Apr 14, 2012

Una profesora en la facultad nos decía siempre

Que si alguien no había hecho carne las cuestiones fundamentales de la vida al pasar del jardín de infantes a primer grado, no las haría carne nunca más.

No puede ser que millones de argentinos, incluida la corporación política, todavía no tengan claro que está mal quedarse con las cosas de los demás.

En una de esas Argentina debería aumentar el presupuesto del preescolar en lugar de tirar la plata en el universitario.

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Está en el GEN ARGENTO: yo tenía una intermediación del tipo inmobiliaria que heredé de mi padre, un subalquiler, siempre dió pérdidas, el día que logré que diera ganancias, entre el dueño de la propiedad y los subinquilinos me hicieron a un lado ilegalmente...
    ¿Se preguntarán por qué no hice juicio? pero no, al contrario hice las correspondientes demandas, que fueron contraatacadas con denuncias falsas penales, en total llegué a tener 9 juicios como actor y 5 juicios como demandado, hasta ahora perdí 15.000 dólares de honorarios, me gané una arritmia cardíaca e hipertensión a los 42 años.

    ReplyDelete
  3. La educación pública y la privada, también, se empeñan en no traumatizar al ni-ñi-to, a mantenerlo irresponsable, no-civilizado, de manera metódológica -Ojo, no confundir: no dije meramente "metódica", no. Es un enfoque educativo que sale de los adultos. Desde mediados de los ochenta a la actualidad.
    Es decir: Ya hay una programática consciente en los adultos. Los adulto consideran ciertas cosas de un determinado modo. ¿Por qué? Eso es de largo análisis.

    La frase de tu profesora es brillante. Aunque no sea puntualmente exacta. Hay un largo período de domesticación del humano que empieza apenas lo han parido, para que no sea un salvaje ni un bárbaro. Ese proceso de "culturización" lleva hasta entrada la juventud, con la asunción propia de los valores de la civilización -con las variacionespropias de cada cultura civilizada.

    Robar no está mal desde un punto de vista evolutivo. Robar es instintivo en el ser humano. Es lo mismo que recolectar y cazar. Si alguien recolecta las cerezas del árbol y deja abandonada la cesta porque se fue a los yuyos o se la quitamos porque somos más o somos más fuertes está bien. El que se queda con las cerezas sobrevive y el que las pierde perece.
    El robo se llevó adelante hasta bien avanzada la historia de la humanidad. Incluso se construyeron imperios sobre el robo. Los mongoles en Asia y -esto es a menudo pasado por alto- los vikingos en la Europa medieval, son un ejemplo de ello. Finalmente el saqueo se fue trocando en comercio. Primero se rindió tributo, para evitar la destrucción (te entrego esto y lo otro periodicamente para evitar que me arrases, vos te evitas las posibles bajas y el esfuerzo del combate para ir más allá conquistando a otros que no hayas sometido aún). De allí, del tributo sale el impuesto. Y llegamos al actual libertario: impuesto=robo.

    Es duro reconocerse en ello. Pero el homicidio, la violación y el robo han sido recursos de supervivencia de la humanidad por milenios. Muchas veces conviviendo con la solidaridad y el intercambio voluntarios. Pero, si en algo tenía razón el viejo judío vienés, el hombre es un canibal acotado por la cultura, por la civilización. Y ya deberíamos saber que la pérdida de la civilización, si no se la mantiene, está a la vuelta de la esquina. Para demostración basta el nazismo.

    Matar, violar, robar, son estrategias de supervivencia "naturales" del Homo Sapiens, heredadas de generaciones de ancestros más primitivos y practicadas por él durante milenios.
    No están mal si uno pretende sobrevivir en una sociedad más que primitiva, caníbal.
    Sí uno quiere vivir en un mundo civilizado tiene que evolucionar, adoptar y sostener firmemente los valores de la cultura y la civilización.
    No sucede eso en el mundo actual. Europa, el gran faro de la humanidad hasta hace pocas décadas, decae. Los Estados Unidos tambalean. Sólo unos pocos pueblos mantienen los valores de la humanidad. El resto es la barbarie que siempre fue, más o menos modificada por la cultura de Occidente, tan batardeado en nuestros días, empezando por los propios occidentales.
    ¿Qué podemos esperar de un país como la Argentina en donde, cotidianamente cualquier delincuente toma la vida, la persona y las propiedades de ellas impunemente con el consentimiento del gobierno?
    ¿Qué podemos esperar de un gobierno que se ha puesto del lado de los delincuentes comunes, empezando por el último ratero?
    ¿Qué podemos esperar de gobernantes que consiente el mínimo delito, sino que comentan los máximos delitos ellos mismos?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.