May 30, 2012

¿Por qué no imprimir más dinero?

¿Por qué no imprimir más dinero?
(transcripción del video anterior) 


 El Gobierno puede imprimir dinero. ¿Por qué no acaba imprimiendo algunos más y listo? Sin duda esto aliviaría la pobreza y estimularía la economía. Las economías modernas lo utilizan tan intensamente que a veces nos olvidamos lo que es realmente el dinero. Vamos a volver atrás y mirar por qué se inventó el dinero. 


 Antes de la invención del dinero, las personas intercambiaban las cosas que producían con las cosas que otras personas producían. Llamamos a esto trueque. El trueque es muy ineficiente, porque tienes que encontrar a alguien que no sólo tiene lo que quieres, sino que quiere lo que tienes. Los economistas llaman a esto el PROBLEMA DE LA DOBLE INCIDENCIA DE LA NECESIDAD. 


 Otro problema con el trueque es que resulta difícil ahorrar lo que produces. Nuestro cavernícola nunca habría sido capaz de ahorrar para la Universidad. No sólo porque no existían universidades, sino porque cuatro años de matrícula costarían 40.000 pollos. A medida que los pollos de nuestro cavernícola se reprodujeran, los pondría en un corral. Con el tiempo, agregaría más pollos. Pero según pasara el tiempo, los primeros pollos envejecerían y morirían. Nuestro cavernícola nunca sería capaz de ahorrar para la Universidad porque sus pollos no vivirían lo suficiente para que ahorrara suficientes pollos para pagar la Universidad. Los economistas llaman a esto el PROBLEMA DE LA RETENCIÓN DEL VALOR. 


 El dinero soluciona tanto el problema de la incidencia de las necesidades como el problema de la retención de valor. El dinero es simplemente un I.O.U.("I owe you" "te debo") que las personas pueden mantener e intercambiar más fácilmente de lo que ellos pueden mantener e intercambiar los bienes físicos. Con el dinero, cualquier cavernícola puede comerciar con cualquier otro cavernícola, independientemente de lo que producen, porque la primera persona tiene ahora la necesidad de lo que tiene la segunda persona, pero la segunda persona no necesita querer lo que tiene la primera persona. Puede usar el dinero para comprar de alguna otra persona. 


 El dinero resuelve también el problema de la retención de valor. Nuestro cavernícola puede criar y vender sus pollos y poner su dinero bajo una roca. Él puede seguir haciendo esto tanto como le guste porque el dinero no se deteriora. Cuando él ha ahorrado lo suficiente, puede ir a comprar algo caro. 


 Ahora que recordamos por qué inventamos el dinero en primer lugar, resulta claro por qué imprimir dinero no hace que la gente sea más rica. El dinero es valioso porque la gente te dará bienes y servicios a cambio de dinero. El dinero deriva su valor de los bienes y servicios. 


 Imprimir más dinero no hace que aparezcan más bienes y servicios. Simplemente, extiende el valor de los bienes y servicios alrededor de un mayor número de dólares en circulación. Llamamos a ésto INFLACIÓN. El nivel de precios promedio es igual que el número de billetes dividido por el número de mercancías y servicios. En última instancia, simplemente duplicando el número de billetes se duplican los precios. Si todo el mundo tiene dos veces más dinero pero todo cuesta dos veces más, como hicimos antes, las personas no están mejor. Las personas no están mejor porque nuestra riqueza no aumentó.

8 comments:

  1. ¿Para cuándo el libro "El EOC te desasna"?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para cuando la mayoría de los argentinos entiendan que estudiar, trabajar y previsionar es mejor que vagar, robar y malgastar.
      Más de sesenta años siendo así (bah, desde Perón).
      Creo que va a tomar un tiempo más cambiar este estropicio.

      Delete
  2. Increíble que haga falta seguir explicándolo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hasta que les entre. Aunque Ud y otros por aquí sean ateos ya se ganaron el Cielo.

      Delete
  3. http://www.youtube.com/watch?v=LsC0xH9SVo4&list=UU0uVZd8N7FfIZnPu0y7o95A&index=10&feature=plcp
    Hablando de ignorancia económica, aquí está Don Boudreaux, de Café Hayek, interesante, a mi también me tienen que atajar cuando oigo las constantes imbecilidades en la tv.

    ReplyDelete
  4. Es tan básico que no se entiende que no lo entiendan.
    No tienen cerebro.

    ReplyDelete
  5. Habría que subtitularlo y publicarlo, si tengo tiempo mas tarde me pongo, es ideal para hacerlo viral en las redes sociales, muy buen aporte don Pero, gracias.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.