Apr 4, 2012

Advocatum II.

No es "El Regreso", porque nunca vino el I.


A ver si se dejan de hablar  del Código Civil, del Velez Sarfield de Chilaevert y me contestan la question puntualmente:

¿En dónde dice la Constitucion de la Nación 

Argentina que recae la soberanía?

Desde ya muchas gracias.

5 comments:

  1. DF,
    Para la respuesta más fácil, tomaré la segunda definición de soberanía del diccionario de la RAE, según la cual soberanía es la "Autoridad suprema del poder público". Entonces la soberanía recae en "el pueblo": "Artículo 22.- El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución".
    En mi opinión, hay en la CN muchos elementos para argumentar que en realidad la soberanía recae en cada individuo y no en la colectividad pero, como dije arriba, fui por la respuesta más fácil.

    Ampliando, en 1926 dijo la Corte Suprema: "De acuerdo con el sistema político adoptado por nuestra Constitución, los poderes de la soberanía se encuentran divididos entreel gobierno nacional y los gobiernos provinciales: los del primero revisten la calidad de supremos y absolutos y se aplican en todo el territorio de la República, es decir, aún dentro del perteneciente a las propias provincias; los segundos presentan los mismos caracteres, pero únicamente pueden ser ejercitados dentro de los límite territoriales de la provincia".
    La CSJN resolviendo el reparto de las burocracias.

    ReplyDelete
  2. Luis, ya que estamos, deciles a estos yoruguas que son una provincia argentina, que la "posta" es aislar al país del mundo: http://www.urgente24.com/197379-por-el-buen-camino-uruguay-festeja-la-apertura-al-mundo

    Andrés

    ReplyDelete
  3. Y ahora meten comentarios sobre "orientales".
    No, si acá no hay soberanía que valga.

    ReplyDelete
  4. En el pueblo.

    No sé si lamentable o afortunadamente, pero en el pueblo.

    meg@radio

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fuentes, meg@radio, fuentes por favor.
      Capítulo y artículo de la CN.
      Gracias.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.