Los esquemas populistas resultan tan atractivos porque, en el corto plazo, mientras dura la plata, hacen posible que la gente pueda vivir por encima de sus posibilidades. Durante algunos años, se vuelve realidad aquello de la productividad boliviana con salarios canadienses.
Lamentablemente, la plata siempre se termina. Y ahí empiezan los problemas:
Y ahora se pone a prueba “la madre de todas las ilusiones”: la creencia de que los costos laborales pueden crecer, sistemáticamente, por encima de la productividad laboral.
La plata siempre se termina, pero son tan zapallos que piensan que siempre habrá alguien a quien afanar, ahora quieren efectivizar el colectivismo constitucionalmente:
ReplyDeletehttp://site.informadorpublico.com/?p=4459
Siempre digo que el populismo y sus secuaces, al desconocer las leyes de mercado, se comportan como un avión: por un tiempo pueden abolir la ley de gravedad (¡ah... qué magnífico es el mundo desde aquí arriba!)...pero la nafta se acaba, y hay que aterrizar, forzosamente.
ReplyDeleteLo peor es que, además, en Argentina (bah, Peronia) ni siquiera intentamos hacer un aterrizaje de emergencia, seguimos volando hasta consumir la última gota. Y siempre caemos en picada hasta estrellarnos (todos y todas).
Gus VF
Gus, muy buena tu analogía del avión y la gravedad, es así. Yo no cargo tanto las tintas en el peronismo, porque en Argentina son peronistas hasta los que se identifican con el más recalcitrante antiperonismo.
ReplyDeleteTotalmente de acuerdo Louis! Acá peronistas son todos, el peronismo no es un partido político, ni siquiera es una ideología: mi concepción de él, al nombrarlo, es que se trata de una patología social (o, en términos hayekianos un "orden extendido") que ya hizo metástasis hasta los tuétanos en la inmensa mayoría de la gente. Es buena tu observación, lo que pasa es que íntimamente lo doy por sentado (bueno, por eso llamo a este país 'Peronia'), pero debí aclararlo.
ReplyDeleteEso sí: que nadie me venga a decir de que me la doy de ser de la 'élite de los sanitos', porque sí lo soy, haber tenido esa llave, desde muy chico, para comprender de qué va ser peronista, me hizo evitar todos esos "delirios de unanimidad" (la frase es de Sebreli) que asolaron a este país desde siempre (Rosas era peronista).
Gus VF