Mar 4, 2012

Educación 2.0: Naturaleza humana y el Efecto Google

Ante estos paradigmas: de que nos vamos a disfrazar, trabajadores de la educación?


Best teachers are Brit, hot and talented. Oh, and Seth Godin. 


 Dame dos dos después del corte. (Me tomé la libertad de traducirlos del anglais. Don't hit me, I'm Jordan.)


  • Avergonzados de no saber, por Seth Godin (hat tip, Klaus!) 
  •  El "Efecto Google" en la memoria: las consecuencias cognitivas de tener la información en la punta de los dedos (visto en sciencemag.org) 



Avergonzados de no saber, por Seth Godin
La sociedad cambia cuando cambiamos lo que nos avergüenza. En sólo cincuenta años, hemos hecho que sea vergonzoso ser públicamente racista.
En sólo diez años, alguien que profesa no saber cómo utilizar Internet es visto como un tonto.
La pregunta, entonces, es ¿cuánto tiempo falta para que nos avergoncemos de estar desinformados, de escupir pseudociencia, de creer en propaganda? ¿Cuánto tiempo antes de que sea inaceptable tomar todo literalmente? ¿Cuánto tiempo antes de que usted pueda hacer su trabajo sin conocer la última tecnología?

¿El acceso a la información, hace que cambie la expectativa de que “si se puede conocer, se sabrá?"
Podemos argumentar que esto nunca va a suceder, que es parte de la naturaleza humana ser fácilmente llevado en la dirección equivocada, y ser voluntariamente ignorantes. La cosa es que hay un montón de cosas que eran consideradas parte de la  "naturaleza humana.”  Pero debido a la cultura y la tecnología, ya no lo son. 



El "Efecto Google" en la memoria: las consecuencias cognitivas de tener la información en la punta de los dedos. (Sparrow et al)
El advenimiento de Internet, con sofisticados motores de búsqueda algorítmicos, ha hecho que acceder a la información sea tan fácil como mover un dedo. Ya no tenemos que hacer costosos esfuerzos para encontrar las cosas que queremos. Podemos "Googlear" a esa antigua compañera de clase, encontrar artículos en línea, o buscar el nombre del actor que teníamos en la punta de la lengua. Los resultados de cuatro estudios sugieren que cuando nos enfrentamos a preguntas difíciles, automáticamente  pensamos en las computadoras. Y que cuando necesitamos tener acceso futuro a la información, recordamos menos la información en sí misma y mas el lugar desde donde acceder a ella. Internet se ha convertido en una forma primaria de la memoria externa o transactiva, donde se almacena la información en conjunto fuera de nosotros mismos. 

29 comments:

  1. La información siempre estuvo disponible. Antes en bibliotecas y en impresos de diversa hechura. Hoy, es innegable que la búsqueda se ha agilizado enormemente, pero no es tan así como para creer que la información nos viene a buscar: Nosotros somos quienes vamos a intentar conseguirla y eso no ha cambiado. Borges decía que no valía la pena memorizar algo si uno sabía en qué libro lo podía encontrar. De vivir hoy diría lo mismo pero de Wikipedia.
    Al igual que en otros tiempos, se hace necesario disponer de la curiosidad por aprender y eso es inherente al homo sapiens. De no tener eso, Google y sus variantes son prácticamente inútiles. Por otra parte, la educación no es sólo la acumulación de conocimientos sino que conlleva un montón de otros ítems que no se consiguen vía PC. Quienes en lugar de "obreros" de la educación tuvimos la suerte de tener maestros lo sabemos bien. Y los maestros son ireemplazables y mucho menos por un teclado y un monitor, de modo que aún en los tiempos que vivimos -y que disfrutamos- siguen siendo los monitores del crecimiento de las personas. La carencia de ellos puede conducirnos por caminos equivocados por más megabytes que se le agreguen a los equipos.

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  2. Excelente, Miguel. Coincido, salvo con la primera oración de su comentario.

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  3. El tema ahora es, saber dónde buscar. Que también es: saber cómo buscar. O desde otro POV: saber qué descartar.

    Antes era la escasez (la inaccesibilidad), ahora es la sobreabundancia y la saturación.

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  4. Recorde a Freud: la pulsión epistemofìlica y el rol del maestro en el proceso de aprendizaje.

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  5. Ahí es donde entramos en escena. Ya no somos la (única) fuente de información. Este rol se minimiza, pero a la par surgen unos cuantos mas. El enfoque ya no está en los "saberes" que debíamos hacerles construir, sino en las "competencias" que tenemos que ayudarles a adquirir. De eso tratan estos artículos.

    Por supuesto que somos irreemplazables; entre los adultos que han sido parte de mi formación, algunos profesores han sido aún mas significativos que mis propios padres, con todo el respeto que les tengo. Y eso era en los 80-90's. Imagínense lo que es el valor del ejemplo, de una palabra a tiempo (o a destiempo) para los pibes de ahora. Hace 20 años atrás no era infrecuente "dejar la escuela." Hoy todos están en ella. TO-DOS. Y no arranquemos con el pobrismo, la desigualdad, la "pedagogía del oprimido." Yo provenía de un "hogar obrero" y era abanderada. Tratá de hacer "conectar" con "igualdad" a un bipolar, un disléxico, un Asperger. Aunque labures 4 horas, te pasás otras 40 leyendo de que se trata, y de que forma lograr la "inclusión."

    He leido por acá que a nadie le interesa la educación. Hace un par de veranos leí "Zapatos Italianos." Arranca con un proverbio que dice que cuando los zapatos calzan bien, nadie piensa en el pie. Claro que a nadie le interesa, mientras haya alguien que se ocupe. Mme Louboutin lo sabe mejor que nadie.

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  6. Mi comentario sigue al de Klaus. Trato de no mezclar las pulsiones con el laburo, mal que le pese a papá Sigmund. Para quien todo el año era carnaval, aparentemente.

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  7. La función de la educación no es solamente "informar", sino "formar" a una persona.
    Sin irnos de mambo al incierto rumbo de los tomates del "adoctrinamiento" o esa falacia de la "formación en valores".
    Hacer que una persona interprete el "concierto de Aranjuéz", opere a otra de apendicitis o dé en el blanco a más de ochocientos metros.
    Hacer que una persona adquiera habilidades. Que se forme como tal, que su cerebro no sea un cúmulo de neuronas flotantes, sino que este circuiteado. Que sepa sumar, analizar lógicamente, lo que se les ocurra.
    No es mera información.
    HOy cualquier estudiante de periodismo, de locución, va te baja la noticia,te la lee y hace el pseudo-análisis, que es la primera gasificación que emane de su cerebro. Y los periodistas también. Esa cultura de la oralidad, en donde son todos semi-analfabetos culturales -extiendo el condepto- no tiene nada que ver con la "enseñanza". con la vieja y buena educación.

    Papel, lápiz y goma. ¡A la mierda la computadora! ¡Papel, lápiz y goma!

    Basta de "análisis de esto, análisis de lo otro". Estetoscopio, ojo clínico y diagnóstico.

    Basta de apuntador, tablas de balística y MR-21789. Mauser, dedo mojado y "on-target".

    Dictado, lectura en voz alta y "en el frente", tablas de multiplicar, lectura, vocabulario, sintáxis y gramática, comprensión de texto, memorización, matemática, castellano, castellano, castellano, latín y griego, textos fundamentales. Gimnasia y deportes. Cívica y moral, jóven, moral!

    Cuando yo fui niño y adolescente -lo de ahora es sólo ser infantil y pendejo- íbamos a la escuela primaria con un portafolio mínimo, a la secundaria con un morral o la carpeta con un elástico con dos libros. Y salíamos alfabetizado y enculturados.
    Ahora van con una mochila pesadísima, inhumana, desde segundo grado. Salen semi-analfabestias y sin noción de la civilización y la cultura a la que pertenecen.
    Además de pacientes de traumatología de por vida.

    Al maestro, al profesor, al académico, al catedrático, al emérito: con cariño.

    Al trabajador de la educación y al docente -alguien tendría que explicar el sentido "real" de estas expresiones-: una patada en el tújes.

    ¡Papel, lápiz y goma!

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  8. Vale, Freud dice mucho de lo mismo que decís vos y de hecho mucho de lo que dice Miguel también.

    El viejo no es santo de mi devoción, pero algunas cositas al menos hacen que una ponga la cabeza de costado y encuentre algunas opciones de respuesta.

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  9. Gaby, mi aclaración va por la desafortunada sucesión de comentarios, que me hizo "entrar en escena" después de la hemofilia epistolar, o como se llame.

    Not that there's anything wrong with Freud, pero paso. Si empezamos a ver el Opi a través de su lente, no queda títere (ni avatar) con cabeza, je.

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  10. Yo no pongo a Freud por delante de nada... la pulsiòn epistemofilica es "tener ganas de aprender".. nada màs ni nada menos. Y es de lo que se està hablando aquì.

    Tbm se puede meter en el baile a Piaget con su epistemologia genética, que en criollo sería còmo se construye el pensamiento desde el nacimiento hasta lograr el pensamiento hipotético.... la capacidad de razonar digamos).

    Tbm se puede traer a colaciòn a Gesell (no el del balneario), a Ana Freud, a Winnicot y a muchos otros autores que analizan ya màs en profundidad las cuestiones madurativas motrices (las biològicas digamos)

    Todos estos autores son interesantes para lograr entender por què con una netbook y la info el google no se logra un corno, cual es el rol del profesor y como se puede lograr "enseñar". En otras palabras como funciona la cabeza de un ser humano en etapa de aprendizaje y con que estructuras biológicas y psíquicas se cuentan.

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  11. Sólo quiero agregar que lo mismo se podria haber dicho (respecto de la abundancia de informacion) cuando comenzaron las calculadoras, reemplazando a las reglas de calculo. Seguro que hubo gente que puso el grito en el cielo ("estamos formando analfabestias"). Siempre me acuerdo del cuento "La sensacion de poder" (creo) de Asimov, cuando muestra en el futuro a un tipo que sabe hacer cuentas a mano, y como logra la admiracion de todos (que obviamente ya olvidaron eso).

    Yo pase por educacion escolar hace ya 20 pirulos (wow) y a mi no me enseñaron como calcular la raiz cuadrada a mano. Estoy seguro que en los proximos años no se enseñara NINGUNA cuenta a mano. Lo que se enseñara es como usar la informacion que tenemos en la punta de nuestros dedos.

    Cuentan que Henry Ford presumio a un periodista de poder responder cualquier pregunta que le hicieran. El mismo junto a varios, para hacerlo morder el polvo, y lo sentaron en su escritorio y le hicieron una pregunta dificil. Acto seguido, el presiono el intercom y le dijo a su secretaria "Mary, me podria averiguar tal y tal cosa?", dejando estupefactos a sus interlocutores. Lo bueno de Internet? Todos podemos ser Henry Ford. Hay que saber cómo.

    Y por ultimo - the world was, is and will be of the best. Aun si educaras a todos exactamente igual, en 5 años tendrias top and bottom of the professional ladder. El mismo razonamiento que aplica a la riqueza aplica a la educacion. La genetica es innegable.

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  12. Qué fue lo que dijo Henry Freud sobre la pistola fría?
    Me perdí.

    Bummer.

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  13. Massa, el otro día me puse a charlar con una persona sumamente interesante sobre estas cosas... sobre el estudio, la escolaridad, la capacitación y bla bla bla...

    Me dijo algo similar a lo suyo, y no sòlo eso tbm agregò que la próxima revoluciòn que sacuda al mundo será la de las biotecnologìas y se a va a producir en no más de 15 años: todo el mundo con la lectora en el bocho y basta de escolaridad tal cual se la conoce hoy en día. Basta de celulares, basta de computadoras, basta de libros, basta de cuadernos..... todo en un implante biotecnològico.


    No se donde queda lo que dice Don Freeman en todo esto porque coincido en que cortar con un bisturí requiere mucho más que un saber teórico.... por lo que supongo que seremos operados por robots..?

    Lo que no se puede negar es que las neurociencias, la biotecnologìa y la genética están avanzando a pasos que hasta pueden infundir temor, sobre todo porque siempre los grandes inventos se han utilizado primero para la guerra.

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  14. Gabriela, interesante.

    Como dijeron varios aca, el knowledge del futuro va a ser saber como encontrar la info. Al dia de hoy, tenes gente que no sabe buscar en Google. Pero realmente. No sabe poner las palabras clave para encontrar algo - ese tipo de "pro tips" van a ser determinantes en el futuro.

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  15. Es lindo que me tiren con la biblioteca; lo digo sin la menor ironía. Que bueno es deambular por acá. Aunque tenga que levantarme en 6 horas.

    Mi punto es el siguiente: si la premisa es No Child Left Behind, quiero todo el arsenal. Bienvenido Google, avanti con las Netbooks. La dislexia no es un problema de aprendizaje, pero lo dificulta. Hay software que lo ayuda a resolver.

    Tengo un alumno al que mis colegas daban por caso perdido, mas grunge que los 90's, en estética y actitud. Sin estudiar ni hacer tarea, tenía un rendimiento impecable en las evaluaciones. El problema era que puteaba como un carrero sin parar, sin razón aparente. Era Tasmania.

    Siempre les hago cantar "The Man who Sold the World" para practicar verbos en pasado. Hice un experimento: le bajé los acordes y tablaturas de internet y aprendió solo a tocarla, con la guitarra de la escuela, en la hora de inglés. Los compañeros no podían quejarse; el flaco aprendía inglés igual. De oído.

    Casi al terminar el año me entero por otro alumno, que el pibe tocaba el cello en la escuela municipal de música. Pero en la casa, tocaba Metallica. En cello.

    Cuando le di la nota el ultimo dia de clase me dijo que el año próximo iba a cambiar de turno para estar en mi clase. Ahí lo tengo. Se calmó, ya no putea y está mas prolijito. Este año escribe. Claro, la ortografía se la encargo. A la netbook, cual es el problema?

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  16. Massa, dicrepo. Eso que consideras "hoy", determinante en el futuro, quizás en el futuro ya no exista.
    El crecimiento tecnológico y de toda actividad científica mutó del desarrollo lineal a un desarrollo exponencial en las últimas 2 décadas.
    Ver Santiago Bilinkis "El futuro del futuro".


    Están en etapa de desarrollo, no se en que estadio, buscadores que indexen de otra manera, donde lo que se coloque sea la pregunta específica y se la analice para dar la respuesta buscada.

    Lo que será siempre necesario es la habilidad de conectar, la biológica, sinapsis y la adquirida. Y aqui concuerdo con Valeria sobre el rol del "maestro" en la más amplia acepción de la palabra.
    Aquel que nos despierte el ansia por entender. Por buscar. Por saber.
    La diferencia no está en como buscar, ni siquiera en que buscar, sino en querer buscar. A partir de alli, lo demás son herramientas. Y hay que manejarlas, y si se inculcó el gusto, el deseo sobre el saber, ese uso se adquirirá. Pero es secundario.

    Cuando estaba en el preview apareció el comentario de Valeria. En casa tengo el tema dislexia a flor de piel por el hijo menor de mi mujer.
    Su evolución, en tanto escolaridad, al momento de encontrarse con una docente con ganas e interes ha sido notable.
    El maestro, como guía, en cuanto iniciador, será a mi entender, irreemplazable.

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  17. Martin R, coincido en la importancia de los maestros y profesores. Lejos de mi el minimizarlos.

    Pero creo que como decis vos el rol del maestro sera mas el de "guia" que el de "insertar diskette con info" (que hasta hoy, un poco tenia). Ahora con Google et al, el segundo rol se desvanece y queda solo el de guia, el del descubridor de vocaciones para el chico (que muchas veces no sabe que quiere).

    Caso mio, por ejemplo: mi hermano (12 años mayor) estudio Adm de Empresas. Ese era mi destino por "default" (nunca me lo habia pensado en serio) hasta que un profe de 3er año de colegio me dijo "vos tenes pasta para ingeniero". Ese comentario me cambio la vida - hoy soy ingeniero industrial. ESO es lo que no se tiene que perder de los profesores - como tan bien lo describio Vale arriba de un caso de su cosecha.

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  18. Se dice que los jovatos aprendemos en forma vertical, mientras las nuevas generaciones lo hacen en forma horizontal. ¿Podrá ser posible esto último? mmmh... la bestia humana es básicamente siempre la misma y no veo otra forma de adquirir conocimientos que no sea con focalización, concentración y disciplina, características más bien de aquella verticalización que no de la dispersión que provocan las nuevas tecnologías.

    El desafío siempre será (no sé, me imagino, digo yo, porái) que más que nunca habrá que aprender a aprender.

    Gus VF

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  19. ...Y coincido en la importancia del Maestro, con la guía-enseñanza lo más personalizada que se pueda.

    He leído un poco acerca del homeschooling, me agrada esa tendencia, ahí las tecnologías pueden cumplir un rol fenomenal.

    Gus VF

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  20. Chicas, se están olvidando del pobre Pestalozzi y sus cánones.

    Hablando en serio, siguiendo a Valeria y a Gabriela en sus opiniones, reivindico el papel humano central de los maestros y profesores y su interrelación con el alumno en la enseñanza, así como en la detección de problemas como la dislexia, falta de atención, etc., etc.

    El contacto con otros chicos y con profesores resultó fundamental en mi formación, no sólo por los conocimientos, sino por lo que aprendí de relaciones humanas distintas de las que había en mi casa, así como de la diversidad de actitudes de mis maestros.

    Tuve excelentes, buenos y malos académicamente hablando, pero también cabían estas categorías en lo que respecta a cómo encaraban las clases y cómo actuaban como personas. Este aprendizaje me parece fundamental porque es lo que te vas a encontrar en la vida adulta.

    No tengo ni idea de cómo será la enseñanza en el futuro, pero el horizonte que citó Gabriela por el avance de la biotecnología implantando chips de educación, me resulta aterrador.

    Si ya hay verdaderos problemas en los programas escolares estatales impregnados de ideología, no quiero ni pensar lo que serían si se los pudiesen meter en el cerebro directamente a los chicos.

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  21. Me olvidé de mencionar lo que creo que será un debate importante en la aplicación de bioteconologías. Se trata de las cuestiones éticas vinculadas a la libertad de pensamiento y de opinión. Da para rato este tema y es muy tarde para mí (tengo sueño), pero no quería dejar de mencionarlo.

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  22. Para hacerla corta:

    Está bárbaro lo de la tecnología y todo eso. Lo del libro de Seth, la creatividad, etc.

    Ahora:
    Cualquier semi-analfabeto puede tener información y seguir siendo la flor de bestia que es.

    La creatividad a nivel académico, dentro de ese ámbito bla, bla, bla... sólo se desarrolla en sujetos formados. Si el sujeto no está formado cae en saco roto. Forget it.

    Lo digo con conocimiento de causa.

    La educación formal está para formar al individuo en la "cultura letrada".
    Las tecnologías informáticas deben ser "un puente", comunmente son un pantano, porque dejan al sujeto en su oralidad.

    Explicar y comprender estas cosas es largo y depende de la experiencia de cada uno.
    Puede que suene rígida y anticuada mi postura, pero como innovador, uno aprende con el tiempo que cosas se deben conservar.

    Más Platón, menos Bill Gates.

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  23. Don Freeman, ¡se lo van a comer vivo los jóvenes hipertecnológicos si esta opinión suya trasciende!

    Platón, justamente Platón, ese idealista griego cuyos seguidores cantaban:

    ¡Platón, Platón, qué grande sos,
    mi pensador, cuánto valés.
    Gran disciplinador,
    sos el primer escribidor! (En griego antiguo rima mejor)

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  24. La Neo-Lengua Educación para Todos:
    Todos a Estudiar (les recuerdo que hoy "beca" significa otra cosa)
    Ciencia con Cristina (not a joke, tiene hasta un logo de lo mas mono.)
    Mesas de examen complementarias (mañana tengo dos) para que no repitan por tres materias.
    Plan FINES para completar estudios. (Abarajate un cuarentón que dejó la secundaria en los 80s y enseñale inglés de nuevo.)
    Sistema de recursado por materias (pibes yirando por los pasillos a contraturno, cursando las materias por las cuales deberían haber repetido.)
    Súmele los que tienen capacidades especialmente "diferentes", o están en "situación" de lo que sea. La menos mala es el embarazo.

    TODOS están adentro. EVERY SINGLE FREAKING ONE. En nuestra época, mi Kurt Cobain de pelo negro hubiera estado laburando de peón en alguna obra desde los 14. Los sujetos como ustedes y yo, con el papelito acreditando nuestra cultura letrada.

    No cambiaría mi trabajo por nada; es un desafío maravilloso, y enormemente gratificante. Solo me gustaría que dejaran de aguar la sopa y hubiera menos pizarrón y tiza, menos panfleto ideológico. Menos "Orientacion en Ecología y Medio Ambiente" y mas ciencia, mas escuelas técnicas, con gimnasios de película yanki (lo digo pensando en mi hijo varón.) But that's just me.

    Terminó mi hora libre, tocó el timbre. :-(

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  25. Y allí marcha, rauda, valiente y solitaria, cual águila guerrera, Valeria Pichi-Mahuida, por los cerros San Martinianos,a conquistar para el saber, las mentes y los corazones de sus blancas... bueno: de sus suri-sureños mapuchitos.

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  26. ...esquivando las cacas de las blancas palomitas.
    Qué, no usan guardapolvo aún?

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  27. Where sarcasm goes wrong, David Gueto lives on.

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  28. saliò en clarin in link a las
    mejores ideaspara aprovechar la netbook".. son sòlo un cumulo de links insondables sin un profesor que los guíe.

    yo los puse en favoritos a ver si logro sacar de burros a estos 3 que tengo a cargo :)

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