Louis, como bien sabemos, mientras más grande sea el tamaño del gobierno más grande será la corrupción. Eso es lo que hermana a peronistas y priistas, su deseo de ser funcionarios para vivir bien, a costa de los demás. Pero la mayoría de los mexicanos de hoy ven con buenos ojos al PRI porque ya no maneja el discurso de odio que le llegó a caracterizar en los años 1970 (su peor etapa). No comparto su vuelta pero no me atemoriza. En cambio, como se las gasta el partido de izquierda, hecho de comunistas y ex-priístas resentidos, sí atemoriza. En este sentido, creo que el mayor acierto del PRI en los últimos tiempos es haberse deslindado si no de los corruptos, sí de los agoreros. Por cierto, la sorpresa ha sido Gabriel Cuadri, bastante liberal y ecuánime, lástima que el partido que lo apoya es propiedad del Sindicato de Maestros, autoproclamado el sindicato más grande de Latinoamérica. Saludos. Marcmex.
¿Dejarlo, para qué? =) Aquí en el Estado donde vivo, lo recuperaron y van para un segundo mandato a todo lo que da, a pesar de los escándalos de dineros. Yo creo que el PRI ha sabido coptar a la última generación campesina que ha migrado a las ciudades.
Mirá, el tema en México, yo que estuve dando unas charlas de economía austríaca a los chicos del PAN (actual oficialismo mexicano), en base a lo que me contaban y vi en los diarios, es asi:
Por un lado está Josefina Vazquez Mota, la candidata del PAN, la mas potable por asi decirlo, fue la artifice de que Felipe Calderon ganara hace unos años, cuando arranco en la campaña casi 30 puntos abajo. La cagada es que es mujer y tienen muchos prejuicios con eso. Intencion de voto: circa 32%
Por el otro, esta Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI que es un tipo joven, pero que tiene atras a toda la corruptela del partido (y no te extrañe que más de una persona diga: "Voto a Peña porque es bien guapo") Intencion de voto: circa 40%
Y last but not least, tenes a Lopez Obrador: el zurdo que casi gana las elecciones pasadas, que viene 3º. Me sorprende como despues de haber hecho tantos destrozos en Ciudad de Mexico (tomó el paseo de la reforma, como la 9 de julio aca en BsAs y lo mantuvo cerrado por meses) siga medianamente bien en las encuestas, siendo que arranco tambien, de muy abajo. Intencion de voto: circa 28%
Los numeros que te tiro son de las encuestas del IFE que leí hace poco, no eran los mismos numeros que los que da esta nota.
Más allá de los resultados, yo apuesto a la juventud del PAN, los que conocí eran pibes muy formados, no eran militontos, si esos chicos siguen en un partido grande, en algun momento les va a tocar a ellos ocupar un puesto y esperemos que hagan un cambio....
El desgaste del PAN viene de los años de inutil guerra contra los narcos, con demasiados muertos y pocos resultados. No cumplieron lo que prometieron, y eso los puso en un enredo
Excelente mirada, Max. Los cuadros jóvenes del PAN normalmente están conformados por estudiantes serios, empresarios sensatos y funcionarios responsables; a diferencia del PRI, que vienen o pasan por la rancia masonería, o de los izquierdistas, que vienen de movimientos radicales. Y concuerdo contigo, el desgaste del PAN ha sido fuerte, pero además se ha topado con el desgaste de su actual generación. Esperemos que estos jóvenes sepan relevarlos.
López Obrador ahora figura segundo, aunque con poca ventaja respecto a Josefina Vázquez Mota.
Está bien que el PRI me parece de lo peor que ha habido en Latinoamérica, pero si hubiese segunda vuelta en México (ahí no la hay, gana el que llega primero) y hay que elegir entre Peña Nieto y López Obrador...Mamita.
El PRI fue fundado en 1929 como PNR para agrupar a los generales y caciques que surgieron tras la Revolución; era un proyecto de pacificación sí, pero a costa de la corporativización y la conformación de una economía cerrada. Un ejemplo: donde yo vivo es famoso un guiso, "queso relleno", hecho con queso holandés tipo edam, bueno, pues hasta 1994, la gente tenía que mandar a alguien hasta la frontera con Belice para adquirir el queso. Hoy, por fortuna, ya no es así. Saludos. Marcmex.
Nicolás, toda Latinoamérica compite en eso del chauvinismo y el resentimiento. Pero en algunos países, entre ellos México, el electorado ha ido dando la espalda a los políticos que mantienen ese lenguaje. En los años 1970, el Presidente Echeverría se mofaba de los empresarios a viva voz, y no paró hasta que un grupo guerrillero mató a un poderoso empresario; el momento más espantoso de esta época fue cuando en 1982, el Presidente López Portillo estatizó la Banca, no sin antes haber llorado y argumentado que defendería el Peso "como un perro", llamando "saqueadores" a los que llevaban sus dólares fuera del país. Por eso cuando veo a la señora K, a Hugo, a Correa, lo lamento por los pueblos que tienen que soportar que su gobierno se entrometa hasta en la sopa, buscando culpables y admonizando. Saludos, Marcmex.
Disculpa a Nicolás, es un tantito apátrida, se resiste a entender que los argentinos somos más que toda esa chusma en patas de Latinoamérica. Somos más resentidos, más chauvinistas y más hipócritas que cualquiera. ¡Somo má que todosh, papá! ¡Somo argentino! (Modo irónico off.)
Mucho, Andrés, mucho. Antes sólo había 5 marcas de auto que a fuerza debían estar manufacturados en el país; ahora, prácticamente puedes ver por la calle autos de casi todas las marcas del mundo. Asimismo, el país se ha convertido en un notable exportador de manufacturas industriales y electrónicas (las partes se traen de otras partes del mundo y casi no pagan aduana), y al mismo tiempo en un tremendo agro-exportador. Un detalle que muy pocos en México notan es que hoy no tenemos desabasto; en los 1980, la gente hacía largas colas para conseguir pan o leche. Hoy día, las únicas colas que veo es para los conciertos pues hasta en los cines prácticamente ha desaparecido (antes del TLC el cine era considerado parte de la "canasta básica" y tenía control de precios y, por supuesto, subsidios). Sí, ha cambiado mucho pero no esperes que en la prensa tradicional del país se refleje esto, ellos siguen hablando como si fuera aún la Guerra Fría. ¿Falta mucho? Sí, por supuesto, falta la reforma energética y de comunicaciones, pero ahí la llevamos, como decimos. Saludos, Marcmex.
Sería bueno, Andrés. Aunque ya lo han hecho muy bien estos autores: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=73171
"Por otra parte, la apertura comercial y el TLCAN redujeron los precios de infinidad de bienes para las familias mexicanas, al tiempo que se ha incrementado la calidad, variedad y servicios asociados a los bienes consumidos en el país. El fenómeno Walmart —por ejemplo— ha transformado la canasta de consumo de la población, reduciendo el precio de alimentos, ropa y calzado. De la mano vinieron la liberalización del mercado hipotecario y la explosión del crédito al consumo (automóviles, tarjetas de crédito, tiendas departamentales). Los vuelos de bajo costo abrieron ese medio de transporte a millares de personas que antes viajaban en autobús; lo mismo es cierto para universidades como UVM-UNITEC y TEC Milenio, instituciones abocadas a atender a esta población. El éxito de estos productos y servicios, dirigidos a la clase media, es evidencia de que la estabilidad económica es mucho más trascendente de lo que muchos políticos suponen."
Por otro lado, creo que la emigración mexicana a USA es otro componente fundamental en el cambio de mentalidad en el mexicano, pues la gran mayoría regresa al país con una refrescante cultura de trabajo y esfuerzo que se agradece. Quizá por eso los lenguajes políticos radicales ya no tienen tanto atractivo como antes. Saludos. Marcmex.
Una vez más, gracias por tu aporte, Marcmex. Es increíble como los emigrados de un país pueden hacer cambiar -en parte- la mentalidad de su nación de origen.
Es cierto, faltan llevarse a cabo importantes reformas como las que mencionaste y en el campo educativo y laboral, sobretodo. Pero a pesar de la probable vuelta del PRI, ¿Se puede decir que, aún cuando haya tropiezos, México va por buen camino?
ANDRÉS: Yo creo que sí. Pero la respuesta no será dubitativa cuando esas cuatro grandes reformas, las dos que mencioné y las dos que ahora traes a colación, se hagan efectivas. Me confieso: a mí no me gusta Brasil, tan de moda, porque sigue dando mal ejemplo al resto de Latinoamérica con sus políticas proteccionistas de siempre. Chile es el mejor ejemplo que tenemos, pero hace falta que un país con el arsenal demográfico de México lleve a plenitud la libertad económica para que todos en AL nos animemos a dejar al idiota latinoamericano que llevamos dentro.
LOUIS: no sabes cómo envidiamos a Canadá. Fuera de joda, como dicen ustedes, espero que los dos países que más admiro de AL, Cuba y Argentina, salgan pronto de estas espirales políticas del siglo pasado. Muchos saludos, Marcmex.
Hola Marcmex, sí, es cierto que si México hace lo que tiene que hacer en materia de reformas, sería un caso de éxito a imitar en el resto del continente. Ahora, para promocionarlo, deberían abandonar esa "doctrina Estrada" en materia de política exterior. Pero desde ya que estaría muy bien que hagan propaganda para eclipsar de una buena vez a los brasileños, que son especialistas en vender humo en este sentido.
Louis, como bien sabemos, mientras más grande sea el tamaño del gobierno más grande será la corrupción. Eso es lo que hermana a peronistas y priistas, su deseo de ser funcionarios para vivir bien, a costa de los demás. Pero la mayoría de los mexicanos de hoy ven con buenos ojos al PRI porque ya no maneja el discurso de odio que le llegó a caracterizar en los años 1970 (su peor etapa). No comparto su vuelta pero no me atemoriza. En cambio, como se las gasta el partido de izquierda, hecho de comunistas y ex-priístas resentidos, sí atemoriza. En este sentido, creo que el mayor acierto del PRI en los últimos tiempos es haberse deslindado si no de los corruptos, sí de los agoreros. Por cierto, la sorpresa ha sido Gabriel Cuadri, bastante liberal y ecuánime, lástima que el partido que lo apoya es propiedad del Sindicato de Maestros, autoproclamado el sindicato más grande de Latinoamérica. Saludos. Marcmex.
ReplyDeleteOjalá sea así, Marcmex. De llegar al poder el PRI, ¿lo dejará alguna vez?
Delete¿Dejarlo, para qué? =) Aquí en el Estado donde vivo, lo recuperaron y van para un segundo mandato a todo lo que da, a pesar de los escándalos de dineros. Yo creo que el PRI ha sabido coptar a la última generación campesina que ha migrado a las ciudades.
DeleteFaltó mi firma: Marcmex.
DeleteMirá, el tema en México, yo que estuve dando unas charlas de economía austríaca a los chicos del PAN (actual oficialismo mexicano), en base a lo que me contaban y vi en los diarios, es asi:
ReplyDeletePor un lado está Josefina Vazquez Mota, la candidata del PAN, la mas potable por asi decirlo, fue la artifice de que Felipe Calderon ganara hace unos años, cuando arranco en la campaña casi 30 puntos abajo. La cagada es que es mujer y tienen muchos prejuicios con eso.
Intencion de voto: circa 32%
Por el otro, esta Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI que es un tipo joven, pero que tiene atras a toda la corruptela del partido (y no te extrañe que más de una persona diga: "Voto a Peña porque es bien guapo")
Intencion de voto: circa 40%
Y last but not least, tenes a Lopez Obrador: el zurdo que casi gana las elecciones pasadas, que viene 3º. Me sorprende como despues de haber hecho tantos destrozos en Ciudad de Mexico (tomó el paseo de la reforma, como la 9 de julio aca en BsAs y lo mantuvo cerrado por meses) siga medianamente bien en las encuestas, siendo que arranco tambien, de muy abajo.
Intencion de voto: circa 28%
Los numeros que te tiro son de las encuestas del IFE que leí hace poco, no eran los mismos numeros que los que da esta nota.
Más allá de los resultados, yo apuesto a la juventud del PAN, los que conocí eran pibes muy formados, no eran militontos, si esos chicos siguen en un partido grande, en algun momento les va a tocar a ellos ocupar un puesto y esperemos que hagan un cambio....
El desgaste del PAN viene de los años de inutil guerra contra los narcos, con demasiados muertos y pocos resultados. No cumplieron lo que prometieron, y eso los puso en un enredo
Excelente mirada, Max. Los cuadros jóvenes del PAN normalmente están conformados por estudiantes serios, empresarios sensatos y funcionarios responsables; a diferencia del PRI, que vienen o pasan por la rancia masonería, o de los izquierdistas, que vienen de movimientos radicales. Y concuerdo contigo, el desgaste del PAN ha sido fuerte, pero además se ha topado con el desgaste de su actual generación. Esperemos que estos jóvenes sepan relevarlos.
DeleteFaltó mi firma: Marcmex. Saludos.
DeleteLópez Obrador ahora figura segundo, aunque con poca ventaja respecto a Josefina Vázquez Mota.
DeleteEstá bien que el PRI me parece de lo peor que ha habido en Latinoamérica, pero si hubiese segunda vuelta en México (ahí no la hay, gana el que llega primero) y hay que elegir entre Peña Nieto y López Obrador...Mamita.
Andrés
Los gobiernos cambian, la gente no.
ReplyDeleteY el PRI ponía al partido por encima de la figura del momento, no había rerelección. Hasta esa ventaja tiene sobre el peronismo.
ReplyDeleteEl PRI fue fundado en 1929 como PNR para agrupar a los generales y caciques que surgieron tras la Revolución; era un proyecto de pacificación sí, pero a costa de la corporativización y la conformación de una economía cerrada. Un ejemplo: donde yo vivo es famoso un guiso, "queso relleno", hecho con queso holandés tipo edam, bueno, pues hasta 1994, la gente tenía que mandar a alguien hasta la frontera con Belice para adquirir el queso. Hoy, por fortuna, ya no es así. Saludos. Marcmex.
DeleteMéxico, país más chauvinista y resentido que la Argentina, pero igual de hipócrita.
ReplyDeletePero tiene mejores playas que nosotros :-P
DeleteY las película del Santo.
DeleteNicolás, ¿estuviste en México como turista, viviste ahí o tu conocimiento es de los libros?
DeleteNicolás, toda Latinoamérica compite en eso del chauvinismo y el resentimiento. Pero en algunos países, entre ellos México, el electorado ha ido dando la espalda a los políticos que mantienen ese lenguaje. En los años 1970, el Presidente Echeverría se mofaba de los empresarios a viva voz, y no paró hasta que un grupo guerrillero mató a un poderoso empresario; el momento más espantoso de esta época fue cuando en 1982, el Presidente López Portillo estatizó la Banca, no sin antes haber llorado y argumentado que defendería el Peso "como un perro", llamando "saqueadores" a los que llevaban sus dólares fuera del país. Por eso cuando veo a la señora K, a Hugo, a Correa, lo lamento por los pueblos que tienen que soportar que su gobierno se entrometa hasta en la sopa, buscando culpables y admonizando. Saludos, Marcmex.
ReplyDeleteMarcmex:
DeleteDisculpa a Nicolás, es un tantito apátrida, se resiste a entender que los argentinos somos más que toda esa chusma en patas de Latinoamérica. Somos más resentidos, más chauvinistas y más hipócritas que cualquiera. ¡Somo má que todosh, papá! ¡Somo argentino! (Modo irónico off.)
Ahora, ¿Cuánto cambió México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte?
ReplyDeleteAndrés
Mucho, Andrés, mucho. Antes sólo había 5 marcas de auto que a fuerza debían estar manufacturados en el país; ahora, prácticamente puedes ver por la calle autos de casi todas las marcas del mundo. Asimismo, el país se ha convertido en un notable exportador de manufacturas industriales y electrónicas (las partes se traen de otras partes del mundo y casi no pagan aduana), y al mismo tiempo en un tremendo agro-exportador. Un detalle que muy pocos en México notan es que hoy no tenemos desabasto; en los 1980, la gente hacía largas colas para conseguir pan o leche. Hoy día, las únicas colas que veo es para los conciertos pues hasta en los cines prácticamente ha desaparecido (antes del TLC el cine era considerado parte de la "canasta básica" y tenía control de precios y, por supuesto, subsidios). Sí, ha cambiado mucho pero no esperes que en la prensa tradicional del país se refleje esto, ellos siguen hablando como si fuera aún la Guerra Fría. ¿Falta mucho? Sí, por supuesto, falta la reforma energética y de comunicaciones, pero ahí la llevamos, como decimos. Saludos, Marcmex.
DeleteIncreíble, Marcmex.
DeleteAhora, daría para un post la influencia del TLCAN en la idiosincracia mexicana (esto es, comportamiento), ¿No?
Andrés
Sería bueno, Andrés. Aunque ya lo han hecho muy bien estos autores: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=73171
Delete"Por otra parte, la apertura comercial y el TLCAN redujeron los precios de infinidad de bienes para las familias mexicanas, al tiempo que se ha incrementado la calidad, variedad y servicios asociados a los bienes consumidos en el país. El fenómeno Walmart —por ejemplo— ha transformado la canasta de consumo de la población, reduciendo el precio de alimentos, ropa y calzado. De la mano vinieron la liberalización del mercado hipotecario y la explosión del crédito al consumo (automóviles, tarjetas de crédito, tiendas departamentales). Los vuelos de bajo costo abrieron ese medio de transporte a millares de personas que antes viajaban en autobús; lo mismo es cierto para universidades como UVM-UNITEC y TEC Milenio, instituciones abocadas a atender a esta población. El éxito de estos productos y servicios, dirigidos a la clase media, es evidencia de que la estabilidad económica es mucho más trascendente de lo que muchos políticos suponen."
Por otro lado, creo que la emigración mexicana a USA es otro componente fundamental en el cambio de mentalidad en el mexicano, pues la gran mayoría regresa al país con una refrescante cultura de trabajo y esfuerzo que se agradece. Quizá por eso los lenguajes políticos radicales ya no tienen tanto atractivo como antes. Saludos. Marcmex.
Una vez más, gracias por tu aporte, Marcmex. Es increíble como los emigrados de un país pueden hacer cambiar -en parte- la mentalidad de su nación de origen.
DeleteEs cierto, faltan llevarse a cabo importantes reformas como las que mencionaste y en el campo educativo y laboral, sobretodo. Pero a pesar de la probable vuelta del PRI, ¿Se puede decir que, aún cuando haya tropiezos, México va por buen camino?
Andrés
Qué envidia, Marcmex.
DeleteANDRÉS: Yo creo que sí. Pero la respuesta no será dubitativa cuando esas cuatro grandes reformas, las dos que mencioné y las dos que ahora traes a colación, se hagan efectivas. Me confieso: a mí no me gusta Brasil, tan de moda, porque sigue dando mal ejemplo al resto de Latinoamérica con sus políticas proteccionistas de siempre. Chile es el mejor ejemplo que tenemos, pero hace falta que un país con el arsenal demográfico de México lleve a plenitud la libertad económica para que todos en AL nos animemos a dejar al idiota latinoamericano que llevamos dentro.
ReplyDeleteLOUIS: no sabes cómo envidiamos a Canadá. Fuera de joda, como dicen ustedes, espero que los dos países que más admiro de AL, Cuba y Argentina, salgan pronto de estas espirales políticas del siglo pasado. Muchos saludos, Marcmex.
Lamentablemente, creo que de Argentina hay que olvidarse, fue flor de un verano.
DeleteHola Marcmex, sí, es cierto que si México hace lo que tiene que hacer en materia de reformas, sería un caso de éxito a imitar en el resto del continente. Ahora, para promocionarlo, deberían abandonar esa "doctrina Estrada" en materia de política exterior. Pero desde ya que estaría muy bien que hagan propaganda para eclipsar de una buena vez a los brasileños, que son especialistas en vender humo en este sentido.
DeleteAndrés