Apr 18, 2012

Anécdotas sobre las gloriosas empresas estatales argentinas

Una de Gabriel, un par de Martín R. Creo que todos lo hemos padecido en carne propia. Yo podría pasarme varias horas contándoles la que me tocaron personalmente.

Me resulta de un surrealismo extremo que millones de argentinos ya se hayan olvidado o, lo que es peor, se hagan los que se olvidaron.



Quiero contar que me enseñaban mis profesores de ingeniería en la UTN HAEDO año 1989:

YPF estatal:

Un camión cisterna llevaba unos 15.000 litros de combustible, pero el inspector que dejaba salir al camión firmaba por 14.500 entre camionero e inspector se hacían 500 litros, unos 3.000 pesos de ahora, luego el camionero paraba en cierto lugar y agregaba 500 litros de agua y un emulsionador para que el agua quede en forma de gotas suspendidas en el combustible, ahí nomás se hacía otros 3000 pesos, pero la cosa no terminaba ahí, cuando llegaba a la estación de servicio una parte de la nafta común la ponían en la súper, inclusive se llegaba a poner unos 200 litros de Gas-oil en la nafta del tanque de la estación, repartiéndose la ganancia entre camionero y dueño de la estación de servicio.

Así la nafta super contenía, agua, nafta común y Gas-oil, en aquella época eran muy famosas las afinaciones de los motores por dichos problemas y los mecánicos honestos como mi viejo ponían trampas de agua antes del carburador para que el cliente no tenga que venir todos los meses por el mismo problema.

Recordemos lo difícil de despedir a un empleado estatal debido a que goza de estabilidad de empleado público.

---

Año 1987, Córdoba. Colocación de una extensión de un teléfono a una oficina que no estaba en uso. Distancia del cableado: 20 mts con codos y empalmes.
Un cliente, recién estábamos instalándonos, nos ofrece enviar alguien para realizar el trabajo. Pactamos el precio, hace la conexión y cuando se va le hago notar que estaba dejando abandonado el carrete de 200 mts de cable que traia. No, no me lo puedo llevar, es un problema entrarlo de nuevo. En ese momento noté el logo ENTEL en el carrete, era empleado de Entel haciendo una changuita. TODOS pagamos 200 mts. de cable. Multiplicar x ......

Café en Caraffa, Cdba., a 20 mts. de un nodo de Entel (caja de conexiones). Luego de manipular algunos cables en la caja, se sienta cerca el empleado con otros que estaban tomando una cerveza. Conversación, "Me voy a casa porque en un ratito empiezan a llamar, a estos hacía como 2 meses que no los descolgaba" Ahí entendí. Les bajaban la conexión y luego esperaban el llamado a su casa para "resolver" el problema.

Argentina un país de buena gente, derechos y humanos.


21 comments:

  1. El problema es que el votante promedio del peronismo jamás accedió a un servicio público. Quizás algun tren.

    ReplyDelete
  2. El problema es que hay casi dos generaciones que no conocieron esas epocas.

    Los que nacieron en los 80 y que se formaron en los 90 (que hoy tienen entre 30 y 35 años) y los pendejos que nacieron en los noventa y se formaron con Nestor.

    Encima la unica historia que les machacaron en la cabeza es la de los derechos humanos (para unos pocos).

    Despues tenes a los que, como dice Tortita Negra, nunca accedieron a un servico o se colgaban de el.

    Y sumale a los eternos adolescentes zurdos movidos por su ideologia pedorra.

    Ahi tenes casi el 54%.

    El resto tratamos de sobrevivir, pero hay que reconocer tambien somos complices al permitir que esto pase sin siquiera pegar un par de gritos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. no nos metas a todos los que nacimos en el 90 en la misma bolsa, hay algunos que tenemos dos dedos de frente, y a mi no me venden la de la decada infame ni las empresas estatizadas, tuve una infancia maravillosa en los 90's

      Delete
  3. En aquella época eran muy comunes los "perritos" en ENTEL, (como no se conseguía línea ni a palos, no porque no hubiese lugar en la Central telefónica, sino porque era negocio de los empleados). La tarea consistía en hacer un puente entre una línea disponible en la central que iba a determinada oficina y puentearla para que se dirija a otra caja en otro edificio, así los empleados "daban" una línea al que lo necesitaba a tarifa plana, ya que la línea nunca se facturaba por estar disponible yo tenía un amigo en redes especiales de Telefónica y para descubir los "perritos" solo había que pasar la manos peinando con los dedos el ramo de los 10000 pares, cuando el dedo se quedaba enganchado, se levantaba y ahí estaba la trampa entre las dos líneas.

    ReplyDelete
  4. OOOOOTRA:

    Durante los primeros 45 días del taller de mi viejo en el año 1982, no teníamos teléfono a pesar de que había línea, no nos arreglaban el teléfono ni dando coima, intervino un amigo de mi papá, jefe de una sección de Entel, y en 24 horas nos dieron la línea, ESTE AMIGO NOS CONTÓ QUE NO NOS DABAN EL TELÉFONO PORQUE LO TENIA UN CAPITALISTA DE JUEGO CLANDESTINO QUE LE PAGABA MUY BIEN EL "SERVICIO TELEFÓNICO" A LOS EMPLEADOS DE ENTEL (A DISFRUTARLO CON SALUD)

    ReplyDelete
  5. y si... después con las privatizaciones de Menem todo fue mejor no? como extrañamos al turco...

    se ve que tenés bastante poca idea de cómo fueron las cosas, y la historia argentina te la contó alguna vieja del barrio

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anonymous, sin perjuicio de la indudable corrupción que hubo en la adjudicación de las privatizaciones de Menem, te garantizo que te pasabas más de 15 años para conseguir teléfono con línea, se hacían los puentes que contó Salu2 Gabriel, todo el centro estaba lleno del cables de conexiones clandestinas de teléfonos y había vecinos de oficinas que, usando una clavija, le pasaban la línea a la oficina a cambio de un sustancial pago. Cuando terminaba el día de trabajo, los vecinos movían la clavija para recibir y hacer sus llamadas domésticas.

      Había toda una orga de empleados de Entel dedicada a robar líneas de departamento o casas temporalmente desocupados para alquilarlas en forma clandestina, yo fui víctima de uno de estos tipos con un departamento que tenía teléfono y te garantizo que todo esto es real. Si querés creerlo, bien. Si no, también, pero a mí no me lo contó nadie, lo viví y lo ví en directo.

      Delete
    2. Anonymus 9:25, si no lo crees consultá un contrato de alquiler de la época sobre un departamento con línea telefónica. Su valor superaba en un 25 % al que no la tuviera, y se establecía una claúsula por la cual se penalizaba con hasta 6 meses de alquiler la pérdida de la línea (por no pago). El locatario controlaba más el pago de la factura de Entel que el atraso en el valor locativo. También podes buscar en hemerotecas las noticias de familias que festejaban los 25 años, sí, está correcto, 25 años esperando el teléfono con el Plan Megatel.

      Si sos joven y vivis unos añitos más y esto sigue así ya vas a poder disfrutar de los "beneficios" de la gestión estatal. Por ej, coimear al del Registro Automotor para que la patente sea par o impar, asi podés usar el auto los martes y jueves, o los miércoles y viernes (año 1974).

      Y sí, te guste o no, la gestión privada de cualquier servicio público, aún el peor qeu puedas mencionar, supera infinitametne al mejor servicio que pueda brindar el estado bobo y paquidérmico que organizó Argentina.
      A Aerolineas me remito.

      Delete
    3. Ni comprensión lectora tiene el pelotudo éste. Andá a fumar paco, imbécil, y escuchar a los wachiturros, que es para lo único que sirve, retrasado. No sabes leer, eso significa que terminaste la secundaria.

      Delete
    4. Muchachos: Anónimo 9:25 no tiene idea de nada. No se gasten.
      ¡Claro que con las privatizaciones -o concesiones,no sé- fue todo mucho mejor! El tipo no la sabe y cuestiona a los que la saben. Nuestro típico argento.

      Delete
  6. Como posteé antes, y repito. Hay gente que no sabe lo que es llamar HORAS a algún lado y NO PODER COMUNICARSE. No sabe ni es capaz de imaginárselo. Como ahora todo el mundo tiene celular habría que considerar que algo de esto va a menguar. Pero yo, en lo personal, no quisiera volver a vivirlo.
    Todas, todas las medidas que veo que se están tomando tienen como consecuencia el parate de la economía que estamos viendo venir a pasos agigantados.
    Me encantaría decir que me voy a cagar de risa de los tarados que votaron esto, pero los demás lo vamos a pasar como el culo también.

    ReplyDelete
  7. Creo que por algun lado en casa todavía tengo el talonario del Plan Megatel. Si lo encuentro, va al blog.

    Lo mas repulsivo es leer comentarios en algunos foros diciendo que la modernización de las comunicaciones en la Argentina ocurrió a la misma velocidad que en el resto del mundo, y que hoy podríamos perfectamente disfrutar de una red celular nacional y popular con EnTel, y que las empresas privadas en los 90's sólo se llevaron el crédito de una tecnología que no existía en los 80's.

    La célebre "cuadrilla de SEGBA", donde sólo uno laburaba y los otros siete hacían el asado, no es un invento neoliberal descalificador. Quedó en el imaginario colectivo porque era una realidad que veías todos los días en la calle.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mike, es una cuestión testicular. Puedo entender más que te lo diga un pendejo que no lo vivió pero es inexplicable de un eterno adolescente de 40 y pico de años.

      Delete
    2. Louis: Tengo un nuevo concepto. Tuve que pensarlo para entender la cosa. Funciona, 98% de efectividad - no me atrevo a decir más, pero más también.
      Es el de: "Adolescente Psíquico". No mental: psíquico. Porque implica lo emocional y constitutivo del individuo, no sólo la razón. Es más: Es gente que opera muy bien, muy responsable y eficazmente, incluso con excelencia, en su profesión, familia, economía personal, etc. Pero que, llegado el punto de lo económico-político global se pelotudizan.
      Es extraño, pero funciona. Sólo así se explica que "gente con estudios universitarios, idioma extranjero, viajada, culta y preparada, y con acceso a Internet" apoye estos delirios nacionales. Sólo pensándolos como adolescentes interiores lastimados que buscan realizarse adultamente, no como adultos, sino como propiamente adolescentes, se explica su postura. Hay una suerte de PeterPanismo político y económico. Viven en el país de nuncajamás, tratan de hacerlo efectivo en lo real. Si guiaran así su vida personal estarían en un manicomio. Pero resulta que lo que producimos políticamente es también, aunque muy indirectamente, nuestra vida personal -y la de los que nos rodean.
      Estamos en el horno.

      Delete
    3. Mike, sobre el talonario, en el año 1989, en Córdoba ciudad, me vendieron unas de esas rifas que vas pagando y si salís sorteado, te entregaban el auto y no pagabas más. Si, a la 6ta cuota me tocan el timbre y me dejan un flamante Renault 11 TS 0Km. en la puerta.
      Pero la aneda es, la primer cuota era de aprox 70. la 6ta. de 560.

      Delicias de la economía de los '80. Pero después fue peor, vino el Carlo y con el Mingo teníamos menos inflación que USA.
      Una macana che, no había inflación de la buena, esa que ayuda al crecimiento.

      Lo que pasó despues, el cambio de las condiciones internacionales y la manía argenta de sostener lo que ya no se sostiene hicieron el resto.

      Delete
  8. Imagínense si la incompetencia y corrupción de las empresas públicas estatales se hiciera extensiva también a los hospitales. Cuesta imaginarlo, no ? Con la salud no se jode.

    Wait a minute...

    ReplyDelete
  9. Me acuerdo de la linea telefónica haciendo "ruidos extraños" en la campanilla con el teléfono colgado, y mi madre asomándose al balcón y detectando en la esquina al parásito estatal de ENTel tratando de hacer el ya habitual "multitasking" con la linea, y lo fue a buscar al pie del poste con escoba al hombro y le dijo "o dejás mi línea como estaba o te bajo a escobazos".

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ven, esto es lo que siempre reclamamos,menos lamento y más acción.
      La madre de Klaus nos está enseñando el camino. Lo digo en serio, aunque lo escriba tratando, nunca creo lograrlo, con humor.

      Es triste, pero la condena social no es algo que se aplique en la Argentina, si ya se, si el 95 % aplaude a la VM (copyright Blogbis), que corno van a condenar.

      Bueno, será tarea de este 10 %.

      Delete
    2. Martín:

      Se entiende el "conceto", pero 95+10 no da el 100%.

      Delete
    3. jajajaja, Es que tengo un optimismo a toda prueba de convencer a un 5 % y ganarlo para la causa.
      Pero si no me tienen fe...

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.