May 21, 2012

Obediencia querida,

que es otra forma de decir servidumbre voluntaria.



Parodia aquella expresión de obediencia debida con la que los canallas militares ocultaban a conveniencia la responsabilidad por los crímenes que cometieron en el arrase de la República realizado en su última dictadura.
Obediencia querida es el término que designaría la expresión con la que los canallas civiles ocultan a conveniencia la responsabilidad por su conducta en el arrase de la República que se realiza en la última dictadura civil que padecemos.

En cualquier caso, seguimos habitando, después de años, en un modelo que no produce alteridad. Para ello hay dos hipótesis: o no hay una oposición que despierte el deseo de la gente, o no hay deseo de la gente de que cobre cuerpo una oposición. La primera hipótesis adscribe a una visión de que se quiere un cambio pero que hay impedimentos para ello, la idea de un hartazgo que no ha encontrado un vehículo para exteriorizarse. Es la versión más tranquilizadora. La segunda versión es la de una sociedad sin máscaras que está a gusto con su destino de obediencia querida. Versión menos cómoda, pero acaso más verosímil.

Gracias a Martín R., que posteo el comentario en Regresando de Angola.

3 comments:

  1. Excelente nota, siempre leo a Valiente Noailles.

    En sintonía con esto, siempre me gustó decir que en la Argentina después de los años '60, tanto la izquierda como la derecha acataron la "obediencia debida" a los dictámenes de Perón desde el exilio, que los desquició. Todos, en definitiva, mataron por Perón, o por su mandato mítico: desde Firmenich a Massera. Ahí está el concepto de "obediencia debida" llevada, como corresponde y nunca se dice, hasta sus últimas consecuencias.

    Y la larga garra de aquel déspota populista se extiende todavía en el tiempo en esta "obediencia querida", como dice EVN. Amada y querida por su servil pueblo peronista.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. 'Llevadoooo' y no 'llevadaaaaa...'

      Gus VF

      Delete
    2. ...me salieron a decir todas las maestras de primaria juntas, qué le voy a hacer.

      Gus VF

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.