Mar 26, 2012

Futuro brillante


Hablar del futuro en Argentina es una cuestión religiosa, es pura fe. Hay varias tesis que siempre repetimos por acá, una es la de "siempre fuimos así" y lo desubicado fue la Constitución liberal de 1853 y los 60 años de prosperidad que le siguieron.

Otra tesis más optimista es que el populismo es un virus que nos contagiamos a principios del siglo XX y que todavía no nos pudimos desprender. Haciendo una analogía con el cuerpo humano, en 1955 nos estábamos sacando el virus de encima pero la Revolución Libertadora cortó ese proceso, no dejó que el peronismo terminara de fracasar y los salvó dándoles una salida como perseguidos y exiliados. En el segundo gran fracaso del peronismo, cuando se estaban terminando de suicidar, en 1976 salió el proceso en su rescate. Bajo esta tesis el gobierno actual se está suicidando, y habría que ayudarlo a que se suicide dándole más poder. Y como ahora no hay militares dispuestos a sacarlos, deberían enfrentar el caos ellos mismos admitiendo su fracaso, o al menos que la gente advierta el fracaso del peronismo populista. La contra que tiene esta tesis es Cuba, Corea del Norte y demás países que no se cansan de fracasar y siguen bajo el mismo régimen y las mismas ideas. Es verdad que ellos logran mantenerse mediante las armas, pero en el caso de Hugo Chávez lo hace con el voto de la gente.

Pero estas tesis son casi religiosas, el que sigue la tesis "Blogovido", la gente es "así" y obviamente los gobiernos que van a votar van a ser como ellos: populistas, corruptos y corto-placistas. El que cree esto no tiene otra salida más que Ezeiza, porque cual Sisifo, está condenado a remar en contra de la corriente. El que crea que en algún momento nos vamos a deshacer del populismo, sea mediante el pueblo o por una élite alberdiana, se debería quedar a luchar. En mi caso creo que la élite alberdiana no tiene chances con el actual estado mental del pueblo y además no veo espacio para un sistema que no sea democrático. La única que le queda a la élite es educar y convencer al pueblo que el populismo a la larga es malo y que más libertad es mejor que menos libertad.

9 comments:

  1. excelente post.
    Ahora , me pregunto porque los "salvadores" del peronismo ( parte I y II ), no lograron encarrilar las cosas como en otros paises, por ejemplo Chile/Pinochet.
    Porque ya que los vas a salvar del suicidio, por lo menos hace las cosas bien y salvanos a todos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El peronismo fue un invento de los milicos, y por lo tanto casi todos los milicos terminaron a la larga queriendo ser otro Perón.
      Las FFAA no zafan de la mentalidad colectivista antimercado del resto de la población.

      Delete
  2. Si caminas un poco el gran Buenos Aires, te vas a dar cuenta que educar al pueblo para la libertad es hoy por hoy una utopía. ¿Quien va a educar? ¿Sabes como piensan los maestros y profesores?
    La única manera para cambiar el rumbo en Argentina y volver a encaminarnos a un nivel de civilización razonable es producir un cambio de la cultura popular. Y por cultura popular me refiero no a cambiar la cumbia por Mozart. Un cambio en la visión del mundo y de la propia vida.
    El ejemplo historico que me parece similar a lo que haría falta es el de los Jesuitas y los Guaraníes. No me imagino ni como ni quien podria llevar a cabo una aculturación de la Argentina de ese nivel, por lo que mi solución es mas bien Ezeiza, no ya para mi pero para mis hijos.

    ReplyDelete
  3. Sinceramente creo que por fin la Argentina está en el camino correcto. Esto es, para renacer como una nueva nación con alguna posibilidad, primero deberíamos pasar por el peor de los infiernos y, es ahí hacia donde nos dirigimos derechito. Muchos creen que el infierno fue 1976-1983. No, los militares lograron sacar las papas del fuego de una sociedad corrupta e inepta, pero no llegó a ser suficiente para aprender de los errores. Ahora, seguro que nadie podrá darnos una solución "a medias" para seguir tirando manteca al techo. Espero que este camino hacia el fondo sea verdaderamente efectivo y que la sociedad sufra el pánico de ver que puede desaparecer de la faz de la tierra, a ver si así aprende de una buena vez

    ReplyDelete
  4. Acuerdo completamente con Blas.
    Los chicos, a Ezeiza. Y ojalá nos den los números y la salud para viajar 2 veces por año a visitar nietos afuera.

    ReplyDelete
  5. Uno de los mejores post&comments que leí últimamente. Lamentablemente es así y de las dos tesis que plantea Rothbard pienso que la del 'no future' es seguro la más realista. Es un pueblo 95% "olmo" al que ya no se le puede pedir ninguna pera.

    Amen a sus niños y sáquenlos de aquí.

    Gus VF

    ReplyDelete
  6. off topic ma non tropo:

    http://www.abc.es/20120326/economia/abci-rehenes-gallegos-navas-empresa-201203261052.html

    No se la pierdan. Ojala la prensa argentina hablara tan clarito y sin eufemismos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fijate cómo a la reina no la llaman por el primer nombre como la vernácula prensa argentina.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.