Mar 17, 2012

Mientras tanto, en Corea del Norte...



Nota sobre Corea del Norte en el diario El País, de Uruguay. Larga, pero muy buena, cuenta historias, penurias y relatos varios sobre el pasado, presente y futuro del régimen comunista.

Dato curioso:

Kim Jong-un es el tercero en la "sucesión". Hijo de la tercera mujer de Kim Jong-il, ostenta el cargo militar de general de cuatro estrellas y el sobrenombre con el que la prensa coreana lo ha designado es "Brillante Camarada". Le gusta el baloncesto y estudió en Suiza, por lo que habla inglés y alemán.

Se estima que tiene 27 ó 28 años pero se modificó su fecha de nacimiento para elevarlo a los 30. Su juventud podía ser un problema para la credibilidad del pueblo, aunque también una amenaza para la gerontocracia que domina la cúpula del régimen. La hermana del padre, Kim Kyong-hui, y su tío político, Chang Sung-taek, serán los encargados de tutelar a Jong-un; si la tutela es el manejo de un títere o si el muñeco utilizará su nuevo poder para rodearse de tecnócratas formados en Occidente son tan sólo las dos opciones más fáciles de imaginar.

Para este último problema el gobierno no tiene solución, pero para el problema de la legitimidad popular parecen haber encontrado uno. El servicio de inteligencia surcoreano afirma que el plan perfecto consiste en hacer parecer al Brillante Camarada la reencarnación del abuelo. De ser así, lo habrían hecho engordar, recibir clases sobre cómo comportarse, aplaudir, vestir o reírse e incluso someterse a cirugía plástica. An Chan-Il, ex oficial norcoreano, explicó a The New York Times (01/02/2012) los motivos de esta maniobra: "Cuando los norcoreanos miran a Kim Jong-un, ven a Kim Il-sung cuando tenía 33 años -momento en el que se proclamó libertador de un pueblo oprimido por los japoneses-", y añade: "Después de todos estos años de dificultades -los que el país ha estado bajo el yugo de Kim Jong-il-, el pueblo quiere un nuevo libertador".

5 comments:

  1. "¡¡Ya empiezan con la dieta, los ejercicios, la liposucción y las cirugías oculares!!! lo que haga falta para que Máximo se parezca a Néstor!!!!" Fdo: Cristina

    ReplyDelete
  2. O sea que necesitan que Kim III sea el "libertador" de la dictadura que instauró el Kim I...

    ReplyDelete
  3. exacto, o mas contradictorio, que sea la renovacion del abuelo luego de la dictadura de su padre, es surreal.

    ReplyDelete
  4. Esa gente vive el la edad antigua, así como muchos argentinos lo hacen en la edad media o la Italia del mercantilismo. Según te toque, viste?

    ReplyDelete
  5. O sea que necesitan que Kim III sea el "libertador" de la dictadura que instauró el Kim I..

    JAJAJJA muy bueno. Que pais por favor.

    Alguien vio el documental "Kimjongilia"¿ están los subtitulos en español dando vueltas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.