Apr 14, 2012

Bradbury y los Marcianos

Ray Bradbury había escrito el libro mas famoso acerca de Marte, y fue invitado a visitar el Jet Propulsion Lab en Pasadena, california, para ver en vivo las imágenes del primer vehículo terrestre en llegar al planeta rojo. Era muy temprano, alrededor de las 5 de la mañana, cuando las imágenes comenzaron a llegar. Eran fotos maravillosas, y los científicos del JPL estaban muy excitados. Algunos brindaron con champagne, y otros no podían contenter las lágrimas del orgullo y la excitación.


En medio de todo esto, cuenta Bradbury, "algunos periodistas de TV me plantaron un micrófono en mi cara y gruñeron, 'Bueno, Bradury, como se siente ? Todos estos años usted estuvo escribiendo sobre Marte, soñando sobre Marte, hablando sobre Marte, y la primer nave terrestre llega a marte y no hay signos de vida por ninguún lado ! Así que díganos, como se siente ?'"

Y Bradbury, magistralmente (y llevando a muchos de nosotros en la audiencia a las lágrimas) dijo, "Yo miré en la pantalla de TV y grité 'Tontos ! Tontos ! HAY vida en Marte. Somos NOSOTROS.'"
Visto en PJM, Michael Ledeen, traduccion mía, de nada.

10 comments:

  1. Es el concepto de uno de sus cuentos, donde la familia va de picnic bajo la promesa de ir a "ver a los marcianos", y finalmente el padre los hace acercar al borde del lago para hacerles ver sus propios reflejos en el agua.

    ReplyDelete
  2. Excelente! Bradbury tiene esas genialidades. Además de que los periodistas son estúpidos.

    ReplyDelete
  3. Klaus, pensé lo mismo, un cuento brillante. Habrá sido anterior o posterior a esta anécdota ?

    D.F., imagino que leíste el ensayo de Ayn Rand sobre su visita al despegue del Apolo-11, donde despelleja a "periodistas" como estos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No.
      Me estoy debiendo las obras de "La Rusa". Se me hace insoportable leerla y después mirar el contexto en el que vivo.

      Delete
    2. Acá tenés un pequeño pasaje del ensayo, no lo puedo encontrar entero.

      Ojo que el que yo digo se llama "Apollo-11", pero hay otro, excelente tambien, llamada "Apollo y Dyonissous", comparando genialmente la misión Apolo contra los hippies de Woodstock.

      Delete
    3. Gracias.

      Ahora me torturo.

      Tengo todas las obras de Rand -en inglés. Si sabés dónde está decime.

      Delete
  4. Es parte de Crónicas Marcianas, así que antecede.

    ReplyDelete
  5. Es parte de CM ? No es de Fantasmas de lo Nuevo ? Yo tenía varios en mi lejana niñez y se me han mezclado.

    ReplyDelete
  6. Y pensar que los más optimistas hablan de que recién se podrá pisar Marte en el siglo XXII. A veces siento que nací en el planeta equivocado.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.