Jun 10, 2012

Fracaso

En los últimos días estuve leyendo varias criticas, de argentinos semi-analfabetos, acerca del fracaso del capitalismo en Europa y en especial del fracaso en España que terminó en un rescate europeo. Ni siquiera se toman el trabajo de averiguar quienes eran los que manejaban las cajas de ahorro que daban préstamos "sociales" y que terminaron quebrando, acá tienen el Concejo de Administración de Caja Madrid como ejemplo, todos cargos políticos, pero ojo, el fracaso es del capitalismo no del Estado empresario:


CargoConsejeroGrupoDesignación
PresidenteRodrigo de Rato FigaredoAsamblea de MadridPP
VicepresidenteJosé Manuel Fernández NorniellaImpositoresPP
VicepresidenteJosé Antonio Moral SantínCorporaciones MunicipalesIU-CM
VicepresidenteVirgilio Zapatero GómezAsamblea de MadridPSM
VocalEstanislao Rodríguez-Ponga y SalamancaImpositoresPP
VocalMª Mercedes Rojo IzquierdoImpositoresPP
VocalJosé María de la Riva ÁmezImpositoresPSOE
VocalJuan José Azcona OlóndrizImpositoresCCOO
VocalFrancisco Baquero NoriegaImpositoresCCOO
VocalGuillermo Ricardo Marcos GuerreroImpositoresIndependiente
VocalMª Mercedes de la Merced MongeCorporaciones MunicipalesPP
VocalJosé Pedroche NietoCorporaciones MunicipalesPP
VocalMª Enedina Álvarez GayolCorporaciones MunicipalesPSM
VocalJorge Gómez MorenoCorporaciones MunicipalesPSM
VocalRicardo Romero de Tejada y PicatosteAsamblea de MadridPP
VocalLuis Blasco BosquedAsamblea de MadridPP
VocalMª Carmen Cafranga CavestanyEntidades RepresentativasFundación Carmen Pardo-Valcárcel/PP
VocalArturo Fernández ÁlvarezEntidades RepresentativasCEIM/PP
VocalJavier López MadridEntidades RepresentativasCEIM/PP
VocalJosé Ricardo Martínez CastroEntidades RepresentativasUGT Madrid
VocalPedro Bedia PérezEmpleadosCCOO
VocalIgnacio de Navasqüés CobiánEmpleadosConfederación de Cuadros

8 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Rothbard: ese cuadro es el que aparece en Wikipedia (amazing¡) y es bastante representativo de lo que ocurrió en las restantes Cajas regionales de toda España.

    Cabría aclarar que, originalmente en el siglo XVIII, el concepto de las Cajas de Ahorro como entidades financieras SIN FINES DE LUCRO se desarrolló derivado de los Montes Píos italianos que eran instituciones de caridad impulsadas por la Iglesia para ayudar a los pobres...

    En España tienen más de dos siglos y fueron evolucionando desde la beneficencia original a su rol moderno en que funcionaron como instituciones CON fin de lucro como los Bancos, pero sometidos a menores controles que éstos.

    Siempre tuvieron una especial incidencia a nivel de las Comunidades Autónomas y había Cajas catalanas, gallegas, valencianas, madrileñas, etc. Por esto, las Cajas tuvieron mucha dependencia del Partido político en la integración de sus Directorios aunque con las diferentes variantes conforme a la Comunidad de que se tratase y dependiendo del Partido que la gobernase.

    Hoy día son el principal agujero económico abismal del sistema financiero español y que ha absorbido recursos y ha sido objeto de todo tipo de trapisondas y negociados.

    Los Bancos comerciales tradicionales también están seriamente afectados por la crisis y serán destinatarios de parte del rescate europeo.

    La gran pregunta es si los grandes bancos (BBVA, Santander) se llevarán la parte del león o no.

    Los que pagarán este rescate que es MÁS DEUDA QUE DEBERÁ SER PAGADA serán los contribuyentes españoles.

    Sin duda, el rescate (que el PP se niega a llamar así) tendrá efectos positivos (como dar mayor garantía de los depósitos a los ahorristas, generar expectativas de restauración del crédito a Pymes y empresas), no se sabe aún si servirá para que los Bancos flexibilicen la presión sobre los deudores hipotecarios, lo que sería una medida de gran impacto social que aliviaría la presión popular. A este respecto no soy NADA OPTIMISTA.

    Por otra parte, por lo que se conoce hasta ahora, las exigencias de Bruselas incluyen profundizar aún la reforma bancaria así como las del mercado de trabajo e incrementar el IVA, entre otras medidas que afectarán directamente a la ciudadanía de a pie.

    Habrá que esperar y ver cómo se desarrolla esta historia.

    Creo que vos alguna vez escribiste acá que pensabas que el mercado financiero no iba a volver a ser nunca lo que fue antes de la Crisis actual y que había que reformularlo.

    De ser correcto mi recuerdo de lo que escribiste, coincido totalmente con esa idea, pero no sé si se va a producir ese cambio con todo lo que está pasando en el mundo. En fin, wait and see.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Las cajas y bancos regionales han sido las "cajas" de la política en España.

    Al final siempre terminan expoliando a la gente a pie.
    Así que un pobre tipo al que el banco "X" le embarga la casa, porque no puede pagar la hipotéca, además tiene que pagar, con recargo de impuestos, atraso en su edad jubilatoria y otras cosas más, el rescate del banco.

    Yo no sé cómo les da el morro, tío.

    ReplyDelete
    Replies
    1. DF, coincido.

      Es lo que siempre me ha encabronado porque los políticos hablan como si ellos no hubieran tenido nada que ver en este desastre de las Cajas. Encima, los Directivos puestos por los políticos de cualquier signo tienen unos "blindajes" escandalosos incluso si renuncian a su puesto por mala gestión. Es el caso de Rato en Bankia que tiene por cobrar 1.200.000 Euros por su renuncia.

      Ud. ha visto la corrupción imperante en la mayoría de los Municipios, para no hablar a nivel de las Comunidades Autónomas, fueran del PP, del PSOE o de partidos autonómicos. Y ningún banquero termina preso.

      El único fue Mario Conde, el fundador del BANESTO, y el pufo que se mandó equivaldría hoy a unos 2.000 millones de Euros,buena parte de los cuales terminó devolviendo. Esa cifra hoy parece una nadería al lado de
      lo de Bankia que es un agujero de unos 20.000 millones de Euros y ningún directivo ha sido ni siquiera llamado a explicar algo.

      En fin, sería aburrido seguir, pero no me extraña que algunos españoles tengan unas ganas de agarrar un fierro y entrar a dar y a dar.

      Delete
  5. Cuando puedas Rothbard, te agradecería una respuesta a mi inquietud para no mencionarte equivocadamente, si estoy errado en mi recuerdo.

    Muchas gracias.

    Yo, el Ënmäscarado

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, para mi hay que cambiar el sistema de reserva fraccional con respaldo de un Banco Central. Pero lo veo muy dificil, porque a políticos y banqueros les cierra por todos lados. Se quedan con los beneficios mientras no hay problemas, y al primer problema le transfieren los costos a la gente, independientemente si la gente sacó un crédito o tiene depósitos, la factura le llega en una combinación de mayores impuestos y menores salarios. Alguna de las alternativas las describe el profesor Jorge Ávila, pero lamentablemente no existe un sistema perfecto (qué novedad). Personalmente me gusta algo similar a la banca Simons y el free banking.

      Delete
    2. Te agradezco mucho la respuesta y coincido con la apreciación que hacés, también estoy de acuerdo en que a los políticos y banqueros no les conviene esa reforma.

      Muy amable, Rothbard.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.