Mar 9, 2012

Qué momento en Brasil

Lo habíamos comentado la vez pasada. Está por verse si el despegue carioca es genuino y de una vez por todas o es otro de los tradicionales ciclos de auges y caídas, esta vez de la mano de los commodities.

Mi impresión es que sin grandes reformas, sin abrir la economía, sin salir del corporativismo, Brasil no terminará de dar el salto.

10 comments:

  1. A un conocido le ofrecieron irse expatriado a Rio de Janeiro. Me contó que estuvo averiguando los costos para negociar y porder mantener un nivel de vida similar al de acá. Alquiler de un dpto. 3 ambientes: R$ 5.000, colegio privado R$ 1.500 por nene (tiene 3), etc... Conclusión necesita 10.000 dólares por mes, unos 44.000 pesos narc & plop... un delirio. La burbuja brasilera no puede durar mucho así. En USA 7.000 dólares por mes es un buen sueldo.

    ReplyDelete
  2. 7000 dólares por mes es un sueldazo en EE.UU.

    ¿Cuál revienta primero, la de Brasil o la de Argentina?

    ReplyDelete
  3. Un Honda Civic en Brasil cuesta cerca de 60.000 DÓLARES!

    ReplyDelete
  4. Igualmente no es un problema cambiario, old ladies. Tanto en Argentina como en Brasil, si se produjera una megadevaluación, se volverían baratos por un tiempito, y luego los precios se irían acomodando hasta volver a su nivel anterior. El problema es la brutal carga impositiva en primer lugar, y los salarios delirantes que consiguen los sindicatos en segundo lugar. Ambos factores "inflan" la economía haciendo que los precios sean mayores incluso a los de los países del primer mundo. Y a eso no hay reviente de burbuja que lo arregle...es una cuestión puramente de decisión política. Son países condenados al fracaso eterno.

    ReplyDelete
  5. Yo no digo que la solución sea una devaluación, sino que me temo que van hacia eso. Creo que en Argentina los salarios están mucho más por encima de la productividad que en Brasil.

    ReplyDelete
  6. Están bastante mejor que nosotros, por lo menos tienen más o menos una línea que no cambian cada 5 minutos.
    No sé si les alcanzará para el despegue. Tal vez India tenga el camino más claro.

    Esas 2 frutas son brasileñas?

    ReplyDelete
  7. A esta América Latina quisiera pertenecer, la de la Alianza del Pacífico: http://independent.typepad.com/elindependent/2012/03/vivan-las-cumbres-virtuales.html

    Andrés

    ReplyDelete
  8. Alguna idea de como ir arreglando la cuestión tienen, o al menos la idea de que algo necesita arreglo, lo que comparado con Argentina es un abismo de diferencia. Lo digo por esto:

    http://www.clarin.com/mundo/america_latina/Brasil-eximira-empresas-impuestos-salario_0_661133976.html

    ReplyDelete
  9. Martín, es un avance, pero a los impuestos al salario hay que eliminarlos o reducirlos a una insignificancia.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.