Jul 24, 2012

¿Cuánto costaba el boleto de colectivo urbano en la ciudad de BA antes de la devaluación de enero de 2002?

75 centavos de dólar el tramo más barato, que deben equivaler a unos 80-90 centavos de dólar actuales, ajustados por inflación de EE.UU.

Es decir, para volver a un valor similar al de esos años, el boleto tendría que costar unos 6-7 pesos. Lo que no incluye inversiones en infraestructura para reponer el capital consumido estos 10 años de congelamiento de tarifas.

Lo que se dice un país de vivos.

20 comments:

  1. 90 ctvs de dólar, tomando "contado con liqui" a $7/U$S da $6,3 para el boleto urbano.

    Hoy Randazzo dijo [dio a entender o se le escapó] que el boleto debería estar a $8.

    Ver http://www.lanacion.com.ar/1493009-segun-randazzo-los-pasajeros-abonarian-sin-subsidios-entre-6-y-8-pesos-el-boleto

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  2. En Enero estuve en Chile. Haciendo las cuentas al tipo de cambio en ese momento el subte en Santiago salía el equivqlente a 6 $ argentinos. Me cuentan que el de San Pablo salía cerca de 7 $.
    De Europa ni hablar; en París el metro estaba en 1,70 Euros el año pasado cuando estuve allá y en Londres 2,10 Libras.
    Lo grave del caso es que la gente aquí en Buenos Aires está convencida que el subte se lo tienen que poco menos que regalar. Creo que costará salir de semejante disparate. El mal que se hace con estas cosas es muy grande.

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  3. En Londres depende de la zona [cercanía a "La City"] y de la forma de pago y el horario] [Si es "cash" o prepago, en hora pico o fuera de ese horario] Una idea de los costos [No baja de 2 libras por tramo] puede obtenerse del siguiente enlace : http://www.tfl.gov.uk/assets/downloads/tickets/Getting-around-with-oyster2.12.2011.pdf Hay promociones y descuentos para viajeros intensivos, frecuentes y turistas y eso por la vía de congelar el gasto en un monto dado, digamos 6,4 libras por día, cuando llegas o superas ese valor pagas ese monto como máximo por ese día; se te "congela" el gasto diario en ese valor. El mecanismo es a través de la tarjeta Oyster [¡qué chico es el mundo! es que la gente del SUBE contrató [¿?] o no a uno de los que fuera instrumentador del sistema en Londres...

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  4. A ver si lo hice bien; en el siguiente enlace esta la tabla de precios del "tube" : https://docs.google.com/open?id=0B8o4Y8zMLWoRRG9wSTBXREN0R00

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  5. ¿Alguien conoce la relación entre salario promedio / transporte público?

    Porque si ponen el boleto de colectivo al precio al que debería estar actualizado temo que no van a alcanzar las bicisendas.
    Eso sin mencionar el precio y/o la escasez del petroleo, producto de la brillante confiscación de YPF.

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  6. Acá el pasaje de colectivo urbano cuesta $3,25 si se lo paga en efectivo al chofer, $3,10 con cospel, el abono mensual ilimitado cuesta $66.

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  7. Viejo, nadie dijo nada del relojito.

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  8. Buscando me encuentro con esto [Para la zona de Londres]:

    [1] Secretaria unas 28.000 libras al año = LAA

    [2] Diseñador gráfico 24.000 LAA

    [3] Contador jerarquizado 30.000 LAA

    [4] Programador [IT] Sr 46.000 LAA

    [5] IT manager 48.000 LAA

    [6] Salario medio para experiencias del orden de 1 a 4 años [Jr] 26.500 LAA

    Datos tomados [procesados y editados ligeramente] de : http://www.payscale.com/

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  9. Tomando el salario medio para puestos Jr [26.500 LAA] y considerando el pago anual [El más económico = 1168 LAA] del ticket en las zonas 1 y 2, el equivalente del micro y macro-centro en BA, me da que el transporte combiando [bus+tube] en Londres representa el 4,4% del salario.

    En BA un salario medio para administrativos Jr debe estar en el orden de 3500 $/mes [13 al año] o sea 45.500 $/año [Quizás $50.000]. Tomado la misma relación [4,4%] el transporte diario debería ser no más de $8 al día por todo concepto [subte, tren, colectivo e ida y vuelta] que es del orden de magnitud de lo que debe estar pasando hoy...

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  10. Insisto: Si se pone el boleto a ese nivel me parece que los bondis va a ir vacíos.

    $8 por todo concepto es conveniente para alguien del cono urbano bonaerense. Deben de estar pagando mucho más que eso entre tren y colectivos -uno en capital y otro en la provincia-, según las distancias.
    Para un viaje de 40 cuadras en Capital y con esos ingresos... no se si la gente le va a encontrar sentido al ir a trabajar. $3500 al mes no alcanzan para nada.

    Si se liberase el transporte ¿no se podrían obtener servicios económicos y eficientes?
    El punto sería organizar el tráfico de colectivos.
    Habría que encontrar un sistema.

    ¿Cuál es el sentido de la tamaña cantidad de líneas que existen actualmente - muchas de las cuales se superponen? Pasajeros hacinados y congestionamiento de tránsito. Todo debido al sistema cooperativista de Perón en el 45.

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    1. Habría que ver cuál sería el impacto en el índice de precios de un sinceramiento total de los precios del transporte. Yo lo estimo en el orden del 10%. O sea que si se sinceran los precios del transporte tendrían que subir todos los salarios un 10% para que se mantenga el poder adquisitivo (además de las actualizaciones por la inflación nuestra de cada día).

      Respecto a la reorganización de los servicios de colectivos, Lucas Llach había propuesto un esquema bastante interesante no hace mucho en su blog en La Nación.

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    2. Fede:

      ¿Tiene que determinarse desde el gobierno el precio de un servicio. Ya sea la tarifa del transporte o un salario?

      Me parece que la respuesta es: no.

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    3. Definitivamente mi respuesta también es no, Don Freeman. Estoy de acuerdo con vos. Pero para liberar las tarifas de transporte es necesario también liberar los recorridos y eliminar/flexibilizar licencias, regulaciones y demás. Hoy cada empresa monopoliza su recorrido; no se pueden liberar los precios sin permitir que varias empresas compitan por un mismo recorrido. Es un cambio integral en el sistema el que hay que hacer.

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  11. Lo que es conveniente es la competencia privada. Poder elegir que transporte usar, según el costo y la calidad.
    Ahí los empresarios se matan por brindar servicio y precio.
    Todo lo demás es seguir con el sistema prebendario actual. Conozco innumerables casos de socios de líneas de colectivo que, en los buenos tiempos, se llenaron de dinero brindando un servicio pésimo.

    Creo que no tiene ningún sentido decir "el transporte debería ser", independientemente de tener en cuenta si la gente puede o no pagarlo.

    Al sacar costos y comparar precios con otros paises se está cayendo en la falacia del valor objetivo. El valor real es el que pondera los ingresos con el porcentaje de los mismos que tiene que gastar una persona, contra el resto de los bienes y servicios que se consumen, teniendo en cuenta el lugar de prestación. Ahí se puede obtener un promedio de lo que se puede realmente cobrar por un bien o por un servicio.
    Ergo: Es posible que viajar, en Buenos Aires, comparativamente con otros lugares del mundo, sea muy barato; pero el gasto en alimentación, vivienda y otros gastos es muy alto. Si se sube el precio de un producto o servicio de primera necesidad de modo que pone en aprietos a la población se está creando un problema fenomenal.

    Es devenir un problema político de uno económico. Y que, en definitiva, sea el Estado el que siga marcando el precio.
    Flor de descalabro que se puede armar si los Estados suben el precio a un punto en que a la gente les insume un porcentaje alto de sus ingresos es peligrosísimo.

    Y téngase en cuenta que un ajuste no es otra cosa que el Estado corrigiendo errores del Estado a costa de la gente, al sólo efecto de seguir cometiendo errores en un futuro.

    ¡Liberen al Bondi!

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    1. DF, independientemente del nivel de tarifas que los argentinos decidan que pueden pagar, lo importante es que terminen de entender que existe una relación directa entre lo que se paga por un servicio público y la calidad del servicio público que se recibe. En otras palabras, que la magia no existe, que es imposible pagar tarifas bolivianas y tener servicios canadienses.

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    2. Es absolutamente sensata su propuesta, Louis.

      Lo que me choca es que, desde una posición liberal, se estén dando medidas "a medias" entre el dirigismo y el liberalismo y se embarre la cosa.
      Pasa lo mismo con el tema del 'bono escolar'. Y todas las propuestas, sensatas, que se hacen desde el campo liberal para aportar soluciones.

      Hay que andarse con cuidado.

      Lo implementa Kirchner, sale mal y, después, la culpa es de Alsogaray.

      Por otro lado hay también una suerte de resentimiento, del tipo de: "Gente de mierda, ahora se van a joder, les va a aumentar el boleto a diez mango..." Y así con todo.
      Yo insisto. Hay gente que se la pasa de fiesta y no paga los costos y estamos los que no tenemos ninguna fiesta y terminamos pagando los costos de las fiestas ajenas siempre. Y no tiene que ver con la clase social, pasa en todas, es más bien transversal.

      Mi familia y yo venimos pagando los costos de fiestas ajenas hace varias décadas. Estoy harto. Cuando me hablan de gasto y ajuste -y no se hizo, ni se hace otra cosa en Argentina- me dan ganas de teñirme el pelo de colorado e ir a ver Batman.

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  12. Un comentario más; en Londres el transporte es visto como "un sistema", el Board de TfL [Transport for London] "maneja" la totalidad del transporte en la ciudad y sus sub-sistemas asociados: Subte, bus, tranvías, trenes de proximidad, lanchas, taxis, remises, hasta las bicicletas de alquiler y la iluminación pública, superficies de tránsito -calzadas-, señalización, políticas de seguridad, autopistas, etc, etc... ver: http://www.tfl.gov.uk/corporate/about-tfl/2881.aspx

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