May 15, 2012

Ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot

Hablando de proyectos antimodernos, he aquí una singular evocación de Buenos Aires, hecha por Carlos Fuentes, que acaba de fallecer aquí en México:

Las calles de Buenos Aires le hacen recordar a Carlos Fuentes su adolescencia entre risas, como si acabara de sucederle ayer, inmune a las trampas de la nostalgia.

R. Viví mucho Buenos Aires porque mi padre llegó como consejero de la embajada de México en 1943. Como el ministro de educación era Hugo Wast, en la escuela se daba una educación fascista. Y le dije a mi padre: “Mira, yo vengo de la escuela pública de Washington, no soporto esto”. Y mi padre me dijo: “Tienes toda la razón, tienes 15 años, dedícate a pasear”. Y eso hice. Durante un año me convertí en hincha de la orquesta de Aníbal Troilo. Lo seguí por todos lados. La librería Ateneo me alimentó con literatura argentina, me enamoré de una vecina que me doblaba la edad. Yo tenía 15 años, ella 30. Y siempre que regreso tengo la sensación de que rejuvenezco, de que vuelvo a tener 15 años y dónde está la francesita de enfrente, ¿no?

P. ¿Fue correspondido?

R. Mmmuy correspondido porque el marido estaba dirigiendo películas el día entero.

P. ¿Cómo nota ahora la ciudad?

R. Ha cambiado muy poco, es una ciudad idéntica a sí misma. Era una ciudad que se hizo en el gran auge ganadero y agrícola, desde [Domingo F. ] Sarmiento (1811-1888) hasta 1940. Pero están las mismas grandes avenidas, los mismos grandes hoteles... México es una ciudad más antigua, una ciudad india primero y después una gran ciudad de la colonia. Pero esto era una aldea en 1820 y dio un gran salto y se convirtió en Buenos Aires, que era la ciudad más atractiva, más moderna de América Latina. En esos años los argentinos despreciaban mucho al resto de América Latina: los brasileños eran macacos, los mexicanos éramos pistoleros. Y ahora ya somos iguales todos.


Marcmex

9 comments:

  1. Me acuerdo de este payaso hablando barbaridades contra Los estados unidos en el 2003.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es, estimado. Carlos Fuentes era un progre de tomo y lomo. Pero en un país tan conservador como México, con una izquierda paleolítica, pasaba por un hombre cosmopolita. A principios de los años 1970, él y un grupo de intelectuales refrendaron su apoyo al presidente en turno con una frase que circuló mucho: "Echeverría o el fascismo". Luis Echeverría fue el presidente más populista que ha tenido este país. Saludos. Marcmex

      Delete
    2. El Dandy de la Revolución lo llamó Octavio Paz. En fin, un Idiota Latinoamericano menos.

      Delete
  2. Lo de "la francesita de enfrente" y, sobre todo, "el marido estaba dirigiendo películas el día entero" lo convierten en un alcahuete que se da corte.
    Indigno.
    Los caballeros no tenemos memoria para esas cosas.

    ReplyDelete
  3. Claramente lo canjeo por Castro o Chavez, si la parca me deja, prefiero un progre antiyankie de cafetín a un dictador socialista. Aunque queda para la duda cual fue el aporte de los Carlos Fuentes a la generación y formación de los dictadores socialistas que después termina sufriendo la gente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como diría el loco Althusser, éste ñato fue un AI, Aparato Ideológico en todo sentido. Fue uno de los que contribuyeron al mito del cuco Americano.

      Delete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Hace como 4 años publicó un artículo en La Nación en el que escribió que Obama venía a "modernizar" a los EEUU al modelo europeo.

    ¿Modernizar al modelo europeo?

    Le contesté enojado -aunque no creo que lo haya leído-: "Obama no viene a modernizar a los EEUU, sino a posmodernizarlo, esto es, a destruir los valores de la modernidad, que convirtieron a los EEUU en campeones de la libertad y el progreso individuales."

    Carlos Fuentes, en términos políticos, era estatista, por lo tanto, elitista, colectivista, como gran parte de la intelectualidad latinoamericana "a la mode" francesa, antimodernidad y, por lo tanto, antinorteamericana. Un arrogante más que no entendió que no podés hablar de libertad si no reconocés su origen: los Derechos Individuales (deconstruídos por el progresismo en su neolengua como Derechos Humanos: de derechos de conservar a derechos a recibir).

    Así le está yendo a los europeos con su social democracia y así le irá a los norteamericanos si siguen con Obama.

    Y así le fué a los argentinos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Absolutamente de acuerdo.

      Conoce la modernidad francesa: Estado, elite intelectual -los dandys con dinero ajeno como su papito empajador (sic) y el mismo- y la perrada -todos nosotros.

      Francia: un modelo bueno, pero que se revela en toda su imperfección al lado del americano.

      ¿Adónde estaría la renta de los intelectuales progres sin "La France"?

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.