Apr 14, 2012

Genialidades mercantilistas

De Mrs. GA por mail. En fin, por dónde empezar.

Los consumidores argentinos compran productos importados con los dólares que obtienen exportando productos argentinos. Un auto coreano comprado con dólares que provienen de la exportación de, por ejemplo, yerba mate es tan argentino como uno fabricado en Córdoba.

Los productores argentinos se especializan en la producción se ciertos bienes y servicios (por ejemplo, soja, petróleo, miel, tecnología de la información) que luego exportan para importar los bienes y servicios (por ejemplo, insumos de computación, bienes de capital, técnicas mineras) para los que son menos eficientes para producir.

Si todos los países del mundo adoptaran políticas como las que sugiere este simpático cartelito, ¿seríamos más o menos pobres que ahora?

6 comments:

  1. (Con la voz de D'Elía)
    Nosotro... podemo hacé de todo y mejó que lo yanki...

    Gus VF

    ReplyDelete
  2. y si los Goberandores de cada provincia usaran el mismo citerio y prohibieran la entrada de productos de otras provincias para preservar las fuentes de trabajo de sus comprovincianos?
    Y porque no los intendentes de cada pueblo?
    Y porque no los pobbladores de una manzana?
    Y porque no el administrador del consorcio de mi edificio?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exacto, Pérez, pero es al cuesco.

      Delete
    2. ¿Y por qué no prohibirle la entrada a la casa a la suegra, ya que estamos?

      Gus VF

      Delete
  3. No veo mal el cartelito, es una publicidad que dice comprame a mi y no a mi competencia, en este caso el yo es la "industria nacional", ahora que el Estado te obligue a comprar por ejemplo acondicionadores de aire "fabricados" en Tierra del Fuego cuya eficiencia de consumo es en el mejor de los casos C, porque no deja importar aparatos de verdad con eficiencia energética A es un vedradero DESPROPOSITO

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es apelar a la mentira y al nacionalismo para vender más. Pero mientras no te obligue nadie a hacerlo no sería perjudicial. No es el caso en Argentina.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.