Jun 22, 2012

¿Sensación a la distancia?

No lo tomen a mal.

De poder elegir, los argentinos mayoritariamente (hay muy honrosas excepciones) eligen esto: populismo clientelista en lo político y corporativismo prebendario en lo económico.

El hartazgo actual está relacionado con la etapa en la que el populismo se queda sin caja para seguir repartiendo, no con el sistema en sí mismo.

No noto ni remotamente un proceso de aprendizaje, aunque tal vez sea demasiado pronto para hablar. No lo noto ni en la gente de a pie ni en la corporación política/clase dirigente en general.

La idea parece ser pasar inmediatamente a la búsqueda de una fuente de financiamiento alternativa/adicional para mantener el mismo esquema, no descartarlo de una vez por todas e ir avanzando hacia algo más cercano a la democracia liberal y la economía de mercado.

Millones de argentinos siguen convencidos de que vivir del fruto del trabajo de los demás es un derecho (humano, pareciera), siempre y cuando no les toque a ellos ser los que son despojados del fruto de su trabajo.

En fin, como me dice La Opinadora: también vos, ¿qué esperabas?

3 comments:

  1. Agree.
    Aunque algunos cambios positivos, graduales hubo en estos 30 años de democracia.
    Posiblemente haya que esperar un relevo generacional (Ergo: que varias generaciones mayores pasen a mejor vida.)
    De alguna forma el Kitchinetismo es como un hundimiento ¿no? No un retroceso. De la misma forma que el menemismo no fue un crecimiento sino un salto.
    Tal vez la sociedad se equilibre y prosiga más adelante.

    Igual, viendo el largo plazo precedente, la situación argentina es la de una decadencia.

    ReplyDelete
  2. insisto; son el 54% + 40%, formado por radicales; socialistas; peronistas disidentes y no disidentes; empresarios pymes; la UIA; los nacionalista que extrañan a rosas; los de centro que no entienden nada; los del opus y los católicos que van a misa al pilar y que tampoco entienden nada de nada; fanáticos futboleros que creen que "patria" se hace en la tribuna cuando se grita "el que no salta es un inglés"; los que escuchan a sabina, serrat, baglietto, fito paez y los que creen que la negra sosa cantaba bien; la mayoría de los porteños hayan o no votado a Macri; etc.). Ovbio que yo estoy dentro del 6% restante- JUAN

    ReplyDelete
  3. Ya sabemos cuál es la respuesta.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.