Mar 28, 2012

Construyendo la Memoria

José Luis, en respuesta  tu pregunta "¿en la currícula el Ministerio de Educación manda dictar este tema en particular de esta manera y con este sesgo ideológico? ¿Hay lineamientos oficiales? "


Te digo que sí, y lo dicen con todas las letras :
Textual de la Ley Nacional de Educación (26.206/06):



ARTÍCULO 92.- Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas 
las jurisdicciones
a) El fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de 
la región del MERCOSUR, en el marco de la construcción de una identidad 
nacional abierta, respetuosa de la diversidad. 
b) La causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y 
Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria 
Primera de la Constitución Nacional. 
c) El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos 
y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el 
terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y 
sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia 
de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 
25.633. 
d) El conocimiento de los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos 
en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley N° 26.061. 
e) El conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y sus 
derechos, en concordancia con el artículo 54 de la presente ley. 
f) Los contenidos y enfoques que contribuyan a generar relaciones basadas en la 
igualdad, la solidaridad y  el respeto entre los sexos, en concordancia con la 
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la 
Mujer, con rango constitucional, y las leyes Nº 24.632 y Nº 26.171.  

Vamos a la Ley 25.633...


ARTICULO 1º — Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria 
por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas 
del proceso iniciado en esa fecha del año 1976. 
ARTICULO 2º — En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el 
Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las 
distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios 
escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, 
que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos 
opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del 
Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos
ARTICULO 3º — Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los 
distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades 
específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa 
en el artículo anterior de la presente ley. 
ARTICULO 4º — Comuníquese al Poder Ejecutivo. 
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS 
AIRES, A UN DIA DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL DOS. 
— REGISTRADA BAJO EL Nº 25.633 — 

LA MAESTRA, Y LA DIRECTORA... "OBEDIENCIA DEBIDA"....

6 comments:

  1. Andy, *muchísimas* gracias por el aporte. Voy con esto impreso al colegio.

    Ojo que, leyéndolo como correspondería, dentro de los "los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado" sería OBLIGACIÓN enseñar cosas como el post bestial de Rothbard de recién con una memoria y balance de atentados y muertes del terrorismo.

    Y ni que hablar del "generen sentimientos
    opuestos a todo tipo de autoritarismo". Con un audiovisual de lo que es una reunión típica de Poronga Moreno tendríamos para un rato largo de "discuss" con los pibes.

    JL

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  2. Todavía no lo leí. Pero desde ya "muchas gracias". Siempre es necesario el aporte de los especialistas.

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  3. Me aclaran si me confundo o no están de acuerdo.
    Nada de lo expuesto en esos artículos es tendencioso, ni habilita interpretaciones tendenciosas. Salvo que uno considere tendenciosos los artículos o alguno de sus contenidos.

    "que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos."

    No quiere decir, necesariamente, que autorizan una visión particular de los hechos, más allá de que la dictadura militar fue una dictadura.

    Todo lo demás corre por cuenta de quien realiza las conmemoraciones.

    Es por demás obvio que hay una visión instalada en la sociedad de los hechos. El punto es: ¿por qué es la única? ¿Por qué no hay otras?

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    1. Les cuento algo de terror. En mi cole se conmemoró el 24 de la siguiente forma: los alumnos de 5to año oscurecen un aula y van metiendo adentro a los pibes de los distintos cursos. Cierran la puerta y ponen musica suave un rato y de repente suena una sirena y entran 3 pibes de 5to y empiezan a los gritos a agarrar chicas y atarles los brazos y llevarlas por la fuerza golpeando con rollos de papel a sus supuestas víctimas. Se encienden las luces y les dicen que eso era una representación de lo que se vivió en el país en el 76. Ni les cuento el terror de los más chiquitos cuando volvieron a sus aulas! Hay que ser muy valiente para contarles a los pibes la otra visión cuando estás rodeado de gente que esta completamente fanatizada y loca! Hice lo que pude pero no me quedé callada.

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    2. No se puede creer. Los palestinos de LA.

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    3. Qué enfermos que están!!!

      Gus VF

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