May 11, 2012

Viaje por Angola, tercera parte

Mercado en Bumbe

(Segunda parte)

• Hablando de vida miserable: en el camino de ida, después de cruzar Lucala y el puente que va a Sanba-Caju(*) vimos una familia que caminaba y nos hicieron dedo. Sin consultarme, Nzuzi frena y les hace señas para que suban atrás. Eran un matrimonio joven con una hijita chiquita que ya caminaba y un perro. Ah! Y un pibe adolescente, también. (Por favor, leer primero el adolescente y después el perro en la lista mencionada). Me puse serio y en un tono correcto pero firme le dije que no vuelva a hacer eso, que si bien yo lo hago con mi propio carro, cuando es un vehículo de la empresa no porque en caso de algún accidente o si por un pozo alguno se cae por el costado de la camioneta, el problema legal lo tiene la empresa. Después de esta pelotudez, me puse a pensar qué condicionados estamos en Argentina. En nuestro país, con una densidad de abogados similar a la de pedreros en [BERABEVU], todo está judicializado. Pero esta es otra realidad, donde en el terrible caso que alguien se caiga y se mate no pasa nada.

(*) Podría evitar mencionar lugares que ni siquiera puedo encontrar en Google, pero no me digan que no le da un toquecito de exotismo, eh.

• Para darle más dramatismo al relato, hagamos un ejercicio de imaginación: piensen en la nenita, con sus motitas enruladas y acicaladas primorosamente por su abuela Mbulipanga (que falleció hace un año, recuerden lo poco que se bañan, olvidate de que se lavan el pelo). Viene la niñita con sus ojazos toda sorpresa, riendo y disfrutando la brisa en algo que va más rápido que sus habituales 4km/h de ir caminando. Y va sorprendida porque es su segundo viaje en un vehículo, contando esa vez que iba en el tractor de tío Mguetxe en la panza de su mamá a parir al hospitalito. Va ella, todo sonrisa en su cara de amapola© Los Nocheros, acariciando a su fiel perrito Mondungo (va indiferente, supo ser perro ‘e sulky). Y en una mala maniobra de Nzuzi -que va comiendo papitas Lays- la niñita, a quien no quiero poner nombre porque ya me resulta insoportablemente triste, se cae por el costado de la Land Rover y muere sin haber vivido, porque su madre también va distraída (es su cuarto viaje en camioneta, y además con un blanco en el asiento de adelante). Cuánto puede valer la vida de esta niña? O de cualquier angoleño? La tasa de mortalidad infantil es espantosamente alta según el médico cubano, ni siquiera hay registros confiables (**)

(**) No quería ser reiterativo… pero si ni un puto registro de lluvia llevan estos guachos, qué van a llevar estadísticas más complejas!!!!.

• Hablando de la nena: por suerte no se cayó ni nada, supongo que estará muy feliz y segura en su casa de adobe con piso de tierra, dependiendo de las lluvias y de que la próxima epidemia de malaria no… oh, fuck!. Decía que la nena viajaba en la caja de la camioneta, y se me ocurrió regalarle un Toblerone solo para ver su carita cuando probara por primera vez el chocolate. Qué pensamiento pelotudo. Qué manía de querer cambiar cosas, y encima para peor. No alcancé a abrir la mochila que me di cuenta que si le daba un chocolate muy rico, importado y caro, le iba a cagar la vida. Si probaba un producto que, salvo la providencia, en su miserable vida iba a volver a disfrutar la arruinaba. Si probaba ese Toblerone iba a recordar eso en los años próximos, y se empezaría a preguntar por qué ella tenía que caminar 15 km todos los días, empezar a parir a los 14 años, y llevar una vida de miseria juntando leña. “Te digo algo, mi fiel Mondungo: tiene que haber algo mejor. Debe haber una vida mejor que esta aldea, algo como esa pasta negra tan sabrosa que el mbwana bonito(***) me dio ese día. El día que aunque los árboles estaban quietos, el viento agitaba mi pelo en la bestia cuadrada de cuatro pies redondos (camioneta, en kimbundu)”. Y ya sabemos que de esa pregunta inicial a prostituirse en programas pedorros de televisión para obtener fama y dinero hay un paso. Al final no solo no se cayó de la camioneta, sino que le salvé la moral y buenas costumbres.

(**) Y bueno, viejo. No tengo derecho acaso? Es mi escrito, che!

• Breve: el hotel esta vez no salió USD 350, apenas pagué USD 100. O llegó la libertad de mercado a [BERABEVU] o la otra vez nos culiaron y ahora les dolía la cabeza.

• Breve II: nombres de aldeas escritos en carteles con tipografía pedorra: Catenda, Talanzambi, Pambo, Camabo, Ndalatando, Caculo-Calucala, Cangulungo. O los portugueses no tenían plata para fundar aldeas, o el Jefe de Toponimia tiene un humor muy particular. Encuesta: cuál de los nombres te parece más pedorro? Con tu voto ganás un paquete de papitas Lays abierto. Fuera de joda, me aterra pensar que si me accidento Crónica TV titule “Se hizo bosta: argentino herido en Caconga Ntutanga”, o algo por el estilo.

• El ideal de Nzuzi es que el estado les de trabajo, y si no hay trabajo, que les de un sueldo para vivir con lo mínimo, una situación que escuchó de la Libia de Kadhafy. Soy yo o este tipo es peronista? Y es un tipo bien pago, que gana USD 1.200 y tiene casa, auto y mantiene a los padres.

• UPDATE: RECIEN LLEGO. ME BAÑÉ PARA SACARME LA CATINGA QUE SE ME PEGÓ DE NZUZI EN 8 HS DE VIAJE (claaaaro, el blanquito no hede, no señor). Mando esto así nomás sin fotos.

Muñeco de Basural

16 comments:

  1. Muchas gracias, Muñeco, queremos más.

    ReplyDelete
  2. Foto, foto, foto, quiero saber acerca del futuro de los argentinos y argentinas

    ReplyDelete
  3. El domingo vuelvo a [BERABEVU], ahí voy a sacar fotos especiales para EOC. Vieron que los datos sensibles están encorchetados? Me disculpan pero es una medida de confidencialidad, la empresa con la cual hacemos el [SILO DE MISILES] tiene como política no revelar datos sensibles.

    Saluti,
    Muñeco.

    PD: Gatienso, vos te vas a reir pero cada vez que vuelvo (cada dos meses aprox) se notan mejoras, algunas sutiles y otras importantes. Hace apenas 2 años de mi primer visita y el crecimiento es importante. Alguno tiene acceso a datos de inversiones para este país? o de crecimiento?. No me sorprendería que fuera más alto que Argentina. Y nosotros vamos para atrás.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Muñeco, quedamos a la espera del material. Muy interesante.

      Delete
  4. Estoy empezando a leer DEAD AID.
    http://www.dambisamoyo.com/books/?book=dead-aid
    Me lo recomendaron, trata sobre el efecto de la ayuda que recibe Africa. Por qué no está funcionando y las consecuencias que tiene.

    ReplyDelete
  5. Mi hipótesis es que a la Argentina le fascina comerciar con pasies más pobretones para sentirse superior.
    Algo relacionado con la aceptación de que por ejemplo un auto "de alta gama" cueste más del doble que su valor de mercado, así sólo unos pocos se lo pueden comprar y bloquear las callecitas cuando cargan y descargan su prole del "college": en un país libre, cualquier "negro" puede acceder a un auto similar y ahí ya no podés presumir de langa... mientras te llenas la boca de la palabra "solidaridad".

    Otra hipótesis, cuanto más un fulano habla de "solidaridad", "igualdad", y esas cosas sociales, agarrate porque más garca es en realidad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cita textual de un conocido en Argentina sobre la vida en Canadá: de qué te sirve tener una flor de camioneta 4 x4 si hasta el último afro-canadiense puede comprarse una.

      Delete
    2. Louis, no se puede creer el comentario. O sea que para el pibe las 4x4 "sirven" para enrostrársela al que no puede comprarla o -no seamos tan malos- para diferenciar y marcar status con otra "gente como uno".

      Si es así, las automotrices argentas se están perdiendo un mercado impresionante de LCDs para poner en las ventanillas de los autos mirando para afuera, para cancherear con un continuado de las fotos de las últimas vacaciones en Disney o en Miami.

      Delete
    3. Y yo que me creía "EL" langa por haber pegado en la luneta el sticker de la manzanita que venía en el iPod nano que le regalé a la patrona.

      Delete
    4. JL, en 2001, compañeros de trabajo profesionales, de muy buen salario, de clase media acomodada de la CF, me decían que estaba muy bien que devalúen porque dónde se ha visto que una secretaria se vaya de vacaciones al Caribe.

      Es un problema psicológico/psiquiátrico, no político y económico.

      Delete
    5. Sí, reconozco esos rasgos que ponés, he oído esos comentarios también. It's so fucking sad. ¿Mirará el argento medio para afuera? ¿Sabrá que en otros países es moneda corriente viajar a cualquier lado? La mejor amiga de mi señora se casó con un inglés y viven a unos minutos de Londres. Ella enseña danzas aeróbicas y tiene un puesto de nomeacuerdoqué en una universidad. Él es físico y labura para el gobierno, o para una universidad, no me acuerdo. Son recontra clasemedieros, tienen una Xsara Picasso de hace 3-4 años, hipoteca para pagar la casita... the clasemedia package, digamos. Pero se vienen todos los años a Argentina a visitar los parientes de ella. Este año, por una enfermedad del padre, vinieron DOS veces. Y estamos proyectando para este verano una recorrida por la Ruta 40. Allá se puede. Acá NI EN PEDO se me ocurre irme todos los años a Europa porque me implica reventar un fangote en pasajes que no se justifica.

      Delete
    6. Una cosa de locos. Si a un argentino le das la opción de encamarse con una amiga de su círculo social y que todos lo sepan, o bien hacer un trío con Uma Turman y Salma Hayek pero de cayetano, elige la primera (*).

      Saluti,
      Muñeco

      (*) Suposición válida solo sí:

      - Te gusta Uma Turman y Salma Hayek (o al menos una de las dos)
      - Tenés una amiga que esté ponible.
      - Tenés una amiga que creés que está ponible, aunque sea más fea que la Rigoberta Menchú.
      - Tenés un círculo social no buchón si es que estás casado/pareja/comprometido/novio.
      - Si estás en pareja pero tu pareja no tiene drama.
      - Sos heterosexual.
      - Sos homosexual pero considerás que bala y todo, hacer un trío con esas hembras es una buena historia para contar a tus amigos mientras comen helado y miran "La jaula de las locas" como todos los jueves.
      - No sos cordobés (esta suposición es válida para todo el territorio nacional, excepto Córdoba, que siempre queda afuera y no sé por qué).
      - No sos argentino y vivís en Canada, y te llamás Louis. Descarto que usted prefiere el trío!!.

      Delete
    7. Para muchos argentinos, no todos, lo importante no es que les vaya bien sino que al de al lado le vaya mal.

      Delete
  6. Muñeco, seguramente hiciste bien... pero yo le daba un cacho de Toblerone a la nena.

    ReplyDelete
  7. Y si los padres pensaban que tenía segundas intenciones? Y peor aún: si pensando eso se ilusionaban y le ponían un moño y todo???.

    Es una mierda que también pasa en nuestro país....

    Saluti,
    Muñeco

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.