May 3, 2012

Pensamiento mágico

La historieta se puede resumir más o menos así:

Argentina tiene desde siempre una serie de actividades que no tienen sentido económico. Es decir, no producen bienes ni servicios por los que existe una demanda genuina.

¿La solución para que empiecen a tenerlo?

¿Mayores inversiones en bienes de capital y recursos humanos? ¿Desregulación, apertura de la economía?

Para nada, macho. Cerrar las fronteras para obligar a los consumidores y contribuyentes del país a financiarlas.

Tiene perfecto sentido económico y es absolutamente sostenible.

Y te lo dicen profesionales de clase media acomodada, que se dan maña con el inglés y alguna vez salieron del país. No me entra en la cabeza.

13 comments:

  1. Louis, anteayer justamente Laje y Julio Bárbaro estuvieron hablando de ese tema, la cantidad de amigos que se han distanciado, por motivos políticos, que nunca antes había pasado, tipos que están ciegos creyendose todo el relato, a pesar de tener una idea sobre economía, y no sólo eso, haber comprobado a dónde nos lleva ésta política.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Dónde se los puede escuchar? ¿Bárbaro no es peronista de toda la vida?

      Delete
    2. Estuvo Bárbaro invitado al programa de Antonio Laje, es peronista de toda la vida pero les da igual que Asís.

      Delete
    3. Bárbaro es peronista hasta el tuétano, pero varias veces le oí decir que el peronismo así como está ya no sirve y está agotado, y tiene que surgir una nueva fuerza superadora. Pero al rato su adn peroncho lo hace llorar por las Glorias Pasadas del Peronismo (¿?) olvidando, por ejemplo, que este clima de secesión política entre amigos y familiares existió (y mucho peor) durante los primeros gobiernos de su amado Pochito. Que derivó luego en delación y persecución de cualquier “contrera”, cosa que a este paso y cuando las papas quemen, es muy probable que vuelva a fomentarse desde el poder, del que él formó parte hasta anteayer.

      Bárbaro, bárbaro… no sabe cómo matar sus propias arcaicas ideas… que le sobreviven a pesar suyo, como anticipó Sarmiento.

      Gus VF

      Delete
  2. Es atendible que lo defienda el dueño del galpón que hace el currete, el político que se lleva unas coimas, el obrero que ensambla los productos en los galpones... pero que lo defienda el que tiene que pagar el doble por las cosas, es una locura. Eso sí, los mismos que te defienden esos curros, si hacen un viaje al exterior o va un conocido, se traen algo a mitad de precio y si es necesario coimean al de la aduana.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo preferiría mil veces que sean honestos y te digan de frente que les importa tres pepinos que la gente sea más pobre con tal de salvarse ellos.

      Delete
    2. Estoy de acuerdo con vos Luis, ya tuve este tipo de discusiones pero parece que estoy hablando con una pared, "que venga la devaluacion te dicen, con eso somos mas competitivos asi no entra lo de afuera y hay trabajo para la gente", dejame de hinchar. Los argentinos no tienen ni la mas minima idea sobre lo basico de la economia.

      Delete
    3. Es asi Rothbard, conosco a alguien que se la pasa diciendo que hay que comprar productos argentinos y apoya las trabas a las importaciones pero despues se la pasa paseando por Estados Unidos y se traen unas cuantas balijitas repletas hasta que explote el cierre. Que alguien me explique esto por favor.

      Delete
    4. Te dicen eso pero seguro que tienen toda plata en dólares. La idea es que a los costos los paguen los demás.

      Delete
    5. No voy a argumentar acá, yo llegué a una conclusión después de pensarlo mucho:

      Todos los tipos de clase media que apoyan el modelo son, básicamente, hijos de puta que no quieren que los más pobres asciendan y les hagan competencia.

      Es un especie de salvataje evolutivo inconciente. Mantener al pobre, pobre y manejarle la vida. Pero que no ascienda y que el progre tenga que andar haciendo adaptaciones competitivas. Quintita asegurada, caridad forzada. Y si se viene el socialismo ellos son "clase dirigente" igual que ahora.

      Lo que más odian es al pobre emprendedor.
      Esto es lo que se tiene de facto, esto es lo que se "es". No hay vuelta. Buena manga de hijos de puta.

      Delete
    6. DF, comparto, mucho de eso hay y lo comenté varias veces por acá. Sentía que la negrada se les venía encima y dónde se ha visto.

      Delete
    7. DF, siempre lo decimos acá, a los más ricos no les hace ni cosquillas pagar más o se lo compran afuera. La clase media alta, trata de comprar afuera en algún viajecito. Los más pobres se joden, o lo pagan el doble o directamente no acceden al bien. En el tema automotriz se ve claro, el rico se lo compra igual al BMW, el clase media se tiene que fumar un Fiat Palio al precio de un Audi A3 en USA, y los más pobres... moto, bicicleta, o un Falcon del 63 a GNC al precio de un Honda Civic 2003 en USA.

      Delete
    8. Don Freeman, siempre me llamó la atención cierto "antiperonismo" que apoyó luego toda conculcación de derechos y libertades de cualquier otro signo sin ningún prurito.
      Se llenaban la boca denostando la falta de libertad del peronismo, pero estaban en la gloria con Onganía. Más alla de la falta de honestidad intelectual que representa, creo que era por lo que Ud. menciona.
      El problema no era verdaderamente el comisariato político, el colectivismo, la censura, ni las alianzas con Trujillo, Stroessner, Franco y todos esas lindas criaturas.
      El problema era la propia identidad.
      Con perdón de la cita, Antonio Brailovsky, arquitecto progre, ambientalista, dijo algo muy claro :

      "Para mucha gente ser clase media implica saber que hay alguien debajo".

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.