Apr 9, 2012

Inflación del changuito

Ya lo dijimos 58.500 veces... la inflación le pega más a los pobres que a los ricos, porque los pobres gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos, que es lo que más rápido sube. El precio de los Rolex, los pasajes de avión, o los BMWs no sube tan rápido.

"También resulta desconcertante el comportamiento de muchos precios en lo que va del año. El relevamiento que realiza periódicamente esta columna, en la misma sucursal porteña de una cadena líder de supermercados, muestra que el costo de una canasta fija de 30 productos de consumo masivo tuvo en marzo último un alza de nada menos que 21,2% en comparación con diciembre de 2011. En ese lapso de tres meses pasó de 610,15 a 740,42 pesos.

Un dato significativo es que el costo registrado en diciembre fue por primera vez más bajo que el de septiembre de 2011 (-8,7%), pero quedó ampliamente contrarrestado al cabo del primer trimestre de 2012. Pero si la comparación se realiza con marzo del año pasado (cuando la misma canasta costaba 523,82 pesos), el incremento acumulado en doce meses se eleva a un récord de ¡41,5%!"

24 comments:

  1. Es tremendo que haga falta seguir explicándolo en un país con el tristísimo historial de Argentina en la materia. Directamente les importa tres teresos.

    ReplyDelete
  2. Que locura, creen que los aumentos van a alcanzar la inflación. Cuentas de colores. Fiesta para todos.

    ReplyDelete
  3. hoy anduve por carrefour. En la gondola de las yerbas sòlo quedaban 4 paquetes de cachamate, me dijo la cajera que hace 3 dias que se quedaron sin stock y no està previsto reponer y que seguramente suceda lo mismo con el azùcar y le aceite porque hace unos cuantos dias que no entran los proveedores a descargar esas mercaderìas,

    Compre fruta y verdura de estación algo de lácteos, milanesas de nalga, pollo, nada de artículos de limpieza, ni perfumería ni bebidas alcohólicas ni gasesosas; digamos que pavadas para 2 días y gastè 600 mangos que ocupó medio chango.

    De què canasta familiar hablan? la de mimbre supongo, porque con esa guita una familia no puede comer un mes ni que hagan magia.

    ReplyDelete
  4. Este post me hizo acordar a mi suegro, que siempre cita esta frase extraída del acervo cultural idische:
    "Le sale más caro al pobre el hueso que al rico el pollo".

    ReplyDelete
  5. Inflación ceroooooooo

    Góndolas vacíasssssss

    JB Gelbard

    Y a nadie se le mueve un pelo.

    ReplyDelete
  6. ¿Se acuerdan cuando Boudou decía que la inflación sólo afectaba a los ricos? ¡Que país de opereta!

    ReplyDelete
  7. Después de Gelbard... Celestino Rodrigo!

    ReplyDelete
  8. Gabriela, Ud. si que se da todos los gustos, milanesas de nalga, no me la hacía miembro de la oligarquía vernácula.

    Y no le digo nada si yerba no hay,
    (Temo por su respuesta, es más, creo que estoy cometiendo un error terrible, nadie antes que yo osó comentarlo, cobardes !).


    Depre, no se preocupe que Moreno está operando a los miembros de las empresas chicas de la UIA para que se pasen a .........(sonido de redoblantes)......la Confederación General Económica, la gloriosa CGE de José Ber (para memoriosos o cincuentones).

    Saludos, Martín.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Martìn, yerba no hay, ánimo menos y en el medio el Gorr al que se le desengancha el sidecar a cada rato! imagine mi estado emocional: "severo" creo que sería lo adecuado jajajajajaaa

      En el interior pago la carne 30 mango el kilo, todos los cortes prime (nalga, lomo, peceto, bife de chorizo), cuando paso por las góndolas en capital lloro.

      Delete
    2. Gabs, ya sabe Ud entonces dónde hay que vivir.
      (Hay internet?)

      Delete
    3. Yo me iría a vivir al medio de la nada, pero estos críos que se me ha dado por tener cuando creía en el amor y toda esa estupidez me pesan como zuecos de algarrobo en estas cuestiones de mudanzas y esas cosillas....

      Cuando arranco con "me voy.. ME VOY! YYYOOO me voy!!" se van todos a Volta a comer 1/4 de dulce de leche a 10 mangos y cuando vuelven me traen un tarrito para mi tratando de convecerme que no todo lo bueno de la vida es un bife de chorizo.

      ¿Decirles que en mi imaginario una noche de excesos es zamparme una napolitana sin ajo con dos porrones de lager mientras espío la vida desde un agujero es romper con su ilusión y podría acarrearles graves problemas psíquicos?

      Delete
    4. Como suelen decir los refugiados colombianos que viven en esta zona “Qué país maravilloso el mío, lástima que si vuelvo me matan”.

      Delete
    5. I feel your pain. Encima con la edad de los mios, tengo fácil para 10 años más.

      Delete
  9. Además de la inflación monetaria, también está la folklórica canchereada "inflacionaria" por peso.
    Hoy mi Sra. fue a una fiambrería, donde no había comprado nunca, pero a la que entró confiada ya que este es un país de buena gente:

    -Dame 100g de jamón cocido.
    -¿150?
    -No, 100.
    (Termina de cortar la empleada el fiambre)-¿130... está bien?
    -Bué... dame 200g de muzzarella.
    (Termina de cortar la empleada el queso)-¿350... está bien?.
    -No. (levantando presión) Quiero que me vendas 200g, sacále 150g a eso.
    -No puedo.
    -¿¡Me vas a vender la cantidad que vos quieras!?
    -(Con tonito de ¿qué te pasa?) Y sí señora, ya está cortado...
    (Mi Sra. piensa y evalúa: ¿me voy y que se meta los fiambres en el orteli...? es muy tarde, estoy cansada de laburar todo el día, necesito sí o sí esto para la cena...)
    Asume su putrefacta argentinidad, paga y se va...

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué lindo que es volver a los 80, cuando estas cosas eran de todos los días.

      Delete
    2. Lo lamento pero en esos casos *siempre* hay que irse.

      Delete
    3. Gus, quedate tranquilo que seguro que con el "toque" que debe tener la balanza, te debe haber dado los 200g que querias...

      Delete
    4. Klaus: compartimos con mi esposa tu principio de dignidad, pero hay circunstancias como la de ayer en la que a la pobre no le quedaba otra. Por supuesto: never in the puting life vamos a volver a pisar ahí. Y uno podría pensar que estos argentuzos piolitas a la larga van a fracasar con esa 'política' comercial... no! el consumidor promedio se deja ga---ar, su universo social es así, un mundo de cagadores.

      Gus VF

      Delete
  10. Anécdota de tantas, al voleo:

    DVD importado, primera marca, precio antes del cierre de la importación: $1,00

    DVD importado, marca de cuarta, si conseguís porque no hay, precio actual: $2,50

    DVD nacional, el único que hay, precio actual: $1,77 y tenés que encargar con dos semanas de anticipación porque solamente "fabrican por encargo"

    Qué lindo es mi país LPMQTP

    ReplyDelete
    Replies
    1. "Encargar" DVDs????
      Es joda???
      A este paso vamos a volver a la bic azul, libreta húsares e impresora multipunto con carbónico en apenas semanas.

      Delete
    2. Yo estoy desempolvando la calculadora Olivetti a manivela que usaba mi abuelo para hacer el cierre mensual del almacén. No necesita electricidad, alta ventaja para lo que se viene.

      http://img204.imageshack.us/img204/8928/mare0026.jpg

      Delete
  11. ¡Qué suerte que yo también tengo una!
    Y perdonen la fanfarronería, pero también también tengo una Lettera 22.

    Gus VF

    ReplyDelete
  12. Morticia, no estamos lejos... un cartucho negro HP 122 extra carga lo paguè 238 mangos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.