Mar 13, 2012

Lo que viene, lo que viene...

Según el profesor Ávila:


"Hace unos días, el Gobierno mandó al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA. Contempla dos cambios para nada inocentes y para nada originales. El país ya conoció regímenes como el que ahora se quiere instaurar. Son las reformas de 1946 (primer peronismo), de 1973 (segundo peronismo) y de 1982 (cavallazo). (Vea páginas 8 y 9 de Internacionalización monetaria y bancaria.) 


La primera reforma apunta a barrer definitivamente el límite que imponía la Carta Orgánica sancionada poco después de la hiperinflación de 1989 a la emisión de dinero para cubrir los déficits del Tesoro nacional. La segunda reforma apunta a centralizar o nacionalizar los depósitos bancarios. Esto le permitiría al Gobierno regular las tasas de interés y "orientar" el crédito según prioridades regionales o sectoriales que el Gobierno considere adecuadas, en tanto el encaje tiende a 100% y los bancos se transforman en simples bocas de captación de depósitos. El esquema fracasó siempre. Y para desarmarlo fueron necesarios muchos años de alta inflación. Conduce al reino de la discrecionalidad, el lobby y la corrupción y, desde luego, a una marcada ineficiencia. Es triste comprobar que nada cambia en materia de organización económica básica en nuestro país, no obstante el peso de una rica evidencia histórica."

3 comments:

  1. Deberían revisar, pues lo que se saca son dos artículos que había puesto Nestor Kirchner, en los cuales cubría el 100% de la emisión monetaria y el excedente se destinaba al pago de compromisos internacionales.
    Claudio.

    ReplyDelete
  2. Claudio, la reforma de la Carta Orgánico del Central es para terminar de destruir lo que quedaba de las reformas de los 90.

    ReplyDelete
  3. No se preocupen, porque esta vez seguro que sale bien.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.