Apr 20, 2012

Hoy en Buenos Aires

Antigua grua portuaria - Pierina Dealessi y Macacha Güemes, Puerto Madero

14 comments:

  1. José Luis:
    Recordás la Grua Titán?

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  2. Pedro, la puta madre!!! Sí, claro, yo era chico, yo la vi, allá en la punta. Y vi fotos de esas recopiladas por Teo Nürnberg en donde la usaban para subir y bajar gente... en cajones! (¿o eran bolsones?).

    ¿Vos te acordás de La Chancha?

    Gente, disculpen todos, Pedro y yo nos estamos dando un atracón de nostalgia Comodorense.

    JL

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    1. José Luis:
      No, los cajones eran en un muelle de Km. 5, que llegaban barcos mercantes -casi todos de "La Anónima", y bajaban la gente en esos cajones.
      La grúa Titán en realidad creo que no funcionaba hace años, era gigante, de la empresa Skoda, y un día un gobierno la vendió como chatarra por dos pesos.
      En cuanto a "La Chancha", yo mismo viajé en ella.
      Para los que no conocen, Comodoro tenia ferrocarril, uno de larga distancia -iba a Sarmiento, en el centro del Chubut, y creo hacia Las Heras, Santa Cruz.
      El otro era un ferrocarril local, una especie de vagón con máquina.
      Le decíamos "El autovía"
      Saleindo del centro de Comodoro, de la estación de ten, iba recorriendo barrios al Norte (Km.3. Km.5, Km.8, Km. 27 (Shell, luego Diadema Argentina. Astra, etc)
      Yo llegue a ir en mi época del Colegio, a Diadema Argentina, que tenía una pileta cubierta, con "la chanchita.
      Lo sorprendente es que hace casi cien años, se pudieran construir estos ferrocarriles, con poca población. El de Sarmiento era puerta de salida de productos agrícolas hacia el puerto. El puerto tenía también su ferrocarril propio.
      Hay un sitio inglés que se dedicó a estudiar los antiguos ferrocarriles del sur de Argentina, Chile, Las Malvinas(ferrocarriles de estancias).
      Los de Comodoro, los podés ver en:
      http://ferrocarrilesenelconosur.co.uk/07Sncomrivport.html
      Ahí tenés una foto de la grúa Titán levantando un vagón).
      Acá, el ferrocarril que iba a Sarmiento:
      http://ferrocarrilesenelconosur.co.uk/04Sgcomrivline.html
      Es nostalgia no solo comodorense, sino de una época en que se pensaba que la Argentina tendría otro destino para esta época :(

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    2. Impresionante todo el recuerdo, Pedro, y estupendos los links! De la línea Rada Tilly - Comodoro que descarriló yo no tengo memoria, ni había nacido, pero el maquinista creo que era el marido de una persona conocida de mi madre.

      Mil gracias.

      JL

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    3. Me alegra que te haya gustado.
      Cuando vengas a Comodoro, si querés, mandame un mail y tomamos un café.

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  3. me hacen un lugar y recordamos juntos? (sigh)

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    1. Ni pregunte, venga y siéntese...

      Siempre repito una frase de Oscar Wilde en El Retrato de Dorian Gray (cito de memoria, por ahí se me resbala alguna palabra):

      The tragedy of old age is not that one is old, but that one is young.

      Parece que fue ayer, qué lo tiró.

      JL

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  4. Cada vez que hablo con Andrea por telèfono, que interacambio un mail, que viene o voy y nos sentamos frente a una taza de cafè te recuerdo con muchìsimo agradecimiento JL.

    Volvi a Comodoro después de casi 25 años gracias a ese contacto que maravillosamente apareció entre otros en FB. No estamos viejos, sino que a veces la presbicia se dedica a fastidiarnos por encima del hombro :)

    no sabía que había un tren que unia Comodoro con Rada Tilly!! En mi viaje allá por los 80 y tantos que tuve a oportunidad de recorrer nuevamente la ruta 3 en ese tramo maravilloso que deberìa formar parte de las maravillas de la tierra, no sòlo llorè como loca al ver los verdiazules del mar, sino que me parè en la curva de Punta Peligro y me asomè volviendo a ser esa nena que se tiraba en el asiento del auto tapàndose la cabeza con la gorra del anorak * con un pànico que ti la voglio dire!!!

    Tbm recuerdo que me dieron una camioneta con un agujero en la maguera de liquido de frenos producto de tanto ripio e ida y venida al pozo.... cuando agarrè la San Martìn pensè que terminaba de panza en el mar. Esa avenida sigue pareciendo terminar en un salto al ocèano.


    * Los patagònicos le decimos anorak che.. nada de campera, eso es tejido con botones. Y decimos cintex y felpillas.

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  5. Uy, como seré de viejo, que recuerdo los hidroaviones que había en el puerto, que a esa altura creo que estaban abandonados.

    Y ni hablar de los colectivos ingleses, esos que eran grises y muy grandes, en esos he llegado a viajar.

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  6. Gabriela, cuando dijiste si te hacíamos un lugar, no sabía que eras de comodoro o viviste aquí.
    Si, hubo un tren que iba de Comodoro a Rada Tilly, llevando gente a la playa, pero en 1953 hubo un accidente terrible, ya que el tren cruzaba con un puente, un gran zanjón, y el puente se derrumbó, el tren cayó desde una altura de 50 metros, y hubo 36 muertos.
    Una gran tragedia para una ciudad entonces chica.
    Mi padre llegó a Comodoro en 1943, y me contaba que iba a Rada Tilly a un hotel que tenía como una confitería, era una pista de madera al aire libre, muy pintoresca. Yo tengo una guía antigua de Comodoro con una imagen. Luego parece que se quemó. Igual es interesante, porque uno se imagina que hace tantos años no había nada.
    Saludos.

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  7. Soy criada en Caleta Olivia... vivo en Bs As hace una torta de años, pero sigo sintièndome tan patagònica como el Gorosito y el Chenque.

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  8. les dejo un par de fotos que tomè hace unos años cuando anduvev por allà...
    Rada Tilly
    <a href='http://lavidadesdeunagujero.blogspot.com.ar/2012/04/94.html>Comodoro Barcos petroleros</a>

    Las fotos no están tocadas, apenas un poquito de levante de contraste para darle dramatismo... el color del mar y del cielo son así, tan azul y tan verde que emocionan. Las luces en la patagonia pegan diferentes, no se si es el agujero de ozono o què... pero los colores son tremendos, los cielos estrellados son ùnicos y maravillosos.

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