Apr 10, 2012

El "Festival D'Elia" en Chiapas, Mexico

Esto no lo vi en ningun libro de Galeano (tal vez está, quien te dice). Lo posteo completo. Los resaltados son míos.
Como parte de las diversas tradiciones que fortalecen a la cultura zoque de la región de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, se llevó a cabo el pasado fin de semana el paseo y quema de "judío", en los barrios populares de dicho municipio.

Durante la tarde-noche del miércoles de la Semana Santa, lugareños comienzan con la elaboración de los "judíos" que hacen alusión a Judas Iscariote, quien vendió por unas monedas a Jesús Cristo.

Aunque en otros estados de la República Mexicana tiene otros matices, como la quema del aburrimiento y el mal humor, en Ocozocoautla da la pauta para que cientos de familias se unan y recuerden que la fe debe ser el camino a seguir.

En el barrio Unión Hidalgo, se colocan los "judíos" en lo alto de la iglesia, como muestra de lo que no "se debe hacer" (malos comportamientos), siendo que todo gira entorno a la muerte y resurrección de Jesús.

Durante tres días los "judíos" son exhibidos en diferentes puntos de Coita, como también se le conoce a este pueblo, en donde las bromas y carteles con frases jocosas roban la risa de los transeúntes.

Aunque por lo general son quemados el Sábado de Gloria, en esta ciudad se realiza el domingo por la noche, previo a un último baile.

Su elaboración

Para su elaboración los pobladores utilizan el "totoposte" (hoja de maíz seca) para rellenar el judío, un orquetón (palo en forma de i griega) para su cuerpo, ropa vieja, que incluye zapatos y máscara de madera (utilizada en el Carnaval Zoque Coiteco) como rostro; durante su confección, la música de tambor y pito acompañan las manos que van dando forma a este personaje.
Paseo y quema

Durante el domingo las personas que participaron en su hechura, intervienen en una caminata que sale de donde está colgado el "judío" (11:00 de la mañana), para pasearlo por las calles y avenidas de Coita; este recorrido se puede hacer en burro, caballo o triciclo.

En cada esquina las decenas de niños van pidiendo dinero a los pobladores: "No me da un peso pa'l judío", y en caso que éste dé una propina se lleva el judío para que sea observado.
Entre bromas y risas, los infantes van recolectando las monedas, que se utilizan para la compra de petróleo y cuetes que son colocados en el interior de cada uno de los judíos.

Hace tiempo existían ciertos lugares donde se posaban los judíos, recibían coronas de bugambilias y eran bañados con diesel; ahora los propios organizadores lo realizan.

Sin duda alguna esta tradición fomenta la unión y el respeto entre sus lugareños, la cual termina con un rico pozol de cacao y quema de los judíos durante la noche del domingo, acto que "purifica el alma y da armonía" al ser humano.

No puedo creer que el odio ancestral a los judios que trajeron los conquistadores e inquisidores españoles haya sobrevivido de esta forma. A alguien le conviene.

11 comments:

  1. ¿Para estas cosas no corre la corrección política?

    ReplyDelete
  2. Hoy, solo es racismo si lo dice/hace/piensa un blanco judeo-cristiano neoliberal.

    De lo contrario, es libre expresión cultural que debe ser fomentada y subsidiada.

    ReplyDelete
  3. Aparentemente esta "transculturación" de los zoques no está mal y hay que apoyarla cual si fuera "originaria".

    JL

    ReplyDelete
  4. El racismo esta bien cuando es contra los blancos occidentales , judeo-cristianos, heterosexuales, familieros, burgueses y partidarios de la república.

    Nos lo merecemos por construir esta sociedad civilizada durante dos mil quinientos años.

    ReplyDelete
  5. Y encima nosotros les vendemos el diesel.

    ReplyDelete
  6. Para lo único que sirven los mexicanos es para hacer películas hilarantemente malas del Santo. Y telenovelas mierdosas.

    ReplyDelete
  7. (sarcasm) Hay que ser tolerantes con la diversidad cultural (/sarcasm)

    Hijosdeputa. No te sorprendas que dentro de un tiempo promuevan los sacrificios humanos para preservar la identidad cultural. Un buen corazón latiente de una joven transmitido en vivo por Telesur puede llegar a ser un golazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Victor, los aztecas hacìan sacrificios humanos. Asì que no te sorprendas.

      Delete
  8. Durante la Conquista, a algún cura se le habrá ocurrido que era mejor que los indios quemen "judíos" hechos de cañas y hojas secas, a que quemen españoles...seguro que los zoques esos, jamás vieron un judío en vivo y en directo.
    Pero para el progrezurdaje, hoy, es una manifestación cultural tradicional de los pueblos originarios que debe ser preservada del imperialismo cultural.
    En el siguiente renglón, te rompen con el conocimiento entre culturas para fomentar la tolerancia,y el buenismo.
    Desplazamiento de manual

    ReplyDelete
  9. Prevención del suicidio: tema ríspido para cualquiera, pero particularmente sensible para mí. Tuve que asistir hace años a una charla sobre el tema. El caso es que el disertante (psiquiatra cubano, especialista en suicidología) era...un showman! Además de claro y ameno, el tipo cada 10 minutos te hacía reír. Sin golpes bajos, sin humor negro. Y estaba hablando del SUICIDIO en adolescentes! Y yo (of all people), me reía!!

    El caso es que su disertación fué memorable. Casi al final nos dijo que el suicidio no era un tema para tratar por mas de una hora. Ciertos mecanismos se disparan como una alarma. Demasiado sórdido; demasiado doloroso. La memoria se vuelve selectiva.

    Hemos visto como el tema religión (y la ausencia de ella) generó animosidades. Estas devinieron en antagonismos, pero también inspiraron gestos de profunda humanidad. También surgieron algunos (poco felices) posts con el tag "Humor" y mi bolufrase Legrand-de-Tinayre, declarando "de mal gusto" el debate religioso (olvidé que el que avisa no es traidor: acá, everybody is entitled to these guys' opinions.) Sin embargo, repito que nos enseño el cubano: hay ciertos temas que se digieren mejor en dosis pequeñas. And that's MY opinion.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.