Apr 19, 2012

El Acsel de la gente

Comparto con Adrián Ravier el desencanto de haber descubierto la triste realidad que muchos de los grandes ídolos y personajes admirados por los argentinos, son solo imbéciles de lo más ignorantes:

"Inicié mis estudios de grado en 1997 en la Licenciatura en Economía que dictaba la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por ese entonces no sabía quiénes eran Marx, Keynes, Friedman o Hayek, aunque sí me identificaba desde temprano con lo que hoy entiendo son las ideas de un liberalismo clásico.

Mi formación en la UBA fue bastante pobre, pues apenas me acerqué a Marx y a Keynes, pero “nada” escuché de Friedman y Hayek. El “neoliberalismo menemista” ya estaba en su última fase y no había curso en el que no se criticara al neoliberalismo, la convertibilidad, la apertura económica y la privatización. Julio Olivera era un prócer olvidado que merecía el Premio Nobel. Marcelo Ramal era el profesor marxista que comenzaba a abandonar la academia para ingresar en la política. Pablo Levín era “el mejor profesor” de la facultad según el Centro de Estudiantes. ¡Axel Kicillof era ¡la gran promesa!

Llegué a cuarto año en el 2000 y tuve que elegir dos materias optativas. La lista era extensa y la elección era difícil pues estaban “cálculo financiero”, “mercado de capitales”, “economía agraria”, “instituciones al derecho público” y “Economía Marxista”, entre muchas otras. Para ese entonces mi formación ya era más rica, o al menos, puedo decir, me había acercado bastante más a Keynes, Friedman y Hayek. El mérito de ese “enriquecimiento” debo decir que no se lo debo a la UBA, sino a seminarios privados que tuve la suerte de cursar en UCEMA, ESEADE y UCA, y gracias al esfuerzo de fundaciones privadas.

Desde joven me interesó la economía comparada, conocer los argumentos de ambos lados. Fue así que decidí optar por “Economía Marxista”, dictada en ese momento por Pablo Levín y su ayudante, Axel Kicillof. Pablo Levín era un hombre mayor y participó muy poco del curso. Recuerdo sólo dos cosas: 1) recomendó su libro sobre “El capital tecnológico”, recientemente publicado en Ed. Catálogos (1997); 2) su explicación de la teoría del valor de Aristóteles. Explicó que para Aristóteles el intercambio sólo podía ser justo si las dos cosas que se cambiaban tenían exactamente el mismo valor. Y luego pidiendo disculpas por el término que utilizaría dijo que salvo “una puta casualidad” las cosas que se intercambian nunca tienen el mismo valor. Muy rápidamente Levín pasó a ser un mito para mí."

16 comments:

  1. Como he dicho antes: un economista especializado en marxismo es como un zoólogo especializado en unicornios.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anoto y me la llevo por el mundo, Martín.

      Yo siempre digo que la marxista es economía imaginaria. En el único lado en que funciona es en el imaginario bolchevique.

      Delete
    2. La frase que resume todo. Para incluir durante mi apostolado.

      Delete
    3. Muy buena frase, Martín!

      Gus VF

      Delete
  2. Ja!; que lo parió. Otro genio que cree que va a salvar al país con esas zandeces. ¿Y la progresía?, chocha. Por Dios; no tenemos destino en el corto y mediano plazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Completamente de acuerdo. Pero "sandeces" se escribe con c.

      Delete
  3. Buena imagen Martin. Recordemos que los que mataron gente no fueron los unicornios, sino los "científicos" marxistas. Y al primero que remataron en su tumba fue a Aristóteles.

    ReplyDelete
  4. Pilar Rahola, refiriéndose a Saramago, dijo algo asi como "Se puede ser un gran escritor, una gran académico, y al mismo tiempo, un gran IDIOTA".

    Creo que es perfectamente aplicable a Kicillof, pese al curriculum que tiene. Si bien no es un pendejo, ya que tiene 41 años, escucharlo es como escuchar a un estudiante fanatizado, de una agrupación marxista, discutiendo acaloradamente en un bar..
    Fue chocante el otro día en el Senado, sus ideas anacrónicas, dogmáticas, con el agravante que siendo la estrella de Cristina, se siente con una arrogancia total, agresivo, maleducado, mal vestido para ir al recinto. Muchos países han tenido funcionarios de nivel muy jóvenes, pero nunca vi una bestia similar, por mas que hable sin apuntes, durante horas. Fidel y Chávez también lo hacían...

    ReplyDelete
  5. Muy interesante la foto con el dedito acusador de la tapa de LN, debe ser una deformacion marxista, el evolita tambien la usa y esta probado que es repulsiva al publico.

    Entiendan que le dijeron que cristina le va a entregar el pais, como no va a estar excitado, esta vez EL lo va a hacer bien, no como polpot, mao, stalin o fidel, porque el es mejor que esos marxistas improvisados.

    ReplyDelete
  6. Kicilof es un pendejo mental, como toda la progresía de este adolescente país que lo acompaña. Se puede ser un ingeniero eficiente y responsable y, al mismo tiempo, una adolescente písquico que busca venganza en lo político de lo no resarcido imaginariamente en la relativa entrada en la adultez. (Por parafrasear a la insoportable esa que citó Guernica.)

    ReplyDelete
  7. Axelón es un schlepper que se cree una lumbrera y está agrandado como ....... (completar en la línea de puntos) porque le dejaron agarrar el joystick por unos días.

    Aimé al principio también la iba de langa, piola y cerebro de la asociación ilícita... Hasta que cayó en desgracia.

    Y no nos olvidemos del "Rulo"! Martin Loustau era un joven y brillante economista al comienzo. El prematuro y desencajado final, ya lo sabemos.

    Los van rotando y todos los días encuentran alguna figurita rutilante para embelesar a la gilada. Pero los ídolos tienen pies de barro.

    Démosle tiempo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fiura:

      Lo de "schlepper" me cautivó totalmente.

      Por favor: Traducción "idish-porteño": schlepper = atorrante.

      Delete
    2. DF, la palabra "schlepper" puede decirse que tiene varias interpretaciones o acepciones.
      Originalmente se utilizaba para referirse al que "arrastra algo", bolsas, valijas.
      Con el tiempo fue ampliando su significado y actualmente se aplica a alguien mediocre, eventualmente tonto, nabo, loser; también puede adornar a alguien que consideramos un piojoso, un 'morto di fame'...

      Tiene mucha carga personal el uso del término. A mí me encanta :)

      Espero haberle sido útil. Saludos!

      Delete
    3. Gracias, Fiura! Corrijo mi diccionario Idish-Freeman.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.