Apr 14, 2012

Acá es lo más normal del mundo

A mí me sigue maravillando.

Acá las casas están edificadas en el medio de un terreno, sin paredes ni cercas que las dividan, cuanto mucho un ligustro o algo ornamental.

Los amiguitos de Los Opinadoritos los vienen a buscar después de la escuela y dejan las mochilas, botas, camperas y todo lo demás en la entrada (no hay veredas) para irse a jugar. Y nadie toca nada. Vuelven una o dos horas después y las cosas siguen exactamente donde las dejaron.

No tiene precio.

22 comments:

  1. Casi igual al conurbano.

    ReplyDelete
  2. y el homework a qué hora lo hacen???

    chiste aparte, lo que decis es verdad: esa vida no tiene precio y todas las contras que le presentaban el otro dia al estudiante de ingenieria que pensaba en emigrar (contras que son muy ciertas) bien valen el beneficio de vivir en paz...

    ReplyDelete
  3. En el conurbano, en los barrios privados es así.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Más alla de la ironía, hablando de la "burbuja", vivo en un country de zona norte (norte dije, no, no.. fue un eror Gran Hermano, sur, sur quise decir..) hace ya 8 años, y ese dejar las bicicletas, el skate y bolsos en la puerta, caminar sin ninguna atención al inexistene tráfico, pueden ser parecidos a lo que cuenta Louis, pero también es muy diferente.
      No es la tranquilidad de vivir asi algo real. Los padres, la escuela, las noticias que se cuelan, la misma realidad les dice que la norma es otra.

      La realidad es que no se vive asi. A no ser que esos momentos dentro de esos cercos y en esa realidad virtual sean consideraos la vida misma.

      Por supuesto que en esos momentos la tranquilidad de poder tener ese descanso, "ir por la vida distraido sin correr peligro" que canta Serrat son impagables.
      Pero está muy lejos de ser una vida plena tal como la que refiere Louis.

      Saludos, Martín.

      Delete
    2. Martín, nosotros vivimos en un barrio normal, sin perímetro de ningún tipo. De todos modos, no se puede comparar la vida en una zona semi rural con la de una gran ciudad como BA. Habría que comparar esta zona con alguna ciudad equivalente del interior.

      Delete
    3. Louis, en los suburbios de las ciudades equivalentes del interior, tanto en Mendoza como en Tucumán, proliferan los barrios cerrados, con perímetro y seguridad.
      Comento de estas 2 provincias por ser de las que en BsAs nos enteramos de su existencia leyendo la sección de política de los diarios. De los barrios de Rio Cuarto (se acuerdan de Norita?) y de Zona Sur nos enteramos en Policiales

      Delete
    4. En los pueblos del interior también se vive así. Cuantos habitantes tiene tu localidad?

      Delete
    5. 150.000, casas más, casas menos, igualito a mi Santiago.

      Delete
  4. A una cuadra del Parque las Heras, desde mi ventana, veo un auto nuevo que alguien dejó anoche y al que le robaron las ruedas.

    (Ni el auto podés dejar en la calle)

    ReplyDelete
  5. Hace veinte años una chica de diecisiete años me contó que, cuando ella era chica vivía en Puerto Madrin, en la Patagonia. Iba a la casa de una amiga, tiraba la bicicleta en el jardín de adelante, se quedaba a dormir, al otro día se levantaba, desayunaban, jugaban, agarraba la bici y se volvía a casa con sus padres.
    Ese verano había ido a esa ciudad de visita. Tomó su bicicleta, fue a casa de su tía, la dejó tirada en el jardín de adelante, como solía hacer cuando era chica. A los veinte minutos se salió al jardín y la bicicleta ya no estaba.

    Argentina. Puerto Madrin. Hace veinte años.

    ReplyDelete
  6. Cuando estrenaron la primera sección de la famosa Ciudad Evita(1950)estaba diseñada para vivir así (yo crecí allí).
    Un par de años después,los felices habitantes,hacían sus asados quemando sus parquets de pinotea.
    Hoy,los herreros hacen buen dinero enrejando hasta la cucha del perro porque si es de raza te lo afanan.
    Es lamentable la metástasis peronista que actualmente se sufre,cuántos años de educacíon serían necesarios para recuperar ese "ir por la vida distraido sin correr peligro" ...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Don Chori, la misma anécdota me contaban mis abuelos con barrios de la misma época en el interior.

      Delete
  7. Esas cosas pasan porque los dueños de las propiedades no les pueden meter un escopetazo a los delincuentes, poque los otros delincuentes de la democracia defienden a sus votantes, que son mayoria, y son chorros.

    Lo que estuvo ausente de la Constitución fue el agregado de una 2da Enmienda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Al ritmo que se viene desarrollando la violencia es posible que se tenga que llegar a implementar algo así.
      Creo que una nueva hiperinflación,casi lo provocaría.

      Delete
  8. Choripanboy, DonF, hasta hace un tiempo, más precisamente en tiempos de Luis Abelardo, la vida en Escobar era parecida a ese lugar tranquilo que se añora.
    El secreto era uno solo.
    La policía NO era socia del delincuente,
    La política no se financiaba con esos dineros.

    Más alla de la opinión personal que cada quien tenga de Patti, cuando uno bajaba a un comercio, podía dejar el auto abierto y sus pertenencias en él.

    Vaya como anécdota que en la crisis de 2001 se subió a una camioneta y fue al barrio más conflictivo de ese momento y con un altavoz, solo dijo: "En la comisaría de Escobar se acabaron las balas de goma".
    No hubo ningun saqueo en la localidad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Habría que debatir muy seriamente el traspaso de la policía a los municipios a partir de una cierta cantidad de habitantes y/o a los que acepten hacerse cargo de los servicios.

      Delete
    2. Gracias por la anécdota,muy buena y convincente frase!

      Delete
  9. Louis, una cosa es, creo yo, la Metropolitana y otra es Hugo Curto con policía propia.

    ReplyDelete
  10. En el interior profundo, la cosa no es taaaan grave, pero tampoco el asunto de dejar las cosas o la puerta abierta, el afano es igual, lo único es que la violencia del delito es, en general, bastante menor.

    ReplyDelete
  11. Hasta mediados de los años 80, el barrio de Carrasco en Montevideo era exactamente igual a lo que describís de Canadá, pero con amplias veredas para que pudieras caminar sin pisar los jardines que no tenían ningún muro, a lo sumo algunas pequeñas plantas o flores.

    En 1990, volví a Carrasco y había muros con rejas elegantes en el frente, pero algunas casas todavía no tenían rejas en las ventanas, cinco años más tarde todo Carrasco tiene rejas, muros perimetrales, alarmas, etc., etc.

    ReplyDelete
  12. Lo más cercano a BA que encuentro así de seguro es Colonia, las bicicletas sueltas en el cordón, familias a la noche cenando con las puertas abiertas de par en par, hay rejas... porque son coloniales. Como peatón, te parás en el cordón de las rayas blancas y los autos se paran para dejarte cruzar.

    Un amigo mío hace 5 años se mudó allí. Ya me aburre repitiéndome siempre lo mismo: "es la mejor decisión que tomé en mi vida".

    Gus VF

    ReplyDelete
  13. Anónimo, la creación formal de Canadá es de 1867. El “estado de bienestar” canadiense es un invento de la postguerra.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.