Jun 2, 2012

Después de leer esto, ¿que excusa vas a poner?

"Si pones tu corazón y tu alma en tu trabajo y no te dejas vencer, puedes lograr cosas"
Léanlo, vale la pena.

13 comments:

  1. Aca les dejo un video donde se muestra el cacerolazo de ayer, también les hacen entrevistas a las personas que participaron. Pensar que no salio en ningún canal de noticias.

    http://youtu.be/dF74px_VHzk

    ReplyDelete
    Replies
    1. Disculpen el off-topic, pero sí, lo he visto y hay otros videos en Youtube registrando el hecho, espero que expanda.

      Delete
  2. Muy bueno Andy. Sólo es esclavo el que se resigna.

    ReplyDelete
  3. Conozco personalmente a un paraguayo, que no habrá llegado a tanto como Kalpana, pero no por eso menos digno. Hace unos 15 años, más pobre que una rata, trabajó temporariamente de peón de albañil en un colegio privado de Bs.As. Le preguntó al dueño del colegio si necesitaba alguien para hacer mantenimiento en el edificio. Lo tomaron, y al poco tiempo, como lo vieron serio y responsable, le dieron el puesto de portero, sin dejar de hacer lo que ya hacía, abarcando dos turnos. Vivía a 60km de distancia en lo más patético del Gran Bs.As., tardaba 2hs ida y 2hs de vuelta en los consabidos malolientes bondis culurbanos.

    Enterado de que el turno noche era para adultos, se anotó y en tres años hizo la secundaria. Al ocupar los tres turnos, ya no le daban los tiempos para ir y volver a su rancho: optó por quedarse a vivir de lunes a viernes en el colegio, haciendo de guardia a la noche (ya que estamos!), y ejerciendo de padre de familia sólo los fines de semana (dos chicos). Con el título de bachiller, empezó el profesorado. Cuatro años más tarde ya era profesor de Historia… en el mismo colegio donde empezó de peón de albañil. Y ahora es uno de los candidatos para ser el rector.

    ¿Vieron? Yo denosté aquí alguna vez a los tupí-guaraníes, a su atávica cultura. Pero más creo en las personas individuales.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gus:

      Los tupí-guaraníes, como usted y como yo, tienen su cultura. Y hacen lo que pueden con, contra, dentro y fuera de ella. No es fácil portar una cultura. No es fácil transgredir la cultura de uno.
      El peligro es no tener ninguna cultura civilizada. Creame: los tupí-guaraníes son una gente encantadora que no lastima a nadie. Si no inventaron el capitalismo, ni las libertades individuales, ni Starbucks -entre otras ventajas del mundo civilizado- no hay porque emprenderlas contra ellos. Son iguales al 99,99% del planeta.
      Háganos un favor: no se la agarre con la primer tribu que pasa. A ver si, en una de esas, son caníbales y perdemos a uno de nuestros más inteligentes comentaristas.

      Delete
    2. Bueno, mi querido DF, gracias por el elogio y pierda cuidado que seguiré sus buenos consejos y llegado el caso, trataré yo de no comerme a los caníbales.

      Es que sí, claro, nadie es culpable de haber nacido donde sea, y qué difícil es trascender los determinantes paradigmas culturales. Yo ya conté que tuve una charla con ellos y también con un toba, nada tengo en contra de ellos (aunque me dejan perplejo sus 500 años de contacto con el mundo occidental intentando no "contaminarse" de él) pero el punto es como bien dice Ud. en el comentario de más abajo, el problema es la progresía, ("el indio Goldstein", se acuerda?) que proponen una visión retrogradista en la que cualquier tribu de éstas terminan siendo colocadas como ejemplo modélico social a seguir, invistiéndolas de una supuesta sabiduría superior que nos muestra nuestra corrupta, cruel y avara civilización de la penicilina, el avión y las Gibson SG.

      Ya decía Borges que otra hubiera sido la historia de este país si se hubiera tomado como libro ejemplar al ‘Facundo’ de Sarmiento en vez del Martín Fierro, cuyo personaje, un gaucho resentido, asesino, ladrón, borracho, que prefirió en su momento irse a las tolderías para vivir panza arriba sin trabajar, fue mal leído y lo peor, tomado como un mítico héroe nacional.

      Así que lo que intenté señalar en mi última frase del comentario es el valor transgresor del self-made man por sobre las falaces ideologías buenistas y justificatorias que ven virtuosismo en lo atávico, decencia en la pobreza, hijaputez en la riqueza, justicia en el robo, atribulados emergentes sociales en los asesinos.

      Gus VF

      Delete
  4. Un ejemplo fantástico el que contás, Gus.

    Lo de la empresaria india es admirable también en todo sentido por el enorme empeño que puso y cómo se las arregló para cambiar su vida.

    Menos mal que no apareció ningún extremista que le reprochase a la empresaria haber pedido un préstamo al gobierno en lugar de a un banco privado. La explicación es simple, ningún banco privado le hubiera dado un crédito a alguien tan insolvente, pero la India debe tener algún banco estatal de fomento en serio a las pymes y no la payasada corrupta que fue el BANADE argentino. La cuestión sigue siendo cultural.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Enmascarado: Hay un banquero indio -de las Indias orientales- que es famoso por prestarle plata a los pobres. Justamente ha desarrollado emprendimientos en ese sentido en todo el mundo. Y es reconocido por ello. Los socialistas lo odian.
      Tiene un lema: "Los pobres siempre devuelven el dinero. Los ricos no."
      Injustamente ahora no recuerdo el nombre. Seguro alguien del blog lo recordará.

      Delete
    2. "Microcredit"? Muhammad Yunus

      Delete
    3. Él es el fundador del Grameen Bank en 1983 y ha hecho una enorme obra de ayuda con sus microcréditos prestándole dinero a genmte que no calificaría como solvente en la banca común. Pero no viene al caso porque la empresaria india no le pidió un crédito a él sino a un banco gubernamental. Le habrá convenido más seguramente, simplemente me alegré de que ningún talibán le hubiera reprochado no hacerlo con la banca privada.

      Delete
    4. La organización Kiva se dedica a lo mismo y, curiosamente, al menos hasta el año pasado tenían grupos de gestión para micro emprendedores en muchos paises de latinoamérica excepto Argentina.

      Delete
    5. Muy a la pasada recuerdo haber visto en la tele a una enviada de Yunus comentando que en un estudio de campo que hicieron aquí nunca tuvieron el menor apoyo oficial y que fueron amenazados por punteros peronchos.

      Gus VF

      Delete
  5. Anoche iba en un colectivo, sentado al lado de un hombre y una mujer bolivianos, de mediana edad, vestidos de forma occidental, formal.
    El hombre le comentaba que estaba estudiando -como parte de una carrera- algo relacionado con las finanzas. Decía: "como tomar el dinero, invertirlo en un depto., cobrar el alquiler y , ese dinero, seguir invertiéndolo. Que el dinero trabaje solo. Eso estamos viendo..."
    Me pareció interesante que alguien vaya más allá de los límites que supone su cultura, su sociedad. Ese hombre que, tradicionalmente, tendría que hacer un tipo de trabajo determinado, está abriendo su cabeza, yendo más allá de lo que su cultura depara para él. A su vez, no creo que rompiera con ella. Creo que, como hacen muchos bolivianos, va a mantener el contacto, incluso su vida, dentro de su comunidad, enriqueciéndose y enriqueciéndola.
    Ojalá en Argentina la gente abriera su cabeza a otras ideas y, por ejemplo, a las posibilidades del ahorro y la inversión, o a la cultura sajona -inglesa y estadounidense. Nos iría mucho mejor.

    Que el indio siga siendo pobre, telúrico y tan, pero tan, tan, tan, pero tan pintoresco: eso es cosa de la izquierda.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.