Jul 7, 2012

Envidiando a Uruguay, más aún

Todo lo que nombraste, Louis,  en este post es parecido; pero no es la misma Historia la que tienen Argentina y Uruguay; desde que en 1813 Buenos Aires le cerró la puerta de la Asamblea General Constituyente a los Diputados de los Pueblos Libres, los únicos que habían sido elegidos democráticamente y con Instrucciones expresas:
Te iba a contestar directamente allí, pero releí las Instrucciones a los Diputados Orientales y....
Se me cayeron las lágrimas y la baba y todo junto...
Acá van y tengan pañuelos a mano:


Instrucciones a los Representantes del Pueblo Oriental para el desempeño de su encargo en la Asamblea Constituyente fijada en la Ciudad de Buenos Aires el 13 de Abril de 1813
Artículo 1º
Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas Colonias, que ellas estén absueltas de toda obligación de fidelidad a la Corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España es y debe ser totalmente disuelta.
Artículo 2º
No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con las Provincias que forman nuestro Estado.
Artículo 3º
Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.
Artículo 4º
Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los Ciudadanos y los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación.
Artículo 5º
Así este como aquél se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial.
Artículo 6º
Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí, y serán independientes en sus facultades.
Artículo 7º
El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al Gobierno de cada Provincia.
Artículo 8º
El territorio que ocupan estos Pueblos desde la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa forman una sola Provincia, denominante la Provincia Oriental.
Artículo 9º
Que los siete Pueblos de Misiones, los de Batoví, Santa Tecla, San Rafael y Tacuarembó que hoy ocupan injustamente los Portugueses y a su tiempo deben reclamarse serán en todo tiempo territorio de esta Provincia.
Artículo 10º
Que esta Provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras para su mutua y general felicidad, obligándose asistir a cada una de las otras contra toda violencia, o ataques hechos sobre ella o sobre alguna de ellas por motivo de religión, soberanía, tráfico o algún otro pretexto cualquiera que sea.
Artículo 11º
Que esta Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la confederación a las Provincias Unidas juntas en congreso.
Artículo 12º
Que el puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos poniéndose la correspondiente Aduana en aquel Pueblo; pidiendo al efecto se oficie al Comandante de las Fuerzas de su Majestad Británica, sobre la apertura de aquél Puerto para que proteja la navegación o comercio de su Nación.
Artículo 13º
Que el Puerto de la Colonia sea igualmente habilitado en los términos prescriptos en el artículo anterior.
Artículo 14º
Que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una Provincia a otra; ni que ninguna preferencia se de por cualquiera regulación de Comercio o renta a los Puertos de una Provincia sobre las de otras ni los Barcos destinados de esta Provincia a otra serán obligados a entrar a anclar o pagar Derechos en otra.
Artículo 15º
No permita se haga ley para esta Provincia sobre bienes de Extranjeros que mueren intestados, sobre multa y confiscaciones que se aplicaban antes al Rey; y sobre territorios de este mientras ella no forma su reglamento y determine a qué fondos deben aplicarse como única al Derecho de hacerlo en lo económico de su jurisdicción.
Artículo 16º
Que esta Provincia tendrá su Constitución territorial; y que ella tiene el derecho de sancionar la general de las Provincias Unidas, que forma la Asamblea constituyente.
Artículo 17º
Que esta Provincia tiene derecho para levantar los Regimientos que necesite, nombrar los oficiales de Compañía, reglar la Milicia de ella para la seguridad de su libertad por lo que no podrá violarse el Derecho de los Pueblos para guardar y tener armas.
Artículo 18º
El Despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la Soberanía de los Pueblos.
Artículo 19º
Que precisa e indispensable sea fuera de Buenos Aires, donde reside el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas.
Artículo 20º
La Constitución garantirá a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana; y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus Derechos, libertad y seguridad de su soberanía que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados. Y asimismo prestará toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad a todo cuanto crea o juzgue necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la Libertad y mantener un Gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria. Para todo lo cual, etc.

4 comments:

  1. Andy, es cierto, pero todo eso no impidió que Uruguay se transformara más adelante en una economía mercantilista.

    ReplyDelete
  2. Uruguay se dio cuenta a tiempo (“si no nos separamos acá, en cien años tenemos peronismo”, je,je)

    Coincido con Wilson (en el anterior post) en la apreciación de que la Pampa Húmeda, sus gentes, hasta hoy día son lo más similar a la idiosincrasia uruguaya.

    Hubo un gran error histórico, a mi entender, que fue que Buenos Aires aceptara quedar anexada territorialmente al resto de las provincias, todas ellas regenteadas por caudillos feudalistas. Eso creo que fue un pacto con el diablo que aguantó feliz durante ochenta años pero que finalmente sucumbió. Debe haber sido muy tentadora la idea de conformar un gran territorio, al modo de EE.UU, y muy fuertes las presiones y los dolores por las largas luchas civiles, pero lo cierto es que el espíritu rioplatense siempre se distinguió por un cosmopolitismo mucho más abierto que las cerradas tiranías provinciales y unirse a ellas fue unirse a lo que se sabe que es latinoamérica: un antro de crueles demagogos esclavizando a una población aduladora deseosa de ser esclavizada, por pura herencia a-cultural.

    Un gorila amigo tiene colgado de la pared la reproducción de un antiguo mapa de 1852 en el que figura el Estado de Buenos Aires separado del resto del territorio de la Confederación, como país aparte. No digo que hubiéramos sido Suiza, pero seríamos mejores. Seríamos quizás como Uruguay, y seguramente más pujantes que Uruguay.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Comparto que el caudillismo es nefasto. El problema no es tanto haberlo sido a décadas del yugo español sino seguir siéndolo en 2012, a más de 200 años de vida independiente.

      No nos olvidemos de que el máximo exponente de la barbarie caudillista fue Rosas, que no era santiagueño ni catamarqueño casualmente.

      Delete
    2. Por supuesto, pero aquí fue derrocado (por otro ex bestia-caudillo del sur del litoral, quien había mejorado sus intenciones a futuro). Las demás provincias en cambio siempre mantuvieron básicamente el mismo sistema caudillista clientelista. Se los dejó... se los dejó... se los dejó avanzar... hasta que apareció otra vez un bonaerense llamado Pocho el new Rosas. Y desde entonces todo el país es otra vez como un feudo provinciano.

      Gus VF

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.