el rock no tiene fecha de vencimiento, los artistas y el público se renuevan. Al menos deberían hacerlo...
    Adolescentes siempre habrá.
    El problema es cuando los adolescentes mentales pasan de los 60 años cronológicos, y tanto artistas como público siguen en la mismo, cuarenta años después...
    Viejos pelotudos todos.

    ReplyDelete
  5. No la necesita, Pérez. Ya vendió todas las entradas y más. Es otra cosa.
    A los artistas se los ha malcriado. Creen que están en cierta posición y pueden abrir la boca y mandarse cualquiera. Que el mundo gira alrededor de su visión del mundo.
    Nece(si)dad de ser progre.

    ReplyDelete
  6. Muy bueno!!! ya lo decia Laura Ingraham "Shut Up and Sing"

    http://www.amazon.com/Shut-Up-Sing-Hollywood-Subverting/dp/0895261014

    ReplyDelete
  7. No se los puede tomar en serio, más allá de su talento especifico en algún tema.

    ReplyDelete
  8. Andy, justamente a eso me refería. No al rock como expresión musical.
    A los 60 no podes seguir cantando lo mismo que a los 18. Se venció...

    ReplyDelete
  9. Lo que tiene fecha de vencimiento es la estupidez, no el rock.

    The Wall, la obra que vá a presentar R.Waters, es un show de puta madre, al igual que el album en cuestión.
    Eso no significa que su creador/autor no haga/diga cosas que no compartamos.
    Ahora, de ahí a crucificar a todo aquel que piensa diferente, es como que corremos el riesgo de convertirnos en lo que tanto criticamos (eso del pensamiento único).

    ReplyDelete
  10. Mis porotos para Perez. Esto es un Ich bin ein Berliner.

    La corrección política es una bola de fraile: a algunos nos cae como plomo, pero la gran mayoría se regodea en ella.

    Mientras tanto, don Rogelio...FACTURA. (O berlinesa? :-)

    ReplyDelete
  11. Don Waters hace lo que todos los juglares han hecho cuando visitan estas tierras de promisión: ponerse la camiseta.
    Freddy Mercury se puso la de la selección, David Lee Roth dijo "me gusto (sic) cuando estoy en Arhentina (sic) porque las muheres (sic) son bonitas y los hombres son machaaaaas (sic)".
    Etc.

    ReplyDelete
  12. jajaja me dio mucha risa el titulo.

    ReplyDelete
  13. Me hizo acordar a cuando el fué a Israel y hablo contra "El Muro". Entonces los periodistas le preguntaron al Ministro del Interior, o de Defensa de ese momento (no recuerdo bien), de que estaba hablando Mr Aguas, ya que el 96% de la "Valla de Seguridad" es una alambrada y el 4% es muro, precisamente para que los francotiradores terroristas no acribillen a balazos a los civiles israelies (arabes o judios, a ellos les da lo mismo) que pasen por las carreteras o las calles de las ciudades desde donde solian hacerlo en los techos de los edificios. El Ministro ni se enfocó en estos datos tecnicos (sin siquiera mencionar que la valla redujo el 99% de los atentados terroristas) y dijo:
    "Debo decirles que coincido con Roger Waters: aca hay un muro, el Muro que Roger Waters tiene en su propia mente".
    "The Wall", nunca mejor dicho.

    ReplyDelete
  14. Es el problema de mucha gente: No se le cayó, tampoco se le calló, el Muro de Berlín Mental.

    Sí Jimmy: The Wall y otras cosas son obras de puta madre, o algo así, que están muy buenas. El punto es: no podés ponerte en analista político desde la posición de poeta. Justamente porque el poeta "compensa" el mundo con la imaginación. Y el análisis del mundo necesita otra cosa. Si querés hacer análisis, ponete en analista.¿ O alguno se le ocurre escribir poesía como se describe una situación bursatil? Sería un coñazo ¿no? Ese es el punto. The Wall & Others, sí; pseudo análisis progre, no.

    ReplyDelete
  15. Don Freeman, completamente de acuerdo.

    ReplyDelete
  16. Vaya un artículo de Arturo Perez Reverte (en estos días lo estoy releyend bastante, es muy bueno analizando la naturaleza humana. Los debería y las cosas como son. Es más hay una nota titulada con tremenda incorreción política y peor desarrollo, pero es genial, se titula " Mi amigo el torturador". Estoy buscando donde postearla.
    Bueno aqui lo prometido sobre lso artistas y su compromiso.

    "...Además, según informa el ejecutivo –el interesado asiente humilde al escucharlo– para reforzar su compromiso, y que la gente sepa que no se trata de una mera imagen promocional oportunista, el Artista, dice, se ha tatuado el Guernica de Picasso en el huevo izquierdo y parte del derecho, porque no le cabía todo en uno. La basca aúlla entusiasmada y solidaria, encendiendo mecheritos Bic. No a la guerra, sí a la paz, corean miles de gargantas. El Artista sonríe, porque es un chico o chica sencillo y estas cosas, ya se sabe, lo cortan mucho. En su último cedé, nos informa el presentata, no ha hecho otra cosa que comprometerse hasta el páncreas, dando lo mejor de sí por la deuda que tiene con la Humanidad en general y con sus fans en particular.

    Demostrando que pese a su modesta casa de Miami con embarcadero particular y helipuerto, no olvida el compromiso con los valores de las personas humanas. Los nuevos temas, remata el ejecutivo presentador, «son escalofriantes». Denuncian la guerra, la injusticia, la violencia de género, la pederastia en Tailandia, el aparcar en doble fila. A destacar la letra –«Descarnada, tremenda», matiza el ejecutivo– de la canción que da título al cedé: La guerra es mala, Pascuala. Llegados ahí, el Artista parece incómodo con que le desnuden su alma en público de esa manera tan inesperada, así que saluda tímido a sus fans, hace ademán de irse, empieza a irse, y al fin, retenido por el clamor popular y, supongo, por el contrato que ha firmado, se para un momento para posar durante una hora y tres cuartos ante las cámaras. Y lo hace con un yenesepacuá natural, espontáneo, como es él. Comprometido. Sencillo. Con mensaje.

    ReplyDelete
  17. Freeman, impresionante tu agregado. Te mataste loco

    ReplyDelete
  18. Lo del Sr. Waters fue mal interpretado (o el se expreso mal, debe estar medio gaga). Si bien es verdad que muchas de las ideas de su generacion estan caducas, el sigue siendo consecuente con ellas. El grupo Pink Floyd y en especial Rogelio (ya habiendo renunciado a formar parte de ese grupo) se habian pronunciado en contra de la guerra de las Islas Malvinas (antes, durante y despues del conflicto). Entiendase por esto no tomar posicion en si deben ser de UK o de Argentina, sino que estaban en contra de la guerra y el colonialismo.
    Esto no es nuevo, lo ha dicho desde siempre. Ahora toma otra (mayor)magnitud debido a un puñado de razones:
    -el es ingles
    -el presente politico que aprovecha la Sra. CFK en cuanto a Las Malvinas
    -porque Rogelio esta aca, en este pais ahora y dando los conciertos
    -Por el puro amarillismo de los medios.

    Pobre tipo....

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.