Apr 2, 2012

Apellidame ésta

No me acuerdo si ya lo conté por acá.

La vez pasada una conocida peruana me preguntó cuál era mi nombre completo. Cuando se lo dije me contestó “OK, Louis [segundo nombre] Cyphre, ¿y tu segundo apellido?”.

Le expliqué que mi origen era (bello) plebeyo y que no tenía un apellido compuesto, que el único “segundo apellido” que le podía dar era el de mi señora madre. Se lo tomó como que los argentinos siempre se mandan la parte y/o que cómo será que no los aguanta nadie que ni la madre les quiere dar el apellido.

Parece que no estaba al tanto de que en Argentina se usa uno solo.

¿Alguien sabe por qué es la excepción entre los países de habla hispana? ¿Tendrá que ver la inmigración masiva y la ley de registro civil?

8 comments:

  1. Hace un par de años Kanibal aseguró que ya se implementaba, no sé en qué quedó. Es más, si era de madre soltera debía repetir el mismo. Un despropósito.
    Personalmente no me simpatiza el tema doble apellido.

    ReplyDelete
  2. Una vez escuchè que acà se usa el doble apellido en las càrceles, donde se repiten mucho los Fernandez, Garcia, Gonzalez, etc. a fin de individualizarlos.

    ReplyDelete
  3. En el proyecto de Código Civil y Comercial Cristinista tenes el tema del apellido.
    Van a decidir los padres cual quieren ponerle, el de la madre y/o el del padre, en el orden que se les cante.
    Si no hay acuerdo.... sorteo en el registro civil.

    ... Y no es joda.

    ReplyDelete
  4. Sorry, Gordooo...
    Pero si tenés un solo apellido... Vos sos pobre!

    Todos los R, B y F (ricos, bonitos y famosos) tenemos doble y hasta triple apellido.

    No es brutal?
    ;)

    ReplyDelete
  5. En España cualquier poligrillo usa doble apellido. No se si originalmente es snob. Pero viene muy bien para distinguirlos. Sobre todo en los pueblos chicos, en donde la cosa viene de cuadras de la misma familia.
    Están: Pérez García, Fernandez García, López Rodriguez, García Perez, García Fernandez, Rodriguez López, García López, García Rodriguez, García García -en serio- y sigue siguiendo.
    Más allá del chiste es cierto. El punto es que con tantos del mismo apellido paterno se produce redundancia y no se diferencian las familias. Entonces la familia se distingue por el apellido materno sumado al paterno como una unidad.
    Es un hecho de identificación, de diferenciación, lingüístico-social. No tiene nada que ver con el feminismo o con darse corte.
    Supongo que en algunas de las colonias se siguió con las costumbre, pero no tiene ese sentido hoy día. En España sí.
    Por cierto: Yo tengo una prima Freeman Rodriguez. Pero todos la conocen como "Conchita" ¿No es fino?

    ReplyDelete
  6. Me parece que tiene mas que ver con impedir la reproduccion entre primos.

    ReplyDelete
  7. Yo tengo uno solo, y no me creian en otros paises de latinoamerica, porque justamente, me pedian apellido materno y les digo: "No tengo", no sea cosa que me lo contrasten contra el pasaporte y me acusen de falso testimonio :-P

    Creo que es algo positivo eso que nos distancia.

    A mi me parece bien como esta: Si los padres quieren ponerle los dos apellidos, alla ellos, si quieren uno solo, tambien, porque seamos sinceros, hay algunos que quedan como el orto: Luis Fernando De la Vega Gonzalez (Guacala!)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.