Feb 19, 2012

Una de las chicanas más miserables de las corporaciones

Es el intento de vender sus intereses sectoriales como los de la sociedad en general.

Creo que todos hemos escuchado a los sindicalistas de los gremios “docentes” explicar que los que se oponen a los aumentos de salarios y demás prebendas para sus afiliados están en contra de la educación de los niños argentinos.

7 comments:

  1. Si pudiera comprar a un docente promedio por el precio de lo que vale y venderlo por el precio de lo que él cree valer, me haría millonario.

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  2. La foto que corresponde es la de Sindi Puatier, che.

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  3. Hablen bien che. Hace unos cuantos años que pasaron de ser "docentes" a ser "trabajadores de la educacion". O al menos asi les gusta autodenominarse.

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  4. Ya que está de moda subsidiar a la demanda se podría repartir entre los educandos el presupuesto de educación que es abultado y que ellos elijan con su subsidio donde educarse. Las escuelas podrían convertirse en cooperativas donde los pasivos maestros tendrían las riendas del negocio y con talento y llegada al cliente hasta podrían enriquecerse.
    Pero no creo que mi idea prospere aunque me limite a sugerir "cooperativa" y no emprendimiento privado (convierto a los educadores en responsables de pymes de educación)porque evidentemente para la mayoría es mas cómodo no depender de su propia dedicación para la venta de su producto y es mucho mas tranquilizador exigirle el salario al estado que si se va a la quiebra no me perjudica tan directamente.
    Hablo de dejar en manos de personal docente y no docente con un crédito blando para iniciar la actividad y la disponibilidad de todas las instalaciones en cada caso por un término de 10 años renovables. Un gran incentivo para verdaderos emprendedores (¿Andaría? Pregunto a quienes opinan en el blog. Me serían muy útiles sus opiniones.

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  5. Anónimo, yo creo que cuando los argentinos decidan volver a vivir en un país más o menos funcional, debería haber un debate sobre pasar a un sistema de vouchers para la educación. Subsidiar la demanda y no la oferta.
    Por supuesto, si la medida no va acompañada de la descentralización del sistema (las escuelas deberían pasar al nivel municipal y cada una tener la mayor autonomía para manejarse) y la eliminación del “estatuto del docente”, no tendría mayor sentido.

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  6. Es buena la propuesta de Anonymous (me recuerda bastante a la de Eduardo Marty en un video en la página del PL, ejem...) y bueno el comentario de Louis.

    Una duda que se me presenta (no soy un experto en el tema ni mucho menos, aunque sí bastante observador de las costumbres argentas + tengo en mi familia varios miembros de la grey docente)(en fin...) es si esos vouchers servirían para producir una movilidad social-educativa.

    Hoy día está planteada la realidad de que cada sector social tiende a encerrarse sobre sí mismo, reproduciendo y realimentando sus propias circunstancias y paradigmas, esto es: los docentes pertenecen al mismo entorno de sus alumnos. Eso no sería un inconveniente en los sectores de altos niveles económicos-educativos, pero sí por ej., en los más paupérrimos del conurbano, donde la demanda social NO es más educación sino más guarderías, más 'club'... si estos "trabajadores de la educación" se asocian, no ofrecerían sino lo mismo que se les demanda: que la escuela sea (ya lo es) un club de amigos del paco, en donde a lo sumo se siga cantando el himno al ritmo de la cumbia villera.

    Conozco a lo que 'aspiran'... no son los sueños de Sarmiento precisamente... ¿darles dinero para que se clonen ellos mismos? ¿Invertirían esos vouchers en exigentes escuelas, donde la disciplina y la responsabilidad individual sean las herramientas para una elevación personal en libertad? Mmmmmm...

    Sólo hablo por mi propia experiencia. No tengo respuestas. Traigo estos temas para que, como seguramente querrá anonimo, se arme un buen debate acá.

    Gus VF

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