Mar 1, 2012

¿Cómo se explica que millones de argentinos resguarden sus ahorros en dólares pero se opongan a una dolarización o que apoyen políticas proteccionistas que hacen imposible el acceso a productos electrónicos y de tecnología y vuelvan de Miami o Chile con las valijas reventando de reproductores BR, PlayStations, laptops, iPhones, iPads y demás?

Porque para muchos argentinos lo importante no es tener la libertad de ahorrar en dólares o acceder a productos tecnológicos sino ser parte de la elite que puede hacerlo.

Lo decía con una candidez enorme un argentino que hizo todos los trámites para emigrar a Québec y al final decidió quedarse en Argentina. ¿De qué te sirve tener las últimas zapatillas, una casa linda, una camioneta 4x4, un televisor de 50 pulgadas, irte de vacaciones al Caribe si todos los demás están en las mismas condiciones que vos?

Es preferible toda la vida ser cabeza de ratón que cola de león, tener la mejor casa en una villa miseria que una normal en un barrio como la gente.

7 comments:

  1. En economia eso ya se tiene estudiado, lo que importa es como uno ve su riqueza relativo al otro. Por ejemplo, si el salario percibido es bajo pero todos estan en el mismo nivel, el individuo lo percibe como justo. En cmabio si el salario es alto, pero hay otro con uno mucho mas alto, el individuo siente que se lo trata injustamente. Es igual que en las filas de Mc Donnalds. Si la de al lado avanza uno se exaspera y maldice a el/la cajero/a. Pero si no avanza ninguna estamos tranquilos. Y si avanza la nuestra, tenemos un rictus de satisfaccion en la cara.

    ReplyDelete
  2. No, anónimo, la satisfacción por el fracaso de los demás no es normal.

    ReplyDelete
  3. you missed the point Louis, read again.

    ReplyDelete
  4. Hay un goce en el hecho de tener algo que el otro no tiene. A qué negarlo.

    No es el fracaso de los demás lo que satisface, es el propio triunfo.

    Sumá esto y te da un argentino que tiene el privilegio de tener lo que otro no tiene y además el gozar de esta situación. Y más: el hecho de hacerlo con algo similar a una trampa. Sumatoria de la satisfacción argenta a full.

    ReplyDelete
  5. DF, un Hyundai Genesis en USA estaba a u$ 26.000 (creo que ahora menos), en Argentolandia Digna u$ 49.000.
    Entonces el ricachón puede presumir.

    Mientras que allá sacás cualquier auto en leasing por 200/300 mensuales... cualquier Negro (literal) tiene allá mejor auto que uno.

    ReplyDelete
  6. A mí no me molestaría en absoluto que persona cualquiera pudiera acceder a un iPad, a una propiedad decente o a un Mitsubishi Pajero o whatever.
    Me encantaría que Ramona pudiera venir a limpiar mi casa en su auto, en vez de amasijarse en un commute de 5hs diarias y arriesgando su salud y/o su vida en el intento.
    La verdad no entiendo a los que razonan al revés.

    ReplyDelete
  7. Anónimo, pero claro que sí. A cada uno le debería ir de acuerdo a sus capacidades o ambiciones.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.