Adelantadas o no, aparece un candidato con propuestas promercado pero del peronismo, ¿lo votarían?
Como los candidatos ideales no existen, creo que la pregunta sería algo así: si la opción es un candidato no peronista con formas más democráticas pero esencialmente las mismas ideas y propuestas que el régimen kirchnerista o un candidato peronista con propuestas más promercado, ¿a quién votan?
Volvé Menem, te perdonamos. Ya lo dijimos por acá, algo como Menem es lo máximo a lo que puede aspirar el país, lamentablemente.
ReplyDeleteComplicado el tema. Desde la primera vez que voto (1995) jamás voté a un candidato peronista y me juré a mí mismo no hacerlo jamás. Pero en una situación como la que planteás, en la que tuviera que elegir entre un peronista con discurso pro mercado y un Binner o un Alfonsín Jr., lo pensaría seriamente.
ReplyDeleteLa pregunta no apunta a una reivindicación de Menem, que dejó el poder hace 13 años, sino a que los peronistas suelen tener mayor olfato político y posibilidades de acceder al poder que el resto de los partidos.
ReplyDeleteO la gente que tiene mayor "olfato político" se mete en el peronismo a pesar de la ideología.
ReplyDeleteSeamos claros. Scioli o Alfonso Jr? Yo lo voto al Manco de Lespanto.
ReplyDeleteMe daría asco, pero votaría al peronista pro-mercado. Un Binner o un Alfonsín sería como esto solo que cambiando las formas y encima sin el poder real que lamentablemente monopolizan los peronistas.
ReplyDeleteLa alianza tripartita Solá-De Narvaez-Macri iba para ese lado hasta 2009. Pero la inmadurez típica de los dirigentes argentinos hizo que se disolviera. No digo que sean candidatos de mi gusto, pero hay que conformarse con lo que hay en vez de idealizar candidatos ficticios.
Emilio.
Emilio, ése es mi punto, votar por el menos peor.
ReplyDeleteLouis, siempre terminamos votando por el menos peor.
ReplyDeleteYo inauguré mi flamante DNI democrático, primer voto en mi vida, con Alfonso, a quien voté convencida. Pero de allá para acá jamás voté a nadie que me representase. Siempre "Y bue... es lo que hay".
O sea la fórmula Scioli-Macri vs. Binner-Ricardito ?
ReplyDeleteO sea, Barrionuevo o .... en la CGT.
Federico Pinedo o Stolbizer, Presidente Provisional del Senado ?
Santiago Montoya o José Rodriguez/J.L. Machinea en el Ministerio de Economía ?
Y siguen las maravillosas opciones...
Que tema ! Y si, antes que Binner, hasta el Alberto te digo.
Saludos, Martín.
Mi resuesta: Depende de saber quienes apoyan más o menos explícitamente a cada una de las opciones
ReplyDeletePablo
... y del contexto internacional (si es pro mercado o no)
ReplyDeletePablo
¿Y ustedes creen que si un peronista les dice que hará una política promercado va a hacer una política promercado, o siquiera parecido?
ReplyDeletePerdonen mis muy queridos Opis, no se me ofendan, pero me dan ganas de regalarles un chupetito a cada uno... cositas goldas... voten nomás a un peronista que les divierta con sus firuletes pro-loquesea y terminarán otra vez cu..ados por el eterno e inamovible aparato peronista, y encima con la culpa de haberlo elegido!
¿Hasta cuándo vamos a seguir pensando con esa ilógica de construcción de poder? ¿No les resulta bastante como muestra lo que es un Scioli, por ej., que estuvo con todos y cada uno de los gobiernos peronchos, no les basta con saber que hoy Menem apoya a la KK?
¡Basta de pensar en votar a cartones pintados, todo lo que haga un peronista sólo será populismo, que hará lo que las circunstancias reales (no las discurseadas en campaña) le permitan para seguir en su único afán de poder mafioso! No le pidan peras al olmo, aunque se disfrace de peral.
Siempre creí que, antes de discutir si más ó menos estado, que es la discusión más o menos civilizada en la mayoría de los países, en la Argentina primero hay que desbancar al aparato fascista-peronista. Sin ese requisito previo, discutir sobre cualquier proyecto político es discutir sobre el sexo de los ángeles. No se reconstruyó la Alemania de posguerra votando a nazis disfrazados de demócratas. Imagínense a un Goebbels que les diga que ahora se hizo liberal, ¿lo votarían?
Mi íntima aspiración es contribuir con mis 2gr a que alguna vez los argentinos bien pensantes (y en este blog abundan) escuchen la palabra peronismo y les recorra por el cuerpo el mismo escalofrío que les corre cuando escuchan la palabra nazismo. Sin ese noble y necesario sentimiento de horror, nada será posible.
Hay ciertas inocencias que a mi edad ya no me son permitidas. Si insistiera en ellas, me sentiría parte del problema.
¿Difícil, imposible construir algo por fuera del aparato mafioso?. Y sí, pero como decía el sorongo de Mao (algo bueno tenía que decir alguna vez) “el más largo camino comienza siempre por el primer paso”.
A ver si alguna vez nos animamos a darlo.
Y quien no quiera o no pueda darlo, mejor que busque un mejor lugar en el mundo si no quiere sentirse cómplice.
Gus VF
Gus, si la idea es no votar a peronistas, en Argentina la única opción que queda es votar en blanco o no votar. Son todos peronistas. ¿Cuál es la diferencia entre las ideas y propuestas de la viuda de Kichner, Binner y el hijo de Alfonsín?
ReplyDeleteNinguna diferencia, Louis. La "oposición", que supuestamente podría sumar con un poco más de transparencia y respeto por las instituciones, lo pierde en debilidad cobarde y propuestas inviables por abrevar en ideologías pedorras. No son ninguna solución, ya lo sabemos; el peronismo, además, gobierna o no deja gobernar.
ReplyDeleteAhora bien, no es votando a gentuza del aparato que nos vamos a librar del aparato, ¿a quien se le ocurre apagar el fuego con más fuego? Aaaah sí… a los muy piolas argentinos! …así les (nos) va. Eso que aquí en EOC desconcierta e indigna, cuando se muestra que quieren solucionar los problemas del estatismo con más estatismo, no lo ven (por lo menos la mayoría de los que comentaron en este post) cuando proponen superar al peronismo con más peronismo; lo lamento muchachos, tienen la misma lógica.
Cuando se presente la nueva ocasión de un falso ballotage entre populismos de distinto color, elegiría no votar (pero eso es ilegal) o votaría en blanco (pero eso beneficia a alguno de los soretes). Así que lo mejor será cruzarme ese fin de semana al Uruguay y desde la punta del faro de Colonia contemplar cómo los argentinos se hunden un poco más en su propia merda. Aunque sea, no me sentiré cómplice.
También, y esto hay que señalarlo, antes de ese fatídico ballotage habremos tenido la oportunidad de ponerle un porotito al nuevo y timidísimo PL, que en tanto no considere cometer el delito de ‘lesa cooptación’ con el PJ, será una alternativa válida. Ahí puede estar el primer paso del que hablaba Mao. Ya se verá.
Gus VF
Gus, comparto tu frustración. Pero la opción para los que vivan en distritos en los que el Partido Libertario (o como se llame) no presente candidatos no puede ser viajar al exterior.
ReplyDeleteBueno, que voten en blanco y se queden con la conciencia tranquila: ellos no eligieron la coacción del voto obligatorio.
ReplyDeletePero eso es anecdótico, Louis. Lo importante es no seguir planteando falsas opciones. Salgamos de esa trituradora mecánica.
Un abrazo
Gus VF
Desde que volvió la democracia el único presidente que hizo las cosas medianamente bien fue Menem. Los peores son sin duda los K seguidos muy pero muy de cerca por Alfonsín. De la Rua entra en la categoría inimputable. El peronismo es un desastre, de acuerdo, pero tiene un ala derecha, hoy muy alicaída, que representa una esperanza, en especial si se concretase una alianza con el PRO.
ReplyDeleteDel radicalismo y del socialismo solo puede esperarse frustración. ¿Cuán distinto son a la Cámpora la JCN alfonsinista o el grupo sushi de la Alianza?. El radicalismo de Alvear está tan enterrado como el socialismo de Justo, hoy solo ofrecen populismo, estatismo e ineptitud.
No me meto con el bañero porque fue un interino no elegido, aunque yo no le confiaría ni a la tortuga cuando me voy de vacaciones
ReplyDeleteComparto, Miguel.
ReplyDeleteNo comparto, Miguel. Como ya escribí aquí una vez, el peronismo no puede traer sino decadencia, por lo que un gobierno peronista anterior siempre nos parecerá mejor que el actual. Ojalá tengas razón. Yo no le creo nada a la derecha peroncha.
ReplyDeleteGus VF