May 15, 2012

Tipping Point

Días pasados el amigo Massa mencionó el término "tipping point". Quise encontrarle un significado en castellano. Lo más cercano que encontré al verbo "tip" del inglés al castellano es: "inclinar". Fue así que de inclinar llegué a inferir "punto de inclinación" o "punto de vuelco". Lo dejo a su sapiencia y/o criterio. 

El término tipping point viene de la "teoría de las catástrofes" del matemático francés René Thom que publico en los años '50. 

Para la teoría de la catástrofes, es el punto en que un cambio lento, reversible se vuelve irreversible, a menudo con consecuencias dramáticas. Ej: cuando se calienta una barra de metal y llega al punto en que se funde y se rompe, haciendo imposible volver al inicio. 

Sus aplicaciones son en principio la de simulaciones de objetos naturales, de tal forma que se utiliza en geología, en mecánica, en hidrodinámica, en óptica geométrica, en fisiología, en biología, en lingüística, en dirección estratégica y en sociología.

Tiene una especial aplicación en el análisis del comportamiento competitivo y en los modelos de cambio organizativo, evolución social, sistémica y mítica. Básicamente la teoría de las catástrofes representa la propensión de los sistemas estructuralmente estables a manifestar discontinuidad (pueden producirse cambios repentinos del comportamiento o de los resultados), divergencia (tendencia de las pequeñas divergencias a crear grandes divergencias) e histéresis (el estado depende de su historia previa, pero si los comportamientos se invierten, conducen entonces a que no se vuelva a la situación inicial) 
(el mencionado metal al llegar al punto de fusión). 

 En sociología, el término fue utilizado por el periodista, escritor y sociólogo canadiense Malcolm Gladwell como el momento de masa crítica, de umbral, de ebullición o bien es el evento de un fenómeno, raro previamente, que se convierte rápida y considerablemente en más común. (Ver aquí)

14 comments:

  1. Alguna relación también tendrá con un "Gray Swan", algo que no es del todo impredecible pero si ocurren ciertos eventos en cierto orden se pasa del "point of no return" y el evento ocurre imparable.
    Muy interesante todo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estaba por escribir "punto sin retorno".
      Te me adelantaste cinco horas.

      Delete
  2. Si, Coki. Cambio de tendencia. No reversible. Si, es el término más parecido. Tengo la impresión de que va más allá, en términos del sistema global, aunque como metáfora es muy válida y utilizada. Si. Punto de inflexión.

    ReplyDelete
  3. El significado en ingles de punto de inflexion es turning point.

    Lo mas parecido a tipping point es punto de no retorno.

    ReplyDelete
  4. A diferencia del ciclo del agua, que es reversible del sólido al gaseoso y viceversa, según la temperatura, una barra de metal(una sociedad) a la que se le dió una forma(estructura u organización determinada), más allá de un punto, abandona su forma y no puede volver a élla. Me parece que se refiere más a ésto.

    ReplyDelete
  5. En crisitiano: estamos jodidos.

    ReplyDelete
  6. "punto de inflección" o "punto de vuelco", resulta más cercano a la teoría de los atractores extraños.
    "Punto de vuelco" no está mal.

    ReplyDelete
  7. Y de la masa crítica de Megan Fox, ¿no dicen nada? Demasiada ingeniería para mí.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y... Hablando de vuelcos. Megan amerita una buena revolcada, dicho esto, por supuesto, con todo respeto.

      Delete
  8. Muy interesante. Como alguna vez escribí acá, quizás podríamos poner al 11 de Marzo de 1973 como el día en que el mito de Perón vuelve a entronizarse, esta vez definitivamente, por las urnas. Nuestro casi desconocido 11M sería nuestro histórico tipping point.

    Pero quizás intentar poner una fecha precisa al inicio irreversible de una decadencia sea arbitrario. Por eso, dejemos que el gran pensador español David Bisbal nos ilumine al respecto:

    "Y sigo esclavo de sus besos
    y sigo preso de mis miedos
    hemos llegado a un punto de inflexión
    en el que esta obsesión
    está apartándome de tí.
    Y sigo esclavo de sus besos
    y sigo preso de mis miedos
    y sigo sin saber por qué razón
    sigue ella en mi interior
    en nuestro punto de inflexión.
    Y sigo esclavo de sus besos."

    No me diga que no, Don Pero! El Amo, el Esclavo, la Libertad, el Miedo, el Punto de Inflexión, está todo ahí!!!

    Saludos
    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todos terminamos volcando alguna vez don Gus VF. No sólo volcamos, sino que a veces no logramos revolcarnos y ahí la cosa se pone fea.

      Delete
  9. Estimado! Gracias por la mención. Creo que más que tipping point, este gobierno está en equilibrio inestable: http://www.sapiosexuales.com/2012/05/el-agua-que-temperatura-se-congela.html
    (Meto el chivo, ya que escribí el post inspirado en este)...

    ReplyDelete
  10. Pensando en el concepto del libro debería llamarse "punto de expansión".

    Pensando en Megan Fox se expande el punto.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.