Jun 26, 2012

Granjas bolcheviques



Maiorana defiende el trabajo social obligatorio para alumnos de la UNR
El proyecto del rector establece un mínimo de 80 horas de tareas de voluntariado durante toda la carrera como condición para el egreso de los estudiantes de las facultades rosarinas. Dijo que eso posibilitará que los jóvenes no sólo se formen como profesionales sino también como ciudadanos

10 comments:

  1. El famoso voluntariado mandatorio.

    ReplyDelete
  2. El modelo debería ser el de los graduados universitarios cosechando caña de azúcar que tantas satisfacciones le dio a Cuba. En fin, cualquier cosa con tal de no dar el brazo a torcer y admitir que las universidades estatales en Argentina no pueden seguir sin requisitos de ingreso y permanencia.

    ReplyDelete
  3. ¿Cuánto falta para que instalen alambre de púas, torres de vigilancias y dobermans? DDR 2: Electric Boogaloo.

    ReplyDelete
  4. El otro día, en el trabajo, me tocó traducir para una mujer cubana que fue al médico... charlé con ella un rato laaaaaargo y me quedé con las ganas de poner toda la conversación por escrito.. una mujer admirable, alegre, positiva y luchadora como pocas he conocido... Entre otras cosas me contaba del trabajo voluntario en las granjas de los estudiantes... tenía una hija de 13-14 años y sistemáticamente se negaba a mandarla a trabajar a las granjas los veranos... el puntero de su barrio fue a hablar con ella (medio a amenazarla) y a preguntarle por qué no mandaba a su hija a hacer "su parte" en la construcción de la patria y yada, yada... Ella le contestó, que ella ya había estado en esas granajas mientras estudiaba en la universidad y que los tenían con barro hasta las orejas, sin comer en todo el día, bajo el sol matador y en condiciones casi infrahumanas, quién en su sano juicio mandaría a su hija adolescente a semejante tortura?? Pero sabía la madre, que reteniéndola en su casa le cerraba las puertas de la universidad a la hija, por buenas notas que tuviera... cuando le salió la visa de inmigrante (por lotería) lo primero que pensó fue: mi hija va a pode estudiar!!! y fuera de este país...

    Una mujer realmente admirable...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué buena anécdota, Dolores, imagino que una experiencia así en directo con una víctima del régimen vale más que mil discursos.

      Gus VF

      Delete
  5. Recomiendo leer acerca del infierno maoísta -y la pretensión totalitaria de convertir a cada estudiante en un campesino- en "Cisnes Salvajes", de Jun Chang. Es un libro formidable, proveniente de una ex guardia roja, cuyos padre y madre fueron comunistas convencidos.
    ¿Hacia dónde nos quieren llevar estos infelices?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ni ellos saben.

      Hace poco, un grupo de...investigadores de la Univ. Nac. del Comahue nos dieron una charla acerca de las políticas educativas en la provincia. Un par de estadísticas y mucho ofuscamiento marxista. Gramsci vs Friedman; visión Generalista Humanista ("juntos pensamos mas y mejor"; los docentes somos "trabajadores intelectuales")vs. Pragmatismo utilitarista ("modelo diversificado"; "horror = libertad de la oferta educativa!")Y por supuesto, la raíz de todos los males: la Década Neoliberal™.

      Según la disertante, una de las plagas de la educación empirista es la opción de la escuela agrotécnica, que "atrinchera" al educando en su realidad rural (minutos antes había denostado la "oferta educativa flexible".) O sea: la labor agrícola es perversa si la realizo por propia voluntad; pero es "formación ciudadana" si se hace como voluntariado obligatorio.

      Debe ser que no entiendo nada, pero ni falta que me hace. Según este equipo de...humanistas, soy "parte de un colectivo." Mientras tanto, yo sigo esperando que inventen el helado caliente. En un mundo de 20 asientos.

      Delete
    2. Don Julio:
      Usted que sabe de la leyes argentinas.

      Llegado el caso: ¿se le puede hacer juicio a la universidad, por reducción a servidumbre o cosa similar?

      Desde ya, muchas gracias!

      Delete
  6. Esto ya fue anunciado también por la UBA, un desastre.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Recuerdo tu post, Rothbard, por esta frase que me quedó de José Benegas: "La relación de los progres con el dinero es similar a la relación culposa que tiene un fanático religioso con el sexo." Excelente. Si hay que mantener a la Universidad… a hacer trabajo comunitario, como los presos. Guita no, caca!

      Gus VF

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.