Apr 2, 2012

Las Malvinas son de los malvinenses (y los malvinenses son ingleses) - BUMPED

BUMPED por un día más, pero por favor, bajen la calentura.



Se debe celebrar el 2 de abril?

Por supuesto que hay que celebrar. Los humanistas estamos de fiesta.

Esa torpe y estúpida aventura le puso fin a una de las dictaduras más vergonzosas de la historia del mundo subdesarrollado.

Gracias por la cagada que nos pegaste, Maggie. Gracias por haber permitido que ganen los buenos.

Un argentino eternamente agradecido.

45 comments:

  1. La disonancia cognitiva de los argentinos, de no poder creerse los "malos" de la película, hace que gente inteligente esté hoy twitteando en apoyo a la guerra y la recuperación de Malvinas.

    Que bueno Ramiro que lo planteas en black & white. Los ingleses, en esta, fueron los "buenos'. Mal que les pese a algunos.

    ReplyDelete
  2. Clarísimo Ramiro, nada mejor para contestarle a...
    No me quiero hacer mala sangre, no voy a leer noticias del tema y mucho menos la TV. El totalitarismo sigue con sus clásicos métodos.

    ReplyDelete
  3. Lo digo yo y pasa un carro, viejo.

    ReplyDelete
  4. Las Malvinas son argentinas, a pesar de las horribles elites gobernantes que hemos tenido desde el '45 a la fecha. No existe "autodeterminación de los pueblos", cuándo no se permite inmigración libre hacia ese territorio de parte de los ingleses. Que abran la economía y permitan inversiones y migrantes argentinos por un par de generaciones ( 20-25 años cada generación ) y después hagamos un plebiscito.
    Reclamar libertad para invertir, trabajar, migrar, pensar, etc. es para nosotros, pero también es para ellos, en todas las circunstancias.
    P/D: Además necesitamos un par de generaciones sin políticos populistas, serios y responsables para garantizar la custodia del Atlántico Sur para las sociedades abiertas del mundo, un Prod. Bruto cuatro veces más grande y unas FFAA con capacidad "disuasiva" al servicio del mundo occidental.
    MarioD

    ReplyDelete
  5. Un dato más: Se han preguntado por qué no existen inversiones argentinas en las Malvinas. Está mun bien documentado ( ver Manuel Solanet en La Nación de hoy ) que cada vez que un argentino quizo comprar tierras o invertir en las islas, la inteligencia británica se lo impedió.
    Creo en la libertad económica como verdadero motor de todo progreso humano, pero en nuestra Argentina necesitamos más liberales con sentido nacional ( V.gr.: Julio Argentino Roca ) que liberales al estilo Martinez de Hoz que decían que le daba lo mismo producir caramelos que hierro.
    Los ingleses ( pueblo admirable ) pregonan la libertad con inteligencia y mientras hallan fronteras, saben muy bien que existen intereses nacionales ( de sus empresas, empresarios, obreros, etc. ) que defender y proteger.
    MarioD

    ReplyDelete
  6. Cuál es el interés nacional acá? Vivimos sobre uno de los territorios más vastos y ricos del planeta. Sin embargo, somos pobres como las ratas. En serio postulás que necesitamos esas dos islas de mierda que no son otra cosa que una distracción a los verdaderos problemas que tenemos los argentinos?

    ReplyDelete
  7. Todo reclamo en cualquier ámbito y por cualquier asunto, particular, privado, público, requiere del reclamante ciertas condiciones. Sin dar mayor entidad a una que a otras, están podrían ennumerarse:
    Atisbo de razón en los argumentos esgrimidos.
    Modos de probar dicha argumentación.
    Atención a los argumentos contrarios, y capacidad, si procede, para rebatirlos.
    Atención a las circusntancias en las que argumentamos y validez de dichos argumentos en cada circunstancia.

    Y aquí si hago un a diferencia cualitativa para toda negociación.

    AUTORIDAD MORAL para expresar un reclamo.
    COHERENCIA entre lo que pretendo del otro y lo que ofrezco.

    Y la Argentina está lejos de mostrar uno o lo otro.
    Seguimos siendo los malos, a pesar del buenismo en que se encuentra inmerso nuestro país. Digo país, Nación le queda grande.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lamentablemente, yo creo que Argentina tiró por la borda toda pretensión al invadir las islas militarmente y comerse una derrota militar vergonzosa.

      Delete
    2. Louis, la derrota militar no fue vergonzosa porque era absolutamente lógico que vencieran los ingleses y ellos mismos reconocen que les costó más de lo que habían calculado. Derrota vergonzosa hubiera sido la de Gran Bretaña si los hubiéramos vencido nosotros.

      La parte militar vergonzosa fue la decisión política, el despliegue de tropas pésimamente realizado, la conducción táctica de los generales en las Islas, la falta de coordinación y acción conjunta entre las tres FF.AA., etc., etc. Lo rescatable fue el valiente comportamiento de muchos soldados, suboficiales y oficiales. El Ejército Argentino perdió en las Islas 14 Oficiales jóvenes, 35 Suboficiales jóvenes y 163 soldados conscriptos, es decir, murió 1 oficial por cada 11 soldados (la misma proporción de las bajas inglesas de tierra), 1 suboficial por cada 4,6 soldados. Esto demuestra que la gran mayoría de los cuadros no se escapó ni abandonó a sus hombres, como les gusta mucho decir a algunos.

      Delete
    3. Enmascarado, es vergonzoso que una sociedad se embarque en una guerra, con lo terrible que son siempre (ni hablar de que haya sido contra el RU, nada menos) con la liviandad e improvisación absoluta con que lo hizo Argentina. Recursos humanos descartables.

      Delete
    4. Louis, en qué quedamos. Para mí, fueron Galtieri y un grupo de tarados los que nos metieron en la guerra.

      La sociedad argentina no se involucró en la guerra para nada, fueron unos cuantos payucas patrioteros y los del Sur los que realmente estuvieron comprometidos.

      El resto de los argentinos, en su mayoría, se las pasó por el tujes, la clase media argentina siguió haciendo su vida y escuchando el Mundial de España. Yo era un adulto pleno en el 82 y me acuerdo perfectamente.

      Éramos muy pocos los que sabíamos que esto iba a terminar muy mal y, en lo que a me cabe, hice todo lo que pude para minimizar el daño. Y no puedo decir más.

      Delete
  8. Y para que quieren los ingleses esas islas ?
    Reclamo libertad para invertir, y para irme a vivir allí, si así lo deseo.
    Quiero un ambiente favorable para comprar y negociar en las islas, y que no me discriminen por el solo hecho de ser argentino. Luego veremos.
    El drama argentino es que hace 100 años que no tenemos liberales que sueñen con una patria grande, o si querés con una sociedad grande y poderosa.
    Quiero muchos argentinos en la lista de mayores fortunas del mundo, multinacionales argentinas invitiendo en todo el mundo, científicos argentinos, residiendo en la Argentina, que ganen premios Nobel en ciencias duras no cada 50 años, sino todos los años. Me gusta imaginar a mi patria libre y sin pobres, y para ello si, estoy convencido que necesitamos esas islas, como en el siglo XIX necesitábamos la Patagonia, como hubiéramos necesitado tener salida al Pacífico, como añoro nuestro influencia cultural perdida ya, en toda Iberoamérica, ansío que me envidien por ser argentino, y no que me subestimen hasta los peruanos, que bien merecido tienen su renaciamiento económico y social.
    Y por último, en esta etapa histórica de naciones e intereses nacionales, no puedo olvidar a los cientos de proyectos de vidas que encontraron su final en aquellas islas o en las frías aguas del Atlántico Sur,y eso, al menos para mí, cuenta, y mucho. Sdos. MarioD.

    ReplyDelete
  9. Enmascarado:
    Me ganaste de mano en la réplica a Louis y me alegra, porque no habría encontrado palabras y datos tan precisos para elaborarla.
    MarioD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mario, se quisieron mandar de vivos y les salió muy, pero muy mal. Es de hombrecitos bancársela y dejar de lloriquear. Si les hubiera salido bien, a la vía diplomática se la pasaban por el orto logos.

      Delete
  10. Louis:
    Frecuento a diario el blog.
    Me identifico con muchas de las posturas "políticamente incorrectas" que Uds. pregonan, pero sigo sin comprender por qué es inviable la economía de mercado con los intereses nacionales, si los ingleses, los americanos, etc. todos los pueblos y sociedades que admiramos lo practican desde siempre.
    Sigo creyendo que a nuestra Argentina durante todo el Siglo XX y lo que va del Siglo XXI no le faltaron, ni le faltan teóricos de la libertad y el progreso ( al estilo Sarmiento y Alberdi ), sino "prácticos" de la libertad, como lo fué, el tan denostado, y no por casualidad, Gral. Julio A. Roca.
    Sdos. MarioD

    ReplyDelete
  11. http://www.youtube.com/watch?v=4jCyK5QtOuo
    El espíritu del 2 de abril de 1982 profetizado por Groucho Marx.
    Todo el asunto fue una gran farsa, grotesca y trágica. Por más que El Enamscarado quiera disfrazarlo de Gesta Heroíca.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nene, vos no entendés un pito lo que escribo evidentemente. NO REIVINDICO DE NINGUNA MANERA LA DECISIÓN DE RECUPERAR LAS ISLAS POR LA FUERZA. A LOS QUE HONRO FUE A LOS QUE CAYERON Y A LOS QUE PELEARON. SI MAL NO RECUERDO, NO HABÍAS NACIDO EN ESA ÉPOCA Y TAMPOCO VEO QUE EMPUÑES ARMAS PARA DEFENDER LA LIBERTAD QUE TANTO TE PASAS ALABANDO.
      Además, sos masoquista porque escuchaste radio y te gusta quedarte retorciendo y puteando, hacé algo concreto de una vez.

      Delete
  12. Grandes destrozos, molotovs y balas de goma, en una marcha a la embajada británica.
    Seguramente ésto será de mucha ayuda para recuperar las islas.

    No se comprende la errática política argenta con las islas, pero se entiende, ya que si es errática en todo lo demás por qué no en ésto.
    Lo que no entiendo es la actitud del gobierno británico, en otras épocas hubieran elegido simplemente la indiferencia total.
    Muchos mexicanos cuando se instalan en USA se convierten en más yankees que los naturales. Tal es así que en muchos aeropuertos los más embromados son los controles de origen mexicano. Adoran el american way of life y se convierten en acérrimos defensores. Si más argentinos van a las islas a vivir, un lugar con un ingreso per cápita de aprox U$40.000, se transformarán en más habitantes deseosos de no pertenecer al país. De U$8 mil a 40 mil no hay nacionalismo que valga.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo peor es que la mentalidad argenta sigue siendo la misma. Hoy escuchando a Gelblung casi tiro la radio a la mierda, el muy estúpido insiste en esas bravatas que los argentinos son lo mejor del mundo y que los isleños deberían hacerle un monumento al pueblo argentino y un montón de pavadas más. No hay esperanza, el argento sigue creyéndose víctima y lo de las Falklands como "una defensa de la Patria", en vez de verlo como lo que fue, una agresión, una invasión. Y el pelotudo de Nelsón Castro se sorprendía y se enojaba porque los isleños se mostraban hostiles, como para mostrarse hostiles. Lo más ghracioso es que a cada momento alternaba "esta gente es hostil" con el "me tratan de manera excelente". Argentos!

      Delete
    2. Nicolás, es de locos en serio.

      Delete
    3. Una agresión en la que solamente murió un argentino. INFORMATE UN POCO, NICOLAS, EL PLAN ORIGINAL ERA TOMAR LAS ISLAS Y RETIRARSE DEJANDO SOLAMENTE UNA UNIDAD MENOR PARA SENTARSE A NEGOCIAR CON LOS INGLESES BAJO PARAGUAS ONU. Esta idea en sí misma ya era UN DISPARATE porque no se había prenegociado nada ni con EE.UU. ni en la OEA ni en la ONU como para tener algún apoyo internacional.
      PARA CAGARLA DEL TODO, GALTIERI Y SUS ANIMALES ASESORES CAMBIARON ESE PLAN LUEGO DE LA PLAZA NACIONALISTA Y PATRIOTERA.

      Y SI VAS A LLAMAR A LAS ISLAS EN INGLÉS, SE ESCRIBE DICE FALKLAND SIN LAS S QUE LE AGREGASTE ya que tanto te gusta joder con el nombrecito.

      Delete
  13. "Y para que quieren los ingleses esas islas ? "

    Preguntale a los ingleses. No me preguntés a mí que soy argentino. Ahora, si me das dos minutos para imaginarme que pensaría de la Falklands de ser inglés, al cabo de 15 segundos te diría exactamente lo mismo: "islas de mierda... voy a votar al que me prometa ir al Parlamento con la idea de bajar los impuestos. Y si tienen que cagar la islas con el recorte de presupuesto, salud, pasame otro pint.

    No sé que es "patria grande". Sí sé que tenemos un país enorme, si de superficie hablamos. Y rico, si de recursos naturales hablamos. Bastante despoblado, si de población hablamos. Y bien pero bien pobre, monetariamente hablando, y en materia gris, como vemos en días como el de hoy. Pensar que un gobierno sanguinario, de lo más pedorro que hay en la vidriera de gobiernos pedorros en la historia, sacó de la manga esta carta de invadir las islas como manotazo de ahogado y, diría yo, el 99% de los argentinos compramos el buzón chochos de contentos. Hoy, treinta años después, qué estamos recordando y conmemorando? La compra del buzón.

    Así nos va.

    ReplyDelete
  14. Otra cosa más, ¿por qué Gelblung mima tanto a los nacionalistas? Yo los conozco, sé lo que opinan de los judíos, nada muy distinto de lo que pensaban los Nazis.

    ReplyDelete
  15. Es de locos enfocarse ahora en súbditos ingleses ocupando territorio a miles de kilómetros, cuando tenemos súbditos cubanos ocupando territorio a diez kilómetros.

    ReplyDelete
  16. Bla, bla, bla ,pero ninguno, salvo parcialmente Depre, refutó la cuestión de por qué los ingleses no permiten invertir ni migrar a las islas a los argentinos, y sí a chilenos, uruguayos, etc.
    Ojo, no estoy hablando de inversiones estatales argentinas, sino de ciudadanos de a pié. Muchos como el que suscribe, no conmemoramos el 2 de Abril ( gran error, hijaputez máxima de un gobierno de locos que pretendía perpetuarse y le importó nada la vida de propios y extraños ) sino que recordamos ( hoy y todos los días del año) con respeto y emoción a quiénes cayeron con honor tal como el Enmascarado ha explicado, y procuramos imaginar mecanismos pacíficos para recuperar esas tierras porque si tan poco te importan, si las mismas no hacen a nuestra prosperidad, regalemos la Patagonia y Cuyo a los chilenos, la Mesopotamia a los brasileños, Formosa a los Paraguayos, Jujuy y Salta a los bolivianos, y quedémonos con un país viable que cobre pocos impuestos y resulte factible gobernar con sensatez.
    MarioD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mario, No termino de entender que relevancia tiene lo que planteas con el disparate nacionalista argentino.

      Delete
    2. "Quedémonos con un país viable que cobre pocos impuestos y resulte factible gobernar con sensatez."
      Totalmente de acuerdo. Lo importante no es tener tierra y tierra al divino botón, lo importante es vivir en un marco donde se fomente la civilización, la industria, el comercio, etc. Y se respeten los derechos de propiedad y la libertad en general.

      Delete
    3. No entiendo a qué te referís con disparate nacionalista, hay intereses nacionales más allá de la ideología. Es mejor para el país tener un territorio potencialmente rico y estratégicamente relevante bajo su control que bajo el control de otra potencia.
      Fijate cómo actuaron en su momento los EEUU a la hora de asegurar su expansión territorial, adquirían territorios "por las dudas" y como fuera. Robaron territorio a México a punta de pistola a mansalva y violaron los tratados firmados con los nativos cuando les resultaba conveniente. Gran Bretaña mientras tuvo medios para imponer su voluntad por la fuerza no tenía prurito alguno en actuar como un bully si le resultaba útil (Gunboat diplomacy) y hasta llegó a ir varias veces a la guerra para poder seguir enriqueciéndose vendiendo droga.

      Veo en muchos liberales de probeta una falta de realismo preocupante; el mundo está compuesto por una gama infinita de grises, pero hay quienes condenan cualquier medida o acción política que se desvía de la teoría.

      Delete
    4. Wilson, estás reivindicando el manotazo de ahogado de un régimen totalitario que buscaba perpetuarse en el poder a como dé lugar y no titubeó ni un instante en mandar al muere a sus propios soldados. La intención no fue nunca que las islas pasaran a soberanía argentina. Me resulta muy difícil de entender. El nacionalismo es realmente un cáncer en Argentina.

      Delete
    5. Louis, me gusta mucho leer sobre el Tercer Reich y la Unión Soviética, por lo que no uso el término totalitario con liviandad. Lo nuestro era una mera dictadura tercermundista.
      No reivindico la guerra en sí (creo que fue un grave error), lo que me molesta es el tono de sorna con el que detecto que se trata a quienes apoyaron quienes estaban defendiendo los intereses del país (no dejo de reconocer que de manera errónea y de forma bastante incompetente).
      Es cierto que la intención final no era que las islas pasaran a soberanía argentina, sino darle oxígeno a la dictadura, pero obtener las islas era el medio por el cual habrían llegado a ese fin. Las islas habrían sido argentinas.
      Se me hace difícil permanecer neutral y mantener una posición aséptica cuando las balas silban y de un lado están los soldados de mi país.
      Por cierto, no creo que esto sea particularmente argentino, en todos los países que han hecho historia se inculcó el patriotismo.
      Sin ir más lejos, no recuerdo que acá se haya criticado demasiado a los republicanos que acusaban de traidores a los demócratas contrarios a las aventuras militares de Bush.

      Delete
    6. Wilson, ¿no te parece tremendo que lo único que se parece a una política de estado en Argentina sea la obsesión nacionalista por las Islas Malvinas? Mirá si habrá temas más importantes y urgentes.

      Delete
    7. Estoy de acuerdo Louis, dista mucho de ser una prioridad y es obvio que se utiliza el tema para acaparar la agenda mediática y tapar todo tipo de tropelías.

      Delete
  17. Louis: Advierto que no he logrado hacerme entender. Comparto plenamente que fue un disparate lo del 82, y te suscribo todo lo que has posteado sobre el tema menos dos cuestiones:
    1º) Me molesta que no se advierta la viga en el ojo ajeno: la actitud inglesa de no permitar inversiones y migrantes argentinos en las islas. Es sobre este punto que debe machacar la Diplomacia Argentina, claro que debo admitir, que nuestro historial de los últimos 80 años, no ayuda mucho para sostener como creíble esa estrategia.
    2º) La negación pertinaz, tuya y de buena parte de quiénes aquí escriben, de que en el mundo existen intereses nacionales que deben ser defendidos, y que ello es una imposición ineludible si pretendés promover una sociedad abierta ( con pocos impuestos y derecho de propiedad, como le gusta a Nicolás y me gusta a mí ) hacia adentro de tus fronteras. Esto lo hacen los americanos; y todas las sociedad abiertas desde siempre lo han hecho, porque el mundo es hostil y la pax mundial y el fin de la Historia aún está muy lejos.
    MarioD.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para mí, que un estado defienda los intereses "nacionales", consiste en que se inmiscuya lo menos posible en los asuntos de los ciudadanos. Pero con la escusa de los "intereses nacionales", acá y en la China, los estados han hecho y hacen desastres..

      Delete
    2. Mario, Vuelvo con la pregunta, ¿qué vendría a ser el “interés nacional”, a) el de los consumidores y contribuyentes del país o b) el de alguna corporación con llegada a los funcionarios de turno? Si la respuesta es b), es lo que viene haciendo Argentina desde hace por lo menos 70 años.

      Delete
    3. Louis, pensalo así: defendía Seward el interés nacional de EEUU con la compra de Alaska o Jefferson con la compra de Louisiana?; sería igual el presente de EEUU sin la compra de esos territorios?
      Yo creo que defendieron el interés nacional de EEUU y planearon a futuro, dándole territorio para que la república se expandiera y alcanzara la preeminencia que hoy disfruta.

      Delete
  18. No, Wilson. Es una pésima analogía.

    Vos pensalo así. Es entendible que estando donde estemos usemos el tiempo y la energía que estamos empleando en estas dos islas insignificantes? Mientras tanto, nos come (de nuevo, y ya va...) la inflación y con ella las ratas de la miseria.

    Entiendo tu punto. No renunciemos a la lucha por la soberanía. Pero para ello la Argentina tiene que presentar una declaración cada tanto diciendo que no renuncia a la soberanía de las islas. A ver, si querés la escribo yo. "Estimadas Naciones Unidas, por la presente, y como legítimo representante del pueblo argentino, reclamo la soberanía de las islas Malvina (aka Falkland Islands). Cordialmente, Presidente de la Nación Argentina." Estuve calculando. Me llevó 1 minuto 2 segundos. Lo debería haber hecho más rápido, ya que hay cien millones de prioridades por delante de esta carta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ramiro, usé esos dos ejemplos solamente para ejemplificar lo que a mí entender es el interés nacional; ni por las chapas pienso que el tema de Las Malvinas tenga la misma importancia para nuestro país que la adquisición de esos territorios para EEUU.
      Como contesté más arriba, estoy de acuerdo en que hay cosas mucho más importantes y urgentes.

      Delete
  19. Yo ya hice suficiente (diría incluso que demasiado, ya que acá estoy de invitado en casa ajena) problema con esta cuestión en los últimos meses, por lo que me voy a limitar a decir que coincido en líneas generales con lo que ya argumentaron El Enmascarado, Wilson y MarioD en los comentarios precedentes.

    Saludos.

    ReplyDelete
  20. +1 al post y +1 a los comentarios del Enmascarado.

    ReplyDelete
  21. Martín R, me refiero al autocrício anonymous obviamente.

    ReplyDelete
  22. AUTOCRÍTICO, I said y escribí cualquier cosa.

    ReplyDelete
  23. Caption this:

    http://www.cronica.com.ar/imgs_portadas/20120403_portadasCronica.jpg

    Si es muy fuerte lo borran...no problem

    ReplyDelete
    Replies
    1. Le falta un micrófono en la mano y es una rockstar PATETICA IMAGEN!!!!!!

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.