Mar 28, 2012
Memoria
Hace dos días vino mi nena (12 años, primer año de la secundaria) y nos mostró una portada que había hecho por el "Día de la memoria", diciendo "¡Miren lo que hice!". Contenta, para que viéramos qué bueno estaba lo que había hecho ella sola.
Había varias palabras puestas por ahí, hechas en letras grandotas y coloreadas, y algún dibujo. El dibujo que recuerdo era el del famoso pañuelito de "las madres". Mi nena hizo el dibujito del pañuelito de "las madres". Las palabras que había por ahí regadas eran, "Golpe Militar", "Derechos Humanos", y la que me retorció el hígado, los intestinos... y el corazón: "Ni olvido ni perdono". Así, en primera persona. No "ni olvido ni perdón" sino "ni olvido ni perdono". Ella. Lo miramos con mi mujer y sentamos a la gorri y nos pusimos a explicarle un montón de cosas. Al principio pensó que la estábamos retando, pobre. Tuve que dejar a un lado la bronca para que no se me filtrara en lo que le decía y pensara que era por o para ella.
Entendió todo. Pero me quedó la intriga de si eso fue lo que vieron en clase, y de dónde sacó el "ni olvido ni perdono". Obviamente (OBVIAMENTE) voy a ir a hablarlo al colegio para ver cómo trataron el tema, pero pregunto a las docentes (Andy, Valeria, ¿andan por aquí?), ¿en la currícula el Ministerio de Educación manda dictar este tema en particular de esta manera y con este sesgo ideológico? ¿Hay lineamientos oficiales? Quiero saber who I have to shoot: si el ministerio manda decir una cosa, los colegios y los profesores posiblemente no puedan hacer demasiado al respecto. Pero si los lineamientos son abiertos, tengo que ir a putear a los directivos. Y si los directivos se lavan las manos, estrangular a un profesor.
Me queda la sensación horrible de que algo tan enorme como la memoria colectiva pueda efectivamente construirse en los niños, instilarse de manera tan degenerada y perversa con respecto a la verdad original. Obviamente lo sé, pero otra cosa es verlo en funcionamiento con un hijo tuyo.
Es como leí en Twitter por ahí: la Argentina es un país con un pasado impredecible.
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Es para calentarse mal. Insisto, están dilapidando alegremente el único recurso que tiene el país, el humano.
ReplyDeleteBusquen la Ley Nacional de Educación. Ahí está. Va post.
ReplyDeleteLouis, tal cual. Pavoroso.
ReplyDeleteGenial, Andy! Espero el post.
JL
Que asco, les pudren la cabeza de chiquitos.
ReplyDeleteAl colegio de mis hijos, privado católico, fue un miembro de HIJOS a contar como fue la dictadura(por lo menos a primer año) por suerte mis hijos tienden a corroborar la "información" en casa.
ReplyDeleteAdoctrinamiento. Liso y llano.
ReplyDeleteNo hay conciencia, ni ley que lo impida.
Mucha gente está de acuerdo, pero la mayoría ni tiene idea.
Durante treinta años lo hizo el socialismo en España -tenían todo el franquismo como tela para cortar- el resultado: Salieron unos gañanes.
mi hijo menor tiene la misma edad, le mandaron a hacer un trabajo sobre la ONU, la declaración de los derechos humanos, cuales son y què es lo que los carateriza. Obvio que ayer "nos sentamos" a hacerlo.
ReplyDeleteNo tuve nada de lo que alarmarme, hasta ahora.
JL, podrás averiguar, podrán justificarse, dirán que no tienen alternativa o que fue un error.
ReplyDeleteLo que no podrás es estar seguro de que no va a volver a ocurrir, con éste y mil temas más donde pueden sesgar la visión de los hechos y justamente darles a los chicos el menú del relato ya masticado y predigerido.
Por lo que creo que la solución es, más allá de lo que hables en tu casa y le expliques la verdadera Historia, cambiarla de escuela; previamente chequeando el nuevo destino.
Porque esta vez la nena vino y les mostró orgullosa -pobre santa- lo que había preparado sobre lo que la habían adoctrinado. Pero qué va a pasar si no les muestra el próximo trabajito, por olvido u omisión? Vas a tener que chequear sistemáticamente la instrucción que recibió, día por día.
Y el riesgo es grande, no sólo para tu hija.
Todos los chicos que están cautivos del sistema escolar son como muñequitos de plastilina, que estos perversos están tratando de moldear a su imagen y semejanza.
Por suerte vos lo detectaste a tiempo.
Un poco mas de confianza en tus hijos! ¿Que van a hacer entonces cuando salgan a laburar y se encuentran que la mayoria piensa distinto? ¿Se van a volver socialistas? A los pibes se los educa con el ejemplo de los padres, el colegio es accesorio.
DeleteA ver, a ver, Blas... Por qué a mí me pedís un poco de confianza y a los demás los pasás por alto?
DeleteRevisar o chequear eventualmente las tareas o hablar de lo que aprendieron a vos te resulta "falta de confianza"?
No pasa por la confianza en los hijos, sino en el sistema.
Vos podés tener confianza ciega en tus hijos, pero no en lo que tratan de meterles en sus cabecitas y que ellos todavía desconocen si está bien o mal. máxime cuando todavía se encuentran dentro de la escuela primaria...
Y respecto de lo que vaya a hacer cuando salga a laburar dependerá pura y exclusivamente de él, visto y considerando que no pienso mandar a ningún hijo a trabajar a los doce años.
Gracias por la "lecture", soy la primera en decir que la escuela aporta instrucción y la casa educación; y si bien no dejo de reconocer que pensamos del mismo modo tengo que inferir que no interpretaste mi comentario anterior.
No te la tomes a mal, nada personal, lo dije porque vos sos el unico que entiendo que cambia de colegio a los chicos. Me parece una sobre reacción.(además bastante dificil de practicar de acuerdo a mi experiencia).
DeleteBueno. Me quedo más tranquilo.
DeleteYo jamás me topé con un maestro/profesor liberal, libertario, y diría ni conservador. Siempre zurdos, perucas, socialistas o "apolíticos". Para acceder a las ideas liberales hay que buscarlas uno mismo. Los que estudian derecho se topan con Alberdi. En mi caso empecé a desconfiar de los relatos y fui por mi propia cuenta, sin comillas, a ver qué decía el enemigo, los liberales vendepatria, y acá estoy.
ReplyDeleteQue curiosa anécdota, tuve la misma reacción que JL el lunes mismo. Perdón si me extiendo.
ReplyDeleteEn los secundarios públicos de por aquí, existe total y absoluta libertad de cátedra, y subyace la desaprobación a todo aquel que se pronuncie en disidencia. Para "encajar", hay que estar en la gama del trapo rojo; sinó en un tono punzó, al menos hay que ser "rosa bebé." He tenido oportunidad de ver como el Che es estudiado cual prócer, y las clases de sociales destilan "ismos" de todo tipo y tenor (el indigenismo combativo y militante es uno que viene peleando la punta.) Por lo tanto no es de sorprender que consignas como "juicio y castigo" y "libertad a los que luchan" (WTF?) empapelen las paredes escolares.
Pero no así en otros ámbitos. En la escuela privada a la que asiste mi hijo (y donde también trabajo,) la visión del asunto está, digamos, en las antípodas de todo esto. Por lo tanto, el "Día de la memoria" pasa sin pena ni gloria (rima casual.) Solo una cartelera, como dicta el protocolo.
Bien. Llego el lunes al colegio y veo a una persona del equipo de conducción armando la cartelera. La efemérides de rigor y la viñeta ampliada de Mafalda y su famosa frase, señalando la cachiporra del policía: "Este es el palito de abollar ideologías." (Ya hemos discutido por aquí lo acomodaticio del discurso de Quino, asi que no viene al caso.) Lo que yo señalé es que además de teñido de prejuicios y poco feliz (acaba de morir un policía de tránsito a manos de un terrorista chileno), el mensaje podía ofender a los hijos de oficiales de las fuerzas armadas. Por ser esta una localidad de frontera, y además lacustre, los tenemos de todos los colores. Pues me miraron como quien ve llover.
No se que me cayó peor; la ideología enceguecida de los unos, o la tibieza negligente de los otros. Lo cierto es que el discurso está naturalizado, hasta en los ámbitos donde se supone que menos cabida se le da. Es totalmente ubicuo. La gota que horada la piedra.
De terror, Valeria. En otro post planteé el tema de la bibliografía escolar. Con generaciones adoctrinadas así, sólo nos queda la huída.
DeleteGus VF