Apr 23, 2012

Cambié de avatar


De la genial Diane Arbus, que me voló la cabeza cuando conocí su obra tan oscura y compleja.

No, no soy ningún niño, la elegí por el gesto de la cara y de la mano. Este lugar me tiene podrido.

Ya iré eligiendo otras.

24 comments:

  1. Se dice “Airbus” no “Arbus”, JL.

    ReplyDelete
  2. Qué gentileza, Louis. Ya lo corrijo. :)

    JL

    ReplyDelete
  3. JL:

    El nene tiene una granada de fragmentación en la mano ¡Qué tierno!

    ReplyDelete
  4. De juguete, che, de juguete.

    Sí, es un fotón. Una de las fotos más famosas de la Arbus.

    Esta es otra de sus más famosas.

    JL

    ReplyDelete
  5. Replies
    1. La expresión del chico es graciosa. Lo que me llama la atención es la posición de la mano izquierda; muy especial.
      Y ahora voy a meter el dedo en el ventilador: le veo un cierto parecido a El, un aire al Néstor de la gente. Podría ser un primito. Lejano, porque está en los EEUU...

      (Sorry, JL. No me mates)

      The 'identical twins'... not so identical.

      Delete
    2. El Néstor de la Gente, con la cara en una mueva, una mano crispada, y la otra con una granada de mano. Sí, qué te parió.

      Twins: exacto Fiura, not AT ALL identical.

      JL

      Delete
    3. "mueca" no "mueva". Es el Parkinson. Y la pelotudez.

      JL

      Delete
    4. Jaaa. Ud. me toma demasiado en serio, DF.

      JL

      Delete
  6. Awww los modelitos de Cheeky! Desfile primavera verano: "Run, Forrest." Las mellis, luciendo la colección otoño-invierno: "Edgar Allan Poe Kids." En los mejores shoppings. Y en tus peores pesadillas.

    (Ah, no era "Caption This?" XD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajajaaaa. Pero es tal cual. Las fotos de Arbus SON una colección de espantos. De hecho, fotografiaba freaks, era su especialidad, su morbo. Comparaba a los freaks con la aristocracia, porque ambos traen su condición desde la cuna, los freaks son aristócratas, decía. En algún momento voy a postear algunas fotos de la mina. Cuando se murió (por mano propia), en su entierro, no me acuerdo quién le dijo a Richard Avedon (otro MONSTRUO de la fotografía) algo parecido a "Cómo me gustaría tener la sensibilidad que tenía ella". Avedon le respondió "No, no te gustaría".

      JL

      Delete
  7. Le freak. C'est chic.

    ReplyDelete
  8. Mira vos, pensé que las mellizas en el pasillo del Hotel Overlook eran la visión de Kubrick & King, no sabía que fueron inspiradas por la foto de Arbus.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aunque Kubrick dijo que a pesar de haber entrevistado a Arbus, sus mellizas no tienen nada que ver con la foto.

      Yeah, right.

      Delete
    2. Yo debo ser una insensible o estar más loca que una chiva... porque no veo a un niño con muecas raras ni a punto de estallar ni nada de eso: veo a un nene retro (pònèle vintage si te gusta más), jugando en la plaza (*) y cuando le dijeron "a ver que te saco una foto" el niño posó en ese rictus que bien pudo ser una humorada.

      Me parece que tanta universidad no me está haciendo bien... ?

      Igual es un fotòn, me mata que a pesar de estar sacada en un ángulo forzado la foto es sencillamente perfecta, una se para así delante de un niño, fotea, y en vez de captar esta maravilla resulta que le sacaste una foto al Gorosito visto desde arriba.


      (*) al mejor estilo Melanie Klein como debe ser en vez de estar como ahora que apoyan el culo en el sillòn y matan zombies todo el día.

      Delete
    3. Mike, sensacional!!! No había visto The Shining, es impresionante la intertextualidad (¿interimagenidad?). Como decís vos, "Yeah, right". Otra de las cosas truculentas de la foto de Arbus es la posición de los brazos de las nenas. El brazo de la nena "sonriente" está adelante de el de la hermana. La otra, aunque no lo parece, está actitudinalmente atrás. Es un detalle terrible.

      JL

      Delete
    4. Gab, ahí en el link que dice Diane Arbus en el post, cuenta un poco la historia de cómo llegó a esa foto. Lo persiguió al pendejo, lo hostigó, finalmente lo sacó totalmente hasta que le dio eso y -clic. Además Arbus era un personaje en Central Park, iba con toda su impedimenta de cámaras, flashes, de todo. El pendejo se debe haber sentido acosado.

      Por lo que decís de salir a jugar, 100% con vos. Hoy no hay metralletas o granadas de juguete (habráse visto tamaña barbaridad) pero tenés juegos de Play diez mil veces más violentos, sangrientos y explícitos. Pero claro, no hay un objeto de plástico que se parezca a una M-16 (sí, soy de la época de Viet Nam, qué) y estamos todos bien.

      JL

      Delete
    5. Ahí leí, si!! Se ve que el niño tenía las caramañolas llenas. Hoy en día haces eso con un chico y seguramente te mande a Berlín de 3 tortazos y 4 puntazos.

      Aunque resulte raro es más sano jugar con una granada de juguete y una M16 a "la guerra" que matar zombies y jugar a juegos tan reales sentados en un sillón, metidos en una realidad virtual donde todo les es dado y no dejan que el niño pueda producir absolutamente desde su fantasía y emociones. Por eso (entre otras cosas) es tu "estamos todos bien" y los de ahora "están todos mal".

      Hay que volver a jugar en la vereda!!!

      Delete
  9. Totalmente! Forrest Gump es el arquetípico nene retro. XD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Valeria, Gabriela, ¿un poco más de la mirada oscura de Arbus?

      Calesén esto:

      Flower girl at a wedding, Connecticut, 1964

      Solamente Arbus te transforma una nena preciosa en un casamiento en un espíritu en pena at a funeral.

      JL

      Delete
    2. No encontré una mejor copia así que no se nota mucho, pero en la lámina original impresiona la mirada enajenada de la nena.

      JL

      Delete
    3. me dio un escalofrìo.. !! yackkk!! La foto de Borges en el Central Park es maravillosa.

      Gracias por la info JL; ando mirando fotos como loca! Tremanda la fotografía de esta mujer, deberìa venir con un cartel que diga "no mirar un domingo a la tarde".

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.