Mar 29, 2012

The pancake is not the question.


En principio tengo que aclarar que no estoy haciendo un planteo idealista sino absolutamente realista.
Hay que votar: Programa o Caudillo. Usted elige. O se vota el programa de un partido o se vota por un caudillo que va a hacer las cosas él. Esa es la principal disyuntiva de las sociedades hispanoamericanas hoy.

Ustedes piensan que es legítimo plantear un programa de gobierno y hacer otro contrario.
Ustedes tienen la vana esperanza de que Macri se presente como populista y una vez en el gobierno de un giro y, sacándose el disfraz se muestre liberal.
Ustedes piensan que el liberalismo se puede imponer desde el Estado.

O dejan de tomar lo que están tomando o convidan.

Si no estoy seguro de que un partido y un candidato van a cumplir, en la medida que las circunstancias lo permitan, con su programa, el voto carece de sentido. Lisa y llanamente. Nadie compra un producto que, cuando abre el contenido, le aparece otra cosa. Fíjense que en Argentina ya no hay propuestas electorales, sino presentación de candidatos como figuras. Y esto desde hace más de una década. Esto no es democracia.
Piensen además cómo se sentirían ustedes si votaran un candidato que les promete liberalismo y después sale con un programa populista.

El liberalismo no se impone desde el Estado y contra la gente, sino todo lo contrario: desde la gente y contra el Estado. Es una dura tarea de convencer a la gente y de trabajo de una sociedad "contra" el Estado, permanentemente.
Coincido con Gus, no estamos en el mejor lugar de la tierra para eso. No se puede convencer a la gente de que sea libre, es prácticamente un imposible. De todas formas tampoco puede uno dejar de convencerla. Porque le va en ello la propia libertad. Los progres, sociatas y colectivistas tienen la ventaja en esto. Pero sólo de arranque. La gente no es tonta, si uno sabe mostrarle los beneficios del lado de la libertad, los acepta. La gente quiere libertad, lo que no quiere son los riesgos que conlleva la misma. Hay que saber manejar esto.

E insisto: Miren a la España de hoy. Rajoy no está cumpliendo el programa que prometió, lo que dijo que iba a hacer en campaña. La gente lo apoya, le pide más. Si no lo hace España va a estar en situación igual o peor que la de Grecia. Y no lo está haciendo. Está siendo blando y eso lo va a destruir. No va a ganar por izquierda lo que pierde por derecha. Ya el mismo Aznar fue blando. Si hubiera ido a fondo tal vez no hubiera habido el desastre de Zapatero. Toda la centro derecha en el mundo juega a ser centro izquierda. Traicionando a sus votantes y sin ganarse a los otros.

Es complicado. Creo que esto colapsa y se tiene que hacer lo que se tiene que hacer porque no hay más remedio o seguimos con el populismo. Y llegado el caso se tomaran "medidas liberales", pero no se liberalizará -si nos entendemos.

Me temo que el panorama no es bueno.
Les envidiaría las esperanzas si no supiera que, en política, la esperanza y el miedo no son buenos consejeros, para nada.

(Y fíjense que ni les hablé de Macri.)

8 comments:

  1. freeman estoy planeando unas inversiones pero necesito la justa: cuando colapsa y se cae este gobierno.
    Tirame un dato certero que hace 10 años estoy esperando una justa

    ReplyDelete
  2. De acuerdo con lo expresás así como el planteo del post anterior del Prof. Julio que no llegué a comentar.

    ReplyDelete
  3. Excelente DF, para recomendar.

    Anonimo, pone tranquilo el puestito de choripan en la feria. Muertos de hambre van a existir siempre.

    ReplyDelete
  4. Ya lo creo que el panorama no es bueno...
    Pero esos panqueques están para 'lambetear' toda la pantalla!!!!!

    ReplyDelete
  5. El interminable caudillismo sudaca berreta...

    ReplyDelete
  6. Muy bueno todo el análisis DF y rescato:

    "El liberalismo no se impone desde el Estado y contra la gente, sino todo lo contrario: desde la gente y contra el Estado. Es una dura tarea de convencer a la gente y de trabajo de una sociedad "contra" el Estado, permanentemente."
    ...
    "La gente no es tonta, si uno sabe mostrarle los beneficios del lado de la libertad, los acepta. La gente quiere libertad, lo que no quiere son los riesgos que conlleva la misma. Hay que saber manejar esto."

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.