Jul 25, 2012

Apostillas desde Hugoslavia, pt. 1

Diversas fuentes estiman la población de Caracas en 4 millones de habitantes. Al menos un 90% se encontraba ayer en la tarde regresando de las playas por la misma autopista en donde me estaban llevando desde el aeropuerto. Un trayecto de 25 minutos se volvió un calvario de hora y media, con cientos de vendedores ambulantes circulando entre los carriles, esquivando enloquecidas motos por apenas milímetros.

Llegando al centro a las 19:30, la primera impresión que uno tiene es "que ciudad oscura". Muchos edificios completamente a oscuras, otros con luces muy tenues. El taxista me explicó que hay racionamiento de electricidad porque sencillamente no alcanza para todos. Hay presión social para que apagues las luces de las habitaciones donde no estás (eso le vendría bien a mis hijos), pero si sos rebelde pro-yanqui y te excedés del tope de consumo eléctrico, te aplican multas draconianas.

El hotel donde estoy es carísimo (obviamente me lo paga el Mossad) pero además es una permanente aspiradora de dinero. Quiere internet ? Pague extra. Quiere desayunar ? Pague extra. Quiere cenar en su habitaciòn, una hamburguesa, dos cocas y un helado chico ? Como no, son alrededor de 40 dòlares.

Y digo "alrededor", porque a diferencia de cualquier lugar del universo conocido, los tickets parciales de consumos en los hoteles de Venezuela tienen prohibido, por decreto, mostrar el valor de lo consumido. Solo ponen el listado de lo que comiste. O sea, el costo real lo descubrís el dìa del checkout.

Una cosa que bordea lo demencial es que el personal de servicio se retira de tu habitacion CAMINANDO HACIA ATRAS, como si uno fuera de la realeza. Faltó que hagan curtsies y que me pidan que los arme caballeros. Y es un hotel internacional pero del montón, nada de super lujo... De locos.

Hasta ahora todos los lugareños con quien hablé me dijeron que a) están gobernados por ineptos y corruptos y b) no tienen dudas de que Chavez logrará su reelección gracias a las colonias de parásitos que lo apoyan a cambio de aguardiente (el equivalente al "tetra" argento). Suena familiar ?

Me causó mucha gracia escuchar eso de "Hugoslavia", por eso titulé el post así.

El dólar "oficial" cotiza a 4.3 BF (bolívares fuertes), pero en el mercado negro (o sea, al primero que le preguntes) te ofrecen entre 8 y 9.  Ya hice un pequeño paseo en esa bicicleta financiera, como lo hace todo aquel que puede. Hay rumores de una devaluación en puerta, de casi un 100%, y tambien de un desdoblamiento cambiario. La verdad, es como estar en Buenos Aires. 

Vista desde la oficina, en Chacao

Es interesante que el control cambiario aquí permite una cuota para comprar dolares con motivo de viajes, sin validación de la situacion fiscal... es menos restrictivo que en Argentina... Chavez tiene mucho que aprender de Mrs. Ed acerca de como poner en vereda a los especuladores y agiotistas.

El diario de hoy anuncia que varias comunas del interior del país se integraron a un "modelo de producción agrícola socialista". Nunca se intentó esto antes en el mundo, asi que veremos como les va. Que puede salir mal ?

(Continuará) 

23 comments:

  1. Excelente, Mike. Queremos más.

    El desabastecimiento de energía en Venezuela es como el de carne, pan, leche, verduras, yerba, azúcar y demás alimentos en Argentina. Pones a Chávez y la viuda a regentear el Sahara y en seis meses tienes desabastecimiento de arena.

    ReplyDelete
  2. Para mi que se retiran para atràs por miedo a que les sigan rompiendo el toor.

    Gracias por compartir, muy interesante y repugnante.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso, o la fama de Mike llegó antes que él.

      Delete
  3. Buenísimo, increíble que por decreto no especifiquen las cuentas, pero hacia allá vamos.
    Si en hugoslavia no hay energía, un poquito más de kirchnerismo y se acaba la soja en aryentain.

    ReplyDelete
  4. Hugoslavia! Existe un país con ese nombre! Qué lindo! Y que cosas lindas que contás que tienen... son recológicos. Los admiro. Y es casi tan lindo como la argentina de Cristina. Yo quiero ir ahí!

    Eduvigies de Palermo
    (Soy soltera)

    ReplyDelete
    Replies
    1. No te hagas el gracioso, cyber-K.

      Delete
    2. No te gastes que el gracioso es local, no visitante.

      Delete
  5. Pues bienvenido a esta república bizarra, por la foto la oficina esta a cinco o seis cuadras de mi apartamento, mismo en el que rara vez estoy por culpa del trabajo, cualquier emergencia grita y veremos como apoyar. Bastante información para el primer día, cuidado con los estafadores a la caza de dólares y el hampa en las calles, las cosas normalmente son igual o peor que lo que parecen aunque Chacao es de lo mejor en Caracas en seguridad. Si te interesa el directo de mi oficina es 903-1591, si no estoy en la oficina lo tengo desviado al celular. Saludos.

    ReplyDelete
  6. Hora y media desde Maiquetía, no te quejes, tuviste suerte ;)
    No se que estás haciendo, pero de corazón te deseo que te puedas ir lo más rápido posible de ahí.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Convengamos que no está tan mal...ir del aeropuerto de Ezeiza al centro de Bs. As. cualquier día de semana a las 8 o 9 de la mañana no insume menos de ese tiempo ni por asomo.

      Delete
  7. Update : No sé si lo de ayer fue una anomalía, pero hoy, el que vino a traerme los chicken fingers a la habitación se retiró normalmente, sin esa extraña caminata inversa.

    Será porque a este le dejé menos propina ? Se aprovechan de mi nobleza.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cómo se puede estimar el monto de una propina cuando no te permiten conocer el importe de lo que estás gastando?

      Están locos estos vuvuzelotes.

      Delete
    2. Sobre todo ahora que saben que Bolivar era noir...

      Delete
    3. Por error yo les decía vuvuzelanos...
      Qué grande, todos los días se aprende algo!

      Delete
  8. Mike, ¿no te da miedo que Hugoslavia pase a ser más libertaria que Argenzuela?
    Double cross.

    ReplyDelete
  9. Qué pena pero la foto me recuerda a cualquier ciudad yugoslava de hace 30 años, con esa arquitectura soviética ramplona. Además, por lo que cuentas de la falta de luz, bueno, eso es La Habana en el período especial de hace 20 años. De verdad, qué pena por la gente decente de Venezuela. Por cierto, aquí en mi ciudad conozco a un venezolano rico, gay y progre, que no deja de hablar maravillas de la Revolución Bolivariana; dan ganas de darle un par de hostias... Saludos, Marcmex.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tuve exactamente la misma sensación al ver la foto.

      Delete
  10. Muy interesante, Mike. Siga con sus crónicas, por favor.

    ReplyDelete
  11. Buenísimo. Continue con sus comentários, haciendo referencia también al Mercosur.
    (Será que sirve para algo este Mercosur?)

    ReplyDelete
  12. Buenísimo!!! espero próximos capítulos.
    Me quiero hacer una idea acerca de nuestro potencial futuro en Argentina, a ver si puedo tomar decisiones de vida antes de quedar en el encierro desgraciado como los cubanos.
    Espero que no lleguemos..., pero que estamos yendo, estamos yendo.

    ReplyDelete
  13. Muy bueno, Don Mike!!!
    Más! Más! Más!

    ReplyDelete
  14. ¿Será verdad o es un doblaje?

    http://www.dailymotion.com/video/xsdglc_cuba-estaria-preparando-un-viaje-a-marte_news

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.