Mar 28, 2012

No-Derecho de Defensa.



No soy experto, ni nada cercano, en cuestiones jurídicas. Mi lenguaje y argumentaciones al respecto son pobres y de orden común.
Mi sentido de la libertad es visceral. No puedo basarlo o reafirmarlo argumentativamente en cuestiones jurídicas. No porque no las haya, yo las desconozco.
No tengo una visión legalista del mundo, tampoco anarca bruta.
Sé que hay cosas que pueden ser legales pero no legítimas. Y a la inversa. Y que ambas señalan que algo está mal en la ley.
También sé que, últimamente, se está llevando al extremo legislaciones de regulación, control y sometimiento de la población, por cuestiones ideológicas. Legislaciónes que imponen usos y costumbres sobre las personas violando derechos elementales. Este es el caso que me mueve a escribir hoy.
Seguramente alguien con la cultura específica en temas jurídicos lo podrá exponer mejor que yo. Se lo agradecería.
De momento sólo estoy indignado. 
Como dije supra, no puedo dar cuenta bien de esto. Trataré de ser educado por lo menos

Resulta que hay una manga de leguleyos obsecuentes al ejecutivo y las ideologías progres que están dándole vuelta al delicado tema de la defensa personal. Y lo que pretenden hacer no es, como se debiera, evitar excesos, sino castigar a quien usase tal derecho. A mi modo de ver.

Inserto párrafos y comento de la nota en La Nación de hoy:


¿Cómo se puede regular la violencia cuando se es víctima de una agresión?
Entendiendo que no se le puede bajar un cargador en el cuerpo a alguien que nos insultó o incluso que nos golpeó o amenaza con hacerlo.
Todo el espíritu de la nota va en el sentido de que una persona agredida, que no ha iniciado la agresión debe moderar la reacción, pero no lógicamente, sino puntillosamente. Se le pide a alguien que haga algo que no puede hacer. Se lo obliga a abstenerse.
A pesar de que existe una normativa concreta y definida al respecto, el ejercicio de la legítima defensa suele generar peligros y traer consecuencias que no son las deseadas en un Estado democrático, fundamentalmente cuando en ella se involucran armas de fuego.
Que me explique cuales, por favor. Reparesé en la frase. Es toda una construcción falaz: el ejercicio de la legítima defensa suele generar peligros y traer consecuencias que no son las deseadas en un Estado democrático,
¿No será la agresión a la cuál responde la defensa la que realiza eso de lo cual, falazmente, se acusa a ésta?
los juristas destacan la urgente necesidad de revalorizar los límites éticos y morales que deben tenerse en cuenta ante una acción violenta por parte de un ciudadano a la hora de defenderse, de manera que se consideren también los derechos del agresor en su calidad de persona humana.
Se me hace un poco difícil la valorización, ya no digamos la re-valorización, de los derechos del agresor en su calidad de persona humana cuando alguien está tratando de matarme a mí o mis familiares.
Cualquiera que haya estado en una simple pelea callejera, ya no en combate, puede comprender lo estúpido de la enunciación. A la hora de la implementación de idioteces se pierde el sentido más elemental. 
"La violencia social armada pone en peligro las libertades y los derechos de las personas, y se retroalimenta, dando lugar a comunidades temerosas y, al mismo tiempo, reaccionarias".
Estoy de acuerdo. Pero ¿por qué parecen más preocupados en aplicar esto a las personas que adquieren un arma para defender su persona, familia y bienes que a las que la adquieren para agredirlos? 
En su tesis doctoral el doctor en derecho penal sostiene que "Si la doctrina penal no avanza en definir los contornos exactos y precisos de la eximente, de un modo que preserve el monopolio estatal de la violencia, el nivel de inseguridad puede conducir a la sociedad al estado de naturaleza y terror".
Nuevamente de acuerdo. Sólo que el nivel de inseguridad que puede conducir a la sociedad al estado de naturaleza y terror ya está instalado. Precisamente porque el Estado no hace uso de su monopolio. Además, estimado Doctor Doctor ¿a qué tanto preocuparse más por un derecho del Estado que de los particulares?

Continua el licenciado doctorado hablando sobre la "legítima defensa":
"Debe ser comprendida como un instrumento de política criminal, destinado a actuar siempre y cuando posea capacidad de prevenir daños a las personas sin ocasionar efectos aún peores de los que sea capaz de impedir" 
Error. La legítima defensa es un derecho natural del individuo, no un instrumento de política criminal. A menos que uno en vez de una visión liberal, en dónde el Estado está en función de los individuos, se tenga una fascista, en dónde el individuo está perteneciendo y a servidumbre del Estado. Cuando uno ostenta un doctorado en leyes no puede ignorar ciertas cosas. Sobre todo después del siglo XX. Cosas como legislar para un Estado democrático o uno totalitario. Porque esos Estados, del nazismo hasta hoy, son construídos con leyes.
Comprendo la lógica de "no ocasionar efectos aún peores de los que sea capaz de impedir". Pero ¿quién me garantiza que el ladrón no piensa matarme luego de robarme o violar a mi mujer? Y quién juzga que el asesinato del agresor es un efecto peor que la violación de mi mujer.
Nuevamente la víctima debe permanecer como tal. Debe no responder a la agresión, por las consecuencias jurídicas de la misma. El Estado le ordena al  ciudadano honrado que se deje victimizar en nombre de sus leyes.

Y sigue siguiendo el doble doctorado:
Más allá de las circunstancias que llevan a una persona a ejercer su derecho a la legítima defensa,"el requisito de la necesidad exige una especial consideración hacia el agresor en su calidad de persona humana, y también por razones de solidaridad social", sostiene en su tesis. "Por ello, si por un lado la defensa debe ser el medio disponible y adecuado para la protección del bien jurídico, por otro lado también debe materializarse con la menor pérdida para el agresor".
No más que agregar. "Razones de solidaridad social" quiere decir que el agresor es una pobre víctima de tipos como yo que son agredidos y que no tengo que ser tan mala persona de no dejarme joder por el mismo.

Y lo de "la menor pérdida para el agresor" quiere decir que, por ley, el Estado pretende bajar el costo del agresor a costo del agredido.


Para esto se tiene un doctorado en leyes. Lo único que espero es que se lo haya pagado de su bolsillo y no de una beca estatal o un puesto en el Conicet o alguna cueva de ladrones parecida.

En varias oportunidades estuve en riesgo o lo estuvo mi familia, fueron víctimas amigos y personas cercanas a mí, o paso cotidianamente cerca de situaciones así. Sin ir más lejos, anoche mismo.
Y tipos como este promueven estas cosas. Y lo hacen desde un lugar "académico", que otros, me consta, utilizan para mejores cosas.
¿Sabrán estos tipos las consecuencias nefastas de sus propuestas o viven en el mundo imaginario de progrelandia?

Ya que tienen tantas consideraciones con el agresor, con minimizarle, prácticamente hasta la gratuidad, todo; me dan ganas de, cuando imperen y al amparo de sus leyes, ir a cagarlos a trompadas personalmente.
Después de todo yo soy una pobre víctima de la sociedad injusta que ellos construyen con sus leyes.

13 comments:

  1. Viven en su mundito, llorando por los unicornios azules que ayer se les perdieron.. y se enojan contra quienes les dicen que los unicornios no existen.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy bueno Andy. Decí que me quedás lejos para enviar a mis pibes regularmente pero si necesitan una maestra particular te lo haré saber :)

      Delete
  2. Un cubano que enseña salsa en Mar del Plata le dijo a un familiar mío que el famoso unicornio de la canciòn era un vaquero, un jean. No sé què habrà de cierto, pero me imaginè la cara de la progresìa al enterarse de algo asì.

    ReplyDelete
  3. Luego de pasar por una situación de respuesta frente a una agresión, te va a juzgar una manga de cobardes que se escudan en estas idioteces. Hay que hacerse a la idea, y lograr que no pese a la hora de tomar una determinación.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Raúl es exactamente esa la versión que conozco de amigos cubanos. Pablo Milanés en una gira se había comprado un decadente objeto capitalista llamado Jean marca Levy's y se lo afanaron una noche en La Habana cuando lo dejó secándose en una cuerda de su casa porque lo había lavado.

      Delete
  4. Aplausos, ovaciones y felicitaciones, Don Freeman.
    Curiosamente, quien escribe esas leyes imbèciles suele estar protegido por guardaespaldas (armados) y desplazarse en autos blindados.
    Idiotez al màximo.

    ReplyDelete
  5. El estado/gobierno benefactor te protege del plomo... pero no el de las balas.

    http://tinyurl.com/7z72nuj

    ReplyDelete
  6. Ese forro escribe todo lo opuesto a lo que te enseña cualquiera que sepa algo de ese tipo de situaciones y defensa de las mismas.

    Ante una situación de peligro real, la víctima no puede jugar nunca ese papel y, al defenderse, de ninguna forma puede frenar para "medir" las consecuencias, porque en ese instante estás frito. Hay que darle para adelante y, lo que le pase al agresor es, en definitiva, su culpa.

    Esos tipos no caminaron nunca una calle oscura de barrio, nunca tiraron una piña y nunca tuvieron un arma en la mano.

    ¿Cómo dejamos que unas ratas de biblioteca nos "expliquen" y "definan" qué tenemos que hacer en el mundo real?

    ReplyDelete
  7. Para ahorrarnos cháchara, en resumen el bienpensante progre dice que es preferible dejarse matar antes que tener un arma.

    ReplyDelete
  8. La estupidez que demuestra pensar que un tipo común, aunque sepa manejar armas y haya practicado ejercicios de tiro práctico, en su puta vida podrá tirar a herir en un brazo o en una pierna a un ladrón que entra armado en tu casa porque estás lleno de miedo y adrenalina. En las escuelas de tiro se enseña a tirar siempre dos veces, de ser posible a la cabeza o al tórax, y en la realidad la gente termina tirando muchos tiros más. Lo que sí hay que evitar a toda costa, porque te revienta la justicia, es pegarle un tiro de gracia en el frasco (cabeza) a un chorro herido en el piso. Ahí estás jodido.

    ReplyDelete
  9. Me extraña, araña, La Nación poniendo una nota del lado de "los pobres chorros que no tuvieron oportunidades".
    Nótese asimismo que, al decir de Don Freeman, el Doctor Doctor no tiene mucho prurito de conciencia en su diario quehacer:
    "Rusconi y Palmeiro fueron designados por el ex presidente Carlos Menem para que lo defiendan en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Durante años, Rusconi se dedicó a perseguir desde el Estado a quienes cometían delitos de lavado o blanqueo de dinero y otros activos: fue coordinador de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) y representante del Ministerio Público en la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales. Desde 2003, el abogado, que supo ser un hombre del entorno del ex procurador general de la Nación Nicolás Becerra, dio un giro de 180 grados y montó un estudio que se dedica a defender a quienes cometen esos delitos. Entre sus clientes más poderosos se encuentran Ciccone Calcográfica y el grupo Vila-Manzano, de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano –ex ministro menemista–. También defendió a Omar Fassi Lavalle en el juicio por evasión tributaria y fue abogado del narcotraficante serbio Dragoslav Ilic. El primero fue condenado a tres años de cárcel. El segundo hasta consiguió un permiso de salida para casarse en un hotel cinco estrellas."
    Lo que se dice una lacra de lo peor que tenemos. Con todas las letras. No es para sorprenderse de que esté del lado de los ladrones! Si vive de ellos!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Toda una revelación, Morticia. Muchas gracias. Estos datos explican las cosas.
      Delincuentes legislando para delincuentes.

      Delete
  10. Perdón, me olvidé de citar la fuente: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0475/articulo.php?art=22147&ed=0475

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.