Mar 9, 2012

Mala conciencia.

La justicia de la región alemana de Baviera prohibió ayer la publicación de pasajes del libro Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler en una edición comentada y en formato de fascículo coleccionable en el semanario histórico sobre el nazismo Zeitungszeugen (Periódicos testimoniales).

El editor argumentó que su propósito es desenmascarar Mein Kampf como un libro extremadamente malo, para destruir el mito alrededor del manifiesto ideológico de Hitler.
Mein Kampf fue escrito por Hitler en la cárcel en 1924, nueve años antes de su llegada al poder, en 1933, y en él sentaba las bases de su ideología nacionalsocialista y fervientemente antisemita.
El libro está prohibido en Alemania, pero -como la propia comunidad judía ha reconocido- mantener el veto es ya algo ilusorio, puesto que cualquiera puede conseguirlo a través de Internet.

6 comments:

  1. De cuarta. Al evitar la lectura de Mein Kampf, lo que hace un país como Alemania es permitirse la explicación tranquilizadora: un loco nos tomó a todos por rehenes de una aventura sin sentido ni motivo y nos obligó a hacer cosas muy muy malas.

    El libro no es sólo una diátriba mal escrita y pésimamente argumentada; es un reflejo del espíritu político pangermanista, xenófobo y racista imperante en las ciudades importantes de Austria-Hungría y Alemania desde fines del s XIX en adelante, sólo uno mas de entre los textos de ese tipo, con el plus de haber sido escrito por el tipo que, a posteriori, comandó el destino del país.

    Evitar leer y estudiar este tipo de cosas sólo redunda en pensar que está prohibido porque es la anti-biblia del anticristo, y esconde que un régimen así puede darse en cualquier contexto donde un Estado imponga un modelo multiculturalista en lo social, corporativista o colectivista en lo económico, relajado en valores y con tintes aristocráticos en lo político, simultáneamente con un ciclo a la baja en la economía mundial.

    Ambos imperios antes de la WWI, o la república de Weimar luego, tuvieron estas características, y el nacionalismo volkisch no encontró ningún freno a su implantación como ideología dominante. Pero ésta ya era una corriente mainstream entre las "vanguardias iluminadas" (élites conservadoras o marxistas alike) de Viena, Berlín o Munich, mucho antes de que Hitler naciese.

    ReplyDelete
  2. "El libro es malo" ¡Libro malo! ¡A la cucha!!! Si creen que el nazismo se produjo por culpa de un librito de cuarta están en el horno, además no hay nada mas nazi que prohibir un libro, menos mal que no propusieron quemar todos los ejemplares... Otra cosa, los "representantes" de la comunidad judía que se quejan por que se puede conseguir en Internet son una vergüenza.

    ReplyDelete
  3. Martín, creo que es al revés, me parece que lo que los representantes de la comunidad judía están diciendo es "total es al pedo prohibirlo si cualquiera lo puede bajar en un minuto".

    ReplyDelete
  4. Firmo al pie de los comentarios de Leandro y Martín.

    Ahora bien, con métodos equivocados o no, Alemania sigue preocupada por enterrar, para que no vuelva a resugir, su pasado nazi.

    Aquí tuvimos a partir de 1943 una versión soft criolla, y todavía se la glorifica y es el paradigma para elegir a los gobernantes.

    Gus VF

    ReplyDelete
  5. Prohibir "algo", suele ser la mejor propaganda para ese "algo".
    Dá para pensar si no lo hacen adrede, de lo contrario, pensar en prohibir algo que lo bajás en 5 segundos desde cualquier pc GRATIS, es de idiotas.

    ReplyDelete
  6. Prohibirlo es la mejor publicidad para el que no tenía ni intención de leerlo.
    Además prohibir algo que se puede conseguir en cualquier lado es una estupidez mayúscula.
    Si alguien piensa que el nazismo puede resurgir por leer ese folleto que no califica ni para prender el asado, está muy mal de la cabeza.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.