Jun 22, 2012

Marcos Aguinis sale en defensa de la clase media argentina

Lo que describe Aguinis es muy cierto. Pero creo que no es menos cierto que amplios sectores de clase media acomodada urbana constituyen uno de los sostenes más importantes del régimen kirchnerista o de lo que el régimen kirchnerista representa: dar rienda suelta a su resentimiento de sector venido a menos y acceder al nivel de vida que ellos consideran que deberían tener, independientemente de sus posibilidades reales.

Amigos y conocidos que viven en la Capital Federal me dicen que no es el caso en ese distrito. Tengo mis serias dudas. Sí lo es en muchas ciudades del interior.

Tal vez peco de ingenuo o le pido peras al olmo, pero para mí la clase media extendida - me refiero a los que son parte de ella por ingresos o por identificación cultural – debería ser la custodia por excelencia de las instituciones de la República. Lamentablemente, estos sectores en los hechos han demostrado ser tanto o más susceptibles al populismo clientelista que un pobre tipo que vive en un asentamiento ilegal en las afueras de San Fernando del Valle de Catamarca y depende de un plan social para darle de comer a sus hijos.

(Gracias, anónimo)

5 comments:

  1. Concuerdo y ya lo dije varias veces por aca. La verdadera lacra de nuestra sociedad no es el nucleo duro del conurbano o el interior. El pobre infeliz con cero instruccion que compra espejitos de colores y los intrecambia voluntariamente o a las patadas por su voto /apoyo.
    Lo que realmente constituye la mierda dificil de remover es la clase media supuestamente pensante , supuestamente instruida, pseudo intelectual , que pudiendo razonar y entender medianamente las cosas, sigue comprando los espejitos de colores ( lease fiesta de corto plazo).

    ReplyDelete
  2. El problema de la clase media es que cree que ella está del lado que recibe, cuando en realidad esta del lado de los que ponen para que la fiesta funcione.
    Ellos quieren intrucción pública gratuita, salud pública gratuita, seguridad y un estado que interviene y regula todo. Pero despues protesta cuando tiene que pagar ganancias por un sueldo de 1500 dólares (que en la rgentina es un sueldazo, cuando tiene que pagar el impuesto a la riqueza(el ahora bienes personales)porque tiene un depto de 70 metros y un autito de menos de cinco años o cuando la inflación hace que el sueldo no le alcance para ahorra e irse a comprae el iphone a Miami y encima el gobierno no le deja comprar dolares. No alcanzan a ver la relación entre una cosa y la otra, y que ellos están entre los que tienen dos gallinas.

    ReplyDelete
  3. Lo que dicen Louis, Pérez y Blas es muy cierto pero creo que no es esa la clase media a la que se refiere Aguinis.
    La de Aguinis es la clase media nacida de la inmigración, la que guiaba su vida por el trabajo, el esfuerzo y la honestidad. Esta clase media hoy es minoría en Argentina y es la que buscan quienes emigran.
    La actual, descripta por ustedes, es una deformación nacida del peronismo populista.
    Para volver a aquello necesitaríamos un Churchill que convenciera a la mayoría que lo que necesitamos es blood, toil, sweat and tears.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Puede ser, pero creo que v a ser más fácil rehacer aquella clase media con la "clase obrera" de hoy que con la clase media.

      Delete
  4. Recuerdo una frase del arquitecto Roberto Livingston, "Para mucha gente ser clase media es estar seguro qeu hay alguien abajo".

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.