Feb 24, 2012

Si la mayoría de los argentinos realmente cree

Que el sector privado no está en condiciones de proporcionar un servicio de trenes con un mínimo de eficiencia, ¿cómo se arriesgan a dejarle la industria automotriz?

¿Qué esperan para estatizarla?

6 comments:

  1. Ni hablar de cosas mas complejas.

    Por qué no se hacen sacar una muela, o la próstata, por un funcionario elegido democráticamente, en lugar de andar pagando dentistas y cirujanos?

    Dic-ni-dat, viejo.

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  2. Es justa la comparación? En la industria automotriz puede haber mil marcas compitiendo para ofrecer el mejor automóvil.
    Se pueden crear libremente mil trazados ferroviarios distintos que crucen la ciudad para que compitan en el mercado libre? A mí me parece que no, y que va a ser un monopolio natural, y por lo tanto algun elemento de regulacion estatal va a tener que haber nos guste o no. Si el gobierno es una cagada es otro asunto.

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  3. Vamos a ver si te entiendo bien, anónimo, aún asumiendo que un tren urbano de pasajeros sea un monopolio natural (no lo es, compite con los colectivos y autos), ¿vos realmente crees que la solución es que de ser un monopolio privado pase a ser un monopolio estatal?

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  4. @Anonimo,

    Los mercados se definen por la necesidad que satisfacen y no necesariamente por el producto que usan.

    Si fuera asi, te podria decir que Coca-Cola tiene el monopolio de las Coca-Colas. Nadie mas lo hace, entonces hay que regularlo.

    Como dice LC, el tren deberia competir con otros medios de transporte. El tema es que el Estado subsidia el tren hasta que el precio al consumidor (no el real) es tan bajo que nadie puede competirle, ademas de que todos los demas estan regulados tambien.

    Te doy un ejemplo facil: es el Tren de la Costa un monopolio? Bueno, tanto como el Sarmiento, no hay otras vias en el camino, pero el precio es mas libre (y el servicio mucho mejor, sera casualidad?) y tenes otras opciones que podes considerar para ir a Tigre.

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  5. El Sarmiento tiene un montón de competencia que son las combis que prestan un servicio mucho mejor y obviamente más caro (10 veces más caro), que la gente paga con gusto.

    Y eso considerando que el estado las persigue sistemáticamente.

    El precio de los medios de transporte define a la larga el tránsito y las preferencias de la gente a la hora de buscar trabajo o hacer compras, y es un factor importante para el establecimiento de empresas.

    La saturación del corredor oeste y sur están causadas por años de pasajes subsidiados a precios irrisorios, que en gran medida determinan el patrón de desarrollo de la CABA y el conurbano.

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  6. Y la falta de inversiones empresariales que, de ser viables, absorberían personal para los trabajos y éstos no tendrían que buscarlos en la CABA.

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