Mar 8, 2012

No sé cuántas veces lo dijimos por acá

Vale la pena seguir machacando.

En los países a los que les va como Canadá, está permitido hacer todo lo que no está prohibido expresamente por la ley. En los países a los que les va como Argentina, está prohibido hacer todo lo que no está expresamente permitido por la ley o un funcionario:

La sociedad debería ser reeducada en el sentido de que la regla es el derecho y el límite la excepción. La Argentina actual piensa al revés, y sus reacciones espontáneas son coherentes con ese mantra que hemos escuchado de chicos: "las cosas no pueden hacerse a menos que el Estado las autorice".

Esa mentalidad -que no tuvo el rechazo que se merecía de parte de la Justicia- es la responsable de nuestra miseria, de nuestra pobreza y de nuestra corrupción. Todos esos son males de la escasez y la escasez es una consecuencia directa de la no vigencia irrestricta de otro derecho madre de la Constitución, como es el derecho de propiedad. Cuando la vigencia plena de este derecho se relativiza y se pone en duda, la riqueza y el dinero se van y el país cae en el subdesarrollo con el que nos topamos todos los días.

Es en la limitación de los derechos en donde debemos buscar la fuente de todos nuestros males. Esa limitación es la que ha "destituido" a la Argentina del círculo de naciones de avanzada.

2 comments:

  1. Habria que empezar por entender que un derecho no es algo que me da el Estado. Pero entonces la vivienda, la salud y la educación no son derechos.

    ReplyDelete
  2. La principal diferencia entre una concepción liberal del estado y una como la argentina es que en la primera la actividad del estado debe estar pensada en función del individuo y en Argentina la actividad del estado está pensada en función del propio estado.
    El gobierno no nos da derechos a los ciudadanos al reconocérnoslos en la constitución sino que, por el contrario, la constitución le fija al gobierno los límites que no puede transgredir (o que no podría, como ocurre en Argentina). Todo lo que está fuera de esos límites está sólo reservado a Dios y exento de la autoridad de los magistrados (art. 19 constitución nacional).

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.