Mar 16, 2012

Tratar de meterse en la cabeza de la progresía es trabajo insalubre

Ya lo sé, pero hagamos el intento.

Esta gente se pasó toda la década del 90, cuando estábamos mal y no teníamos dignidad, diciendo que los aumentos de los índices de crímenes violentos eran consecuencia directa de un sistema económico que generaba pobreza, marginalidad y desigualdad económica.

Si realmente es así, ¿cómo se explica que después de 10 años (dos de Duhalde y 8 del clan Kirchner) de aplicación a rajatabla de todas y cada una de las ideas y propuestas nacionales, populares y progresistas los índices de crímenes violentos hayan superado todos los registros históricos y no dan señales de dejar de crecer?

Porque convengamos que en 2012, los indicadores de inseguridad de la década del 90 lucen como un sueño inalcanzable.

Y no me vengan con la chicana de que las consecuencias nefastas del “modelo neoliberal” continúan hasta ahora, 10 años después, porque, apelando a la misma chicana, podríamos decir que el aumento del crimen violento de la década del 90 se debió al tendal de pobreza y marginalidad que dejó la década del 80.

11 comments:

  1. Es exactamente lo mismo, y con mayor intensidad, el incremento atroz de la delincuencia en Venezuela, cuál es la explicación psicobolche a eso?

    ReplyDelete
  2. De acuerdo en general, un pequeño detalle, porque incluir a de la Rua en la decada neoliberal? Era la Alianza gobernando, el Chacho, Garre, Lilita and Co. La nefasta decada termino en 1999.

    ReplyDelete
  3. Sí, perdón, quedé dando vuelta con aquello de que “desde 1810 hasta 2003 se aplicó el modelo neoliberal en el país”.

    ReplyDelete
  4. una pesada herencia...
    ¡pobre gente! ... Después de haber perdido en Caseros...

    ReplyDelete
  5. Estuve viendo una entrevista de Fantino a un abogado penalista. Fantino intentó sacarle algunos tips para pegar onda con el chorro y que te robe sin dañarte.
    El abogado le dijo que eso no existía, que una vez que estabas en manos de un chorro era relájate y goza. Que te mataban por error, por divertirse, o porque sí. Que el único consejo que daba era disponer de unos 2.000 pesos a mano en la casa, para bajar la probabilidad de que te rompan la cabeza, pero que, naturalmente, no te garantizaba nada. También dijo que por los próximos 10 años la cosa iba a seguir así, porque no veía ningún indicio de que la situación se esté revirtiendo.
    Contó que un amigo de él, abogado penalista, que les hablaba a los chorros en el mismo idioma, lo metieron en un auto lo golpearon de manera salvaje, que consideró tirarse del auto.

    ReplyDelete
  6. María, sorprende positivamente que en Argentina todavía no hayan surgido bandas paramilitares para ejecutar delincuentes que venden sus servicios a los vecinos, como en Colombia y Brasil. No sé si es virtud cívica o falta de cojones.

    ReplyDelete
  7. ...y esperen a que la crisis económica se desate! Argentina está sentada en un polvorín donde la delincuencia fierrera es el nuevo "ejército" al servicio del sistema totalitario peronista.

    Una sugerencia 'de la casa' (porque las palabras son importantes y este es un medio que se construye con ellas): personalmente prefiero no utilizar el eufemismo "inseguridad" para referirme a la delincuencia chorra y asesina. El problema es el nivel de delito, "inseguridad" es otra cosa más amplia que 'suaviza' el asunto, así como se inventó la tierna palabra "corralito" para referirse al robo de bienes particulares por parte del estado.
    Yo prefiero no subirme al tren goebbeliano comunicacional del régimen y llamar las cosas por su nombre.

    Gus VF

    ReplyDelete
  8. No entiendo qué puede tener de positivo que yo no pueda contratar a alguien, para que cubra lo que el estado deja de hacer y pone en riesgo mi vida.

    ReplyDelete
  9. Tal cual Gus, hace un rato comentaba lo mismo en FB: "inseguridad" es cuando no sé si cruzar o no una calle mal iluminada por si no llego a ver un auto sin luces que me podría pisar: entonces me siento "inseguro" de hacerlo.

    Acá lo que hay es Delincuencia rampante.

    ReplyDelete
  10. Gus, comparto, por eso en el post hablo de crimen violento.

    ReplyDelete
  11. Klaus, porque es un horror caer en ese tipo de situaciones, que se prestan a violaciones de los derechos humanos y demás. Después es muy difícil salir. Sería preferible toda la vida volver a un sistema en el campea la ley.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.