Jul 18, 2012

Argentina tiene

Una presidenta del Banco Central que considera que financiar el gasto público con emisión monetaria no genera inflación, fenómeno que se debe a la codicia de empresarios inescrupulosos que no dudan en beneficiarse con el sufrimiento del Pueblo.

Un viceministro de economía – de hecho a cargo de la política económica del país – que se autodenomina marxista y considera, entre otras cosas, que la economía es una ecuación de suma cero.

¿No les llama la atención?

Tal vez no, viniendo de una sociedad que mayoritariamente considera que es más eficiente que un funcionario asigne recursos a dedo que hacerlo a través de intercambios voluntarios.

4 comments:

  1. Louis de Marx se pueden decir muchas cosas pero si hay algo que nunca pensó, es más, toda su teoría se basa en negarlo, es que la economía es un juego de suma cero. El "sentido positivo de la historia", para él, está dado por el desarrollo de las fuerzas productivas, lo que hoy llamamos productividad, por eso consideraba al capitalismo cualitativamente superior a cuanto sistema social había existido hasta ese momento. Todo lo que frenase el desarrollo era pues reaccionario. CFK, Moreno y la barra serían para Marx terriblemente reaccionarios porque han hecho girar hacia atrás la rueda de la historia.
    Metido a futurólogo la pifió de acá a la China, pero esa es otra historia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Miguel, Este aparato adhiere a la teoría objetiva del valor.

      Delete
  2. Si Louis, es un aparato y también es cierto que la teoría objetiva del valor es marxista, pero ojo que si bien no puede dársele valor absoluto, la teoría objetiva de valor tampoco puede despreciarse en un 100%. No todo en el valor es subjetivo, el mercado al determinar los precios está dando indicaciones "objetivas" del valor de las cosas y los capital fluyen a una u otra actividad según esos valores estén más o menos alejados de sus costos de producción, despues, claro está, aparece el factor subjetivo por el que un Mercedes vale bastante más que un Ford aunque no sean demasiado distintos técnicamente hablando.
    Pero ese no es el problema de Kicilof, que es un perfecto nabo y que al ser nazionalista y mercantilista está en las antípodas del pensamiento marxista.
    Yo lo que pretendo decirte es que se acusa a Marx de muchas cosas con las que nunca tuvo nada que ver y en general la mayoría de la gente lo hace sin haber leído ni el prólogo del manifiesto comunista.
    Ya he dicho por acá que yo fui trosko en mi juventud, con el tiempo fui cambiando, creo que evolucionando para bien, hacia posiciones liberales, veo que no estoy solo en eso, tengo "compañeros" mucho más famosos: Cristopher Hitchens terminó apoyando la invasión a Irak o Fernando Iglesias que es un ex-trosko vernáculo que para mi gusto permanece demasiado a la izquierda, pero que tiene posiciones muy potables en muchas cosas. Pero en todos los casos el trotskismo nos vacunó contra el veneno del nacionalismo, del populismo, de las dictaduras de cualquier signo, de los que someten a sus semejantes por su color o su sexo y eso yo lo rescato.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.