Mar 6, 2012

Cuando los clientes del sistema educativo se quejan de los educadores

Por lo general se refieren a los que trabajan en las escuelas del estado en alguno de sus tres niveles.

¿Por qué los educadores que trabajan en escuelas privadas tienen una productividad más cercana a la media de la economía argentina que los que trabajan para el estado/gobierno?

Si la idea es que los educadores que trabajan para el estado/gobierno tengan una productividad similar a la de los que trabajan para las escuelas privadas, deberían hacerlo bajo las mismas condiciones.

Sin eliminar el “estatuto del docente” y sin descentralizar el sistema educativo para que cada escuela, entre otras cosas, sea libre de seleccionar y contratar al personal que más le convenga, es total y absolutamente al cuesco.

16 comments:

  1. Yo creo que hay de todo en todos lados. Y creo que a los privados tampoco les interesa demasiado el nivel de los alumnos,contratarían a gente que no falte y que no tenga demasiada antigüedad y punto. No sé, a lo mejor estoy equivocada pero yo hace 20 años que trabajo en privados y en el estado y nunca jamás nadie en ninguna parte vino por ejemplo a observar una clase. Cómo saben si soy buena en lo que hago o no?
    María.

    ReplyDelete
  2. María, yo no digo que sea una maravilla, sólo que la productividad se acerca más al promedio de la economía argentina. Con lo que comentas, en el caso de una escuela estatal ya sería un avance extraordinario.

    Aclaro por si las mascas, que conozco casos de profesoras y maestras que se rompen el que te jedi y dejan todo en cada clase. Y se defecan de hambre.

    ReplyDelete
  3. Jacinta, una adelantada a su tiempo... Fijense el cuadro en la pared, atrás a la derecha cerca del pizarron.

    ReplyDelete
  4. Louis,
    Claro que sería un avance que las clases fueran observadas en un lado y en el otro. También estoy muy de acuerdo con que cada institución pudiera elegir a sus docentes. Hay docentes con mucho puntaje que lo tiene gracias a cursitos pedorros de bonsai que dan los sindicatos y esos se quedan con los cursos y te puedo asegurar que no necesariamente son los que mejor trabajan. Con respecto a la evaluación docente alcanzaría por ahora con un psicofísico serio, ni se imaginan lo que hay adentro de los coles!
    María

    ReplyDelete
  5. Señorita Maestra, peronista y suicida. Oh, so very me.

    La Ley de Educación Nacional (que reemplaza a la Ley Federal del '93)se encargó de hacer supositorios de papel maché con el "estatuto del docente." Ya comenté antes que en la escuela media, el acceso a las horas por concurso fueron reemplazadas por titularizaciones masivas a todo el que acredite haber estado en el cargo (como interino o suplente) por 3 años. La proletarización del profesorado.

    En la privada donde trabajo y asiste mi hijo, se nos capacita sistemáticamente y se evalúa periódicamente el rendimiento de los alumnos con un programa de calidad que provocaría una cadena de ACVs en los kumpas. Pongo a disposición de quien tenga curiosidad las secuencias didácticas que he elaborado como parte de la evaluación de mis prácticas. Nada de esto otorga "puntaje docente." Los cursos son en día sábado, y obligatorios. Y nos pagan exactamente lo mismo que en el estado.

    A estos chicos les enseño la unidad que su profe de Historia decida, pero en inglés. La nota vale para las dos materias. Con tiza y pizarrón, sin netbooks. Y es igual de apasionante que mi otro laburo.

    Cuando tomé mis primeras horas como profe, me llevé esto impreso y pegado en la carpeta:

    WORK (D.H.Lawrence)
    There is no point in work
    unless it absorbs you
    like an absorbing game.
    If it doesn’t absorb you
    if it’s never any fun,
    don’t do it.
    "WORK" (D.H.Lawrence)

    En una versión libre, y en este solemne acto, paso a cambiar "WORK" por "BLOG" en el poema. Y a esperar que suene la campana de salida.

    ReplyDelete
  6. Y pensar que Cirilo y Siracusa terminaron siendo dos delincuentes!!
    Creo que Cirilo fué asesinado hace algunos años en un ajuste de cuentas por un tema de drogas, y el otro era un polichorro que terminó preso.
    Si alguien tiene detalles, le estoy agradecido.
    Mamita querida!

    Será una señal sobre el producto del sistema educativo argentino??

    TN

    ReplyDelete
  7. Mike:
    Es que son un clásico de todos los tiempos.
    Y siempre a la derecha...

    ReplyDelete
  8. Por supuesto, TN. No hay culpa que no se le pueda endilgar al "sistema educativo", como tampoco ningún logro argento que merezca atribuírsele. Cuando el mismo ministerio se dedica a banalizar la profesion, que podés esperar de la gente de a pie. Ascenso automático a cirujanos para todos los enfermeros del hospital: por que no? No son "trabajadores de la salud", acaso?

    El enano antidocente que todos llevamos dentro, está mas vivo que nunca. Claro que hay que apresurarse a entalcarlo con un "por supuesto que hay casos de maestras abnegadas que hacen bien su laburo." Si, yo también tengo un amigo [docente.]

    Era culpa de ella que sus blancas palomitas terminaran como personajes de Grand Theft Auto. Por eso Jacinta se pegó el tiro.

    ReplyDelete
  9. En su tiempo Jacinta calificaba ...

    ReplyDelete
  10. Tortita, Cirilo y Siracusa eran parte de una banda que choreaban a mano armada, pero tuvieron la mala suerte que al tratar de afanar un kiosko en Palermo, el dueño le puso un corchazo a Cirilo. Siracusa salio corriendo pero lo agarraron unas horas despues.

    ReplyDelete
  11. Alecleamas said...

    "En su tiempo Jacinta calificaba ..."

    Sobre todo la Jacinta de mi epoca, Maria de los Angeles Medrano.

    ReplyDelete
  12. Hubo 3 Jacintas: Evangelina Salazar , Maria de los angeles medrano y Cristina Lemercier. La mas guarra para mi fue esta ultima. Recontra calificaba. Las otras dos un poco empalagosas para mi gusto.
    A la Lemercier creo que se la trincaba menem...

    ReplyDelete
  13. Razón de mas para suicidarse! Es por eso que Bolocco sigue alive and kicking. XD

    ReplyDelete
  14. María, quise decir que ya sería un avance extraordinario que los educadores que trabajan para el estado/gobierno lleguen a horario y no falten.

    ReplyDelete
  15. La de mi época era Ma. de los Ángeles Medrano.
    Oops!
    Según cada Jacinta se puede deschavar la edad del lector...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.