Apr 17, 2012

Pasando en limpio

El tema de YPF. Hay varias cuestiones mezcladas.

1) En 1992 se privatizó YPF, no se privatizó nunca el petróleo.
2) El petróleo se traspasó de la Nación a las provincias.
3) YPF era una empresa que se dedicaba a extraer el gas y el petróleo, como hay decenas de empresas privadas grandes y pequeñas, que hacen lo mismo que YPF en Argentina.
4) Ayer se anunció la estatización de YPF, no del petróleo porque el petróleo ya está estatizado.

Hay dos discusiones, una es si se está a favor de que se estatice una empresa, en este caso particular YPF. En el Artículo 17 de la Constitución esta previsto. Otra discusión es la manera en la que se expropia, el procedimiento está previsto en la Constitución. Tiene que haber un precio justo, acordado por las partes, se debe aprobar una ley en el Congreso y se debe pagar en dinero previamente a la expropiación.

La primera discusión es ideológica si quieren, yo estoy en contra de que el Estado tenga empresas. La segunda discusión es técnica, respetar un procedimiento escrito. Ahora, lo que no está en discusión es la estatización del petróleo. Todo aquel que usa como sinónimo estatización de YPF y estatización del petróleo, es un ignorante o un flor de hijo de puta.

4 comments:

  1. Rothbard:

    ¿Se privatizó o se dio en concesión?

    ReplyDelete
    Replies
    1. YPF era una empresa estatal que se privatizó. Las áreas donde hay petróleo las concesiona cada provincia. Llama a licitación y se anota cualquier empresa privada.

      Delete
  2. 1- En 1992 se convirtió a YPF de Sociedad del Estado en Sociedad Anónima y las acciones se repartieron entre Estado Nacional, Provincias, Empleados y salió a la Bolsa el 45%
    En 1999 el Estado Argentino le vendió sus acciones 25% mas o menos a Repsol

    2 La explotación del subsuelo se Provincializó (o Desnacionalizó) en 1994 con la nueva Costitución.

    Así que Nacionalización del petroleo MINGA, fulbito pa' la tribuna

    ReplyDelete
  3. A fin de mantener el rigor histórico de la historia de la privatización de YPF, ¿Nadie se acuerda de José Estenssoro que fue el que presidió YPF como Sociedad Anónima y la gerenció como una empresa eficiente rajando miles de empleados de más? Durante su gestión, Repsol se quedó afuera del negocio y estaban Perez Companc, Astra, Soldati, Bridas, entre otros.

    Me acuerdo que a Estenssoro lo acusaron de haber cambiado los colores tradicionales del logo de YPF (a costas del Estado Nacional) por la combinación de colores actual que era muy parecida a la que usaba el Banco Río en esa época (que era del Grupo Pérez Companc).

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.